Cero pesos, el aporte de Chiapas a salud reproductiva
Hay sólo 2 inyecciones anticonceptivas por cada mil habitantes
Por Itandehui Reyes Díaz
Chiapas ocupa el tercer lugar nacional en número de embarazos en adolescentes y el último sitio en cifra de usuarias de métodos anticonceptivos, y sin embargo el gobierno estatal no destina ni un peso para atender esta situación, según resultados del Monitoreo del Programa de Acción Específico en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (PASSRA) 2007-2012.
Con una población de 4.8 millones de habitantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, cerca del 80 por ciento carece de seguridad social, además de las dificultades socioeconómicas que históricamente ha enfrentado la entidad del sureste mexicano, donde 30 de cada 100 personas habla una lengua indígena.
Según el monitoreo, el presupuesto destinado al PASSRA 2009-2012 ascendió a 10 millones 517 mil 143 pesos, de los cuales el Seguro Popular –a través del Anexo IV– aportó 6 millones 823 mil 978 pesos, y la Secretaría de Salud federal (Ss), vía el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), otorgó 3 millones 688 mil 485 pesos.
En contraste, el gobierno estatal –encabezado entonces por Juan Sabines Guerrero– decidió no destinar un solo centavo del Ramo 33 –financiamiento federal no etiquetado– al PASSRA.
El principal objetivo de ese programa es mejorar la salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes, con lo que se espera disminuir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual (ITS).
Con una meta similar, el monitoreo fue realizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Católicas por el Derecho a Decidir (CDD); Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, e Ipas-México, como parte del proyecto ciudadano “Unámonos por la salud de las y los jóvenes indígenas y rurales”, financiado por la Unión Europea.
El análisis del presupuesto demuestra además que el gasto en atención juvenil se ha empleado en su mayoría en la primera estrategia del PASSRA, referente a acciones de “información, comunicación y educación”.
Es así que en 2012 se erogaron 427 mil 800 pesos, cerca del 30 por ciento del presupuesto anual otorgado por la Ss, en “imagen corporativa”, es decir, compra de gorras y camisetas
Se detectó también que los materiales informativos sobre educación sexual que se distribuyen a las y los usuarios no toman en cuenta la diversidad cultural del estado, donde el 30 por ciento de la población habla alguna de las 15 lenguas indígenas existentes.
Para agravar la situación, el desabasto de anticonceptivos en la entidad es preocupante. De acuerdo con el conteo de los grupos civiles, en las unidades médicas de las localidades rurales hay en promedio en existencia 28 condones masculinos y sólo dos inyecciones anticonceptivas por cada mil habitantes.
Ante este escenario, las activistas recomiendan en su investigación que Chiapas reciba para salud sexual y reproductiva al menos el 4 por ciento del presupuesto de la Ss federal, toda vez que existe una clara necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA) y la tasa de fecundidad adolescente se mantiene elevada, con 89 hijas o hijos por cada mil mujeres de entre 15 y19 años de edad, según la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), elaborada por el Inegi.
Sin comentarios aún.