Retroceso en materia de transparencia con Peña Nieto: Ernesto Villanueva
Por Edgar Paul Segura y GusTavo Antonio Roblero
El especialista en derecho de la información, Ernesto Villanueva, aseguró que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto en materia de transparencia es “regresiva”, pues se vulnera la autonomía y decisión definitoria del Instittuto Federal de Acceso a la Información (IFAI) al atribuir al consejero jurídico presidencial la posiblidad de interponer amparos cuando ellos consideren que alguna información pública no deba ser entregada a los ciudadanos en aras de la Seguridad Nacional.
En una conferencia magistral que impartió en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) reconoció que el actual marco legislativo en materia de transparencia necesita mejoras, es preferible como la tenemos, que adicionar las propuestas que ha planteado el presidente porque significa una regresión al pasado, un retroceso que podría resultar grave por el deseo institucional de controlarlo todo.
«El espíritu de regresión donde todos los partidos, con excepción de algunos legisladores, pactaron bajo la vieja fórmula de “pago por evento” para lavarle la cara a los diputados, al menos aspiracionalmente», dijo Villanueva en el evento auspiciado por el Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNACH y el Colegio de Comunicadores y Periodistas de Chiapas.
Explicó que «con un buen manejo de medios se ha querido posicionar la idea de que se fortaleció al IFAI, lo cual es falso. Al contrario, se han dado pasos puntuales hacia atrás. Si bien es verdad que la frase de “inatacabilidad” de los resoluciones del IFAI aparece en la minuta, ese giro retórico se desvanece después del punto y seguido. En efecto, resulta que ahora se le otorga atribuciones al “Consejero del Gobierno” para interponer un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando se afecte la seguridad nacional».
Ernesto Villanueva dijo que lo mejor que podría pasar es que no se apruebe la nueva reforma de transparencia y la ley quede como está, y como ciudadano hacer una concientización a la sociedad sobre el derecho que le corresponde sobre la información pública.
En cuanto a la Ley de Derecho a la Información Pública consideró que no es sólo es una ley exclusivamente para periodistas, sino “una ley para todas y todos los mexicanos, pues todos somos clientes de la información, desde la señora que tiene una tienda de abarrotes, hasta el secretario público, comerciante, profesor, estudiante, campesino o médico”.
Con un auditorio conformado en su mayoría por estudiantes, reunidos en la Biblioteca Central de la UNACH, Ernesto Villanueva, experto en transparencia, libertad de expresión, telecomunicaciones y rendición de cuentas, destacó que la legislación en transparencia informativa es una de las más avanzadas, pero “de qué nos sirven leyes buenas, con gente mala; es preferible leyes malas, con gente buena”, aclaró y agregó que la falta de conocimiento de esta ley radica en la falta de vinculación a la educación.
Eso incide, señaló, a que estemos acostumbrados a los métodos informales de allegarnos información, la que se da de boca en boca, y no buscamos de forma oficial la información que nos corresponde de manera legal.
No comments yet.