Maestros bloquean entradas a la capital, noveno día de manifestaciones
Miles de maestros que rechazan la Reforma Educativa y las Leyes secundarias que de ella devinieron, incrementaron sus protestas. Este viernes cerraron las entradas a la capital del estado, y realizaron manifestaciones en una docena de municipios.
De las 10:00 a las 16:00 horas, maestros y maestras provenientes de todos las regiones de Chiapas, se concentraron en las entradas poniente y oriente de Tuxtla Gutiérrez. De acuerdo a los manifestantes, la medida la efectuaron porque los gobiernos federal y estatal se han negado a recibirlos y escuchar sus planteamientos en torno a las afectaciones laborales que conllevaría la Reforma Educativa.
En testimonios recogidos por Chiapas Paralelo, los maestros argumentan que la citada reforma no es educativa, porque no se contemplan soluciones a las condiciones que también afectan a la educación en México.
Por ejemplo –explicaron- la insuficiente infraestructura escolar, la pobreza alimentaria y de subsistencia que afecta a millones de niños y sus familias, y la disparidad entre los planes y proyectos educativos diseñados desde la burocracia, y la realidad que se vive en las aulas.
Por el contrario, señalaron que disminuye y minimiza los logros laborales como la asignación y permanencia en las plazas magisteriales.
Al ver de los manifestantes, la Reforma Educativa también obliga a los padres de familia a incrementar los recursos económicos que de forma directa tengan que dar a las escuelas donde estudian sus hijos; y abre las puertas a que la iniciativa privada tenga más injerencia en la educación pública.
Los maestros permanecerán en plantón indefinido. El próximo domingo realizaran marchas en la capital de Chiapas y en las principales ciudades del país.
Sin comentarios aún.