Hasta verte libre Patisthán: indígenas de Chiapas
Cientos de activistas e integrantes de organizaciones indígenas y de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, se manifestaron frente a la Catedral, mientras esperaba el veredicto del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito que analizaba la libertad de Alberto Patishtán Gómez.
El tseltal originario del municipio El Bosque en el norte de Chiapas, está preso desde hace 13 años en la cárcel de San Cristóbal, sentenciado a 60 años de prisión por los delitos de homicidio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, acusado del asesinato de 7 policías, su defensa había agotado todos los recursos legales y este dictamen era la última instancia ante los tribunales mexicanos de obtener su libertad.
Durante su prisión, el también profesor integrante del movimiento zapatista La Otra Campaña, ha contribuido a la liberación con gestiones y ayunos de decenas de indígenas detenidos con irregularidades jurídicas en varias cárceles de Chiapas. Ahí ha recibido la visita de diversas personas, entre ellos el gobernador Manuel Velasco Coello, el líder izquierdista Cuahutémoc Cardenas Solorzano y el dirigente de Atenco Ignacio del Valle, quienes han avalado su inocencia.
El Comisionado del gobierno federal para el diálogo con los pueblos indígenas, Jaime Martinez Veloz, afirmó que personalmente ha platicado con los magistrados que resolverán considerando que es inocente de las acusaciones que se le hicieron hace 13 años, declaró su liberación es un paso importante en el restablecimiento de la confianza con la guerrilla zapatista en la ruta hacia el diálogo.
Los cerca de dos mil manifestantes iniciaron el recorrido bajo una fuerte lluvia en el periférico poniente, recorriendo varias calles de la ciudad con pancartas, imágenes religiosas, cruces de madera, mantas con la fotografía de Patishtán, flores, cánticos del Coro de Acteal, y consignas para pedir Justicia.
Encabezados por los sacerdotes José Aviles, Manuel Gómez Pérez y Marcelo Pérez Pérez, los católicos clamaron: “Patishtán aguanta, el pueblo se levanta”, “Justicia”, “Alberto Patishtán: Libertad” antes participar en la misa concelebrada.
30 minutos después de concluída la misa, cuando muchos de los indígenas estaban concentrados en la Plaza Catedral en torno al campamento de oración de los tsotsiles de Chenalhó desplazados del ejido Puebla, se supo la mala noticia: “los magistrados negaron la libertad al compañero Patishtán”.
El desánimo, los rostros tristes, algunas lágrimas, indignación y sobre todo mucho silencio, se observó durante varias horas. Por la tarde, sin recuperarse aún del golpe, los indígenas informaron que hay frustración “pero también tenemos la decisión de continuar la lucha por la libertad del compañero”. Dijeron que esperaran el informe formal del caso para analizar las nuevas acciones que emprenderán.
Sin comentarios aún.