Gobierno deja sin becas a jóvenes estudiantes de escasos recursos
Las becas que se otorgan a través del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (Pronabes), dirigido a jóvenes de escasos recursos con deseos de superación, les fue suspendido a miles de estudiantes de Chiapas.
De acuerdo al testimonio de estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales, y de Derecho, de la UNACH, así como de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), y de la Universidad de la Selva, el recurso les fue suspendido desde hace cuatro meses.
Son 750 pesos mensuales, que para un o una estudiante significa el poder continuar sus estudios, o no. Los recursos son mezcla de capitales federales y estatales, y de acuerdo al programa, tiene el objetivo de brindar apoyo económico para que puedan continuar y concluir sus estudios de educación superior, “revirtiendo así la deserción escolar”.
El gobierno estatal reconoce que Chiapas, adeuda a los beneficiarios del ciclo escolar 2012-2013 el pago de becas de los meses de mayo-agosto de 2013. En la página http://www.pronabes.chiapas.gob.mx/ se señala que “actualmente se realizan las gestiones para la liberación de recursos que nos permitan cubrir el adeudo en mención”.
En la manifestación que realizaron en la ciudad de San Cristóbal los afectados por el incumplimiento del pago, explicaron: “Hemos firmado minutas, acuerdos, estado en reuniones con las autoridades, y en todas nos han prometido que los pagos van a ser regulares, pero hoy esas minutas han sido palabras que se las lleva el viento, como si a los jóvenes de escasos recursos se les pueda mentir una y otra vez”.
Los estudiantes pidieron la intervención del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello “porque nos deben cuatro meses de beca, un promedio de 3 mil 400 pesos por alumno, y no es justo porque el presupuesto federal se entrega a principios de año, y a nosotros nos postergan y postergan la fecha”.
Para Juana Hernández López, estudiante de la Facultad de Derecho, proveniente del municipio de Sabanilla, el incumplimiento al pago significó bajar su promedio y reprobar una materia”. Para algunos 750 pesos es poco, pero yo ese dinero lo utilizo para comprar mi material y pagar mi pasaje. Como el semestre pasado no me dieron el recurso, no tuve para comprarme un libro y así fui atrasando las tareas, el maestro se portó muy estricto y reprobé”.
Juana trabaja en un restaurante. Explica que sus padres son campesinos pobres y ella tiene que mantenerse sola en San Cristóbal. En el restaurante le pagan 500 pesos semanales, recurso que no le es suficiente, por lo que la continuación de sus estudios depende de la beca Pronabes.
Ahora, señala, por haber bajado su promedio y reprobado una materia, posiblemente no le reanuden la beca cuando esta se libere, lo que podría significar “suspender mis estudios regresar a Sabanilla”.
Los manifestantes explicaron que tan sólo en la Facultad de Sociales hay 120 estudiantes a quienes no les pagan sus becas, mientras que en la Facultad de Derecho son 140. A nivel estatal se calcula que son unos 10 mil los afectados.
duele saber que un recurso etiquetado para solventar algunos de los gastos de los estudiantes que en su mayoria son de escasos recurso, no les sea entregado en tiempo y forma y mas ahun que les dan prioridad a solicitudes de alumnos de hijos de papis…. como duele
Y todo porque no quiere encarcelar a Sabines y retenerle lo que se robó. Cada vez pobres más pobres. Me duele ver cómo los orillan a dejar de estudiar.