Designa SCJN magistrado ponente para resolver el caso Patishtán Gómez en 10 días hábiles
El Poder Judicial de la Federación (PJF) designó el lunes como Magistrado Ponente a Freddy Gabriel Celis Fuentes, para estudiar y dictaminar el caso del maestro indígena bilingüe Alberto Patishtan, preso en Chiapas desde hace 13 años y sentenciado a 60 años en proceso judicial dudoso.
Al darse a conocer la designación del Celis Fuentes como responsable del caso Patishtán Gómez, los abogados del maestro rural, miembros del despacho Defensa Estratégica en Derechos Humanos A.C., s eñalaron que a partir de ese nombramiento el Primer Tribunal Colegiado tiene diez días hábiles para resolver si queda en libertad o se confirma la “injusta” sentencia.
Celis Fuentes, magistrado de circuito del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, es originario de Mérida, Yucatána donde estudió la carrera de derecho. Ingresó al Poder Judicial de la Federación el 1° de septiembre de 1994 como Secretario del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tamaulipas. Ha sido juez y magistrado en diferentes estados del país como Tamaulipas, Tabasco, Yucatán, Hidalgo y Chiapas.
Los otros magistrados con quienes resolverá el caso de Patishtán Gómez son Manuel de Jesús Rosales Suárez también magistrado de circuito del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, quien es originario de Chiapa de Corzo, Chiapas.
El tercer funcionario del PJF con quien Celis Fuentes verá el caso del maestro indígena bilingüe es Arturo Eduardo Zenteno Garduño, Secretario de Tribunal del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, también originario de Chiapas, del municipio de Bochil.
Los abogados defensores señalaron que en estos 10 días hábiles esperarán para que se dictamine sobre la situación penal de Alberto Patishtán Gómez a quien se le acusa de emboscar sólo y matar a siete policías estatales que iban a bordo de una patrulla en un paraje del municipio de El Bosque en junio del año 2000.
Sin comentarios aún.