Denuncian abusos de CFE mujeres de Amatenango y Teopisca
Mujeres tseltales habitantes de ocho barrios de la región de Amatenango del Valle y Teopisca, denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha suspendido el servicio de energía en sus viviendas, y llevado los cables de conducción propiedad de los habitantes del lugar.
A través de una denuncia publica, la tseltales de San Vicente, San Juan de la Tuna, La Gloria, Oxchuc, Tepeyac, El Madronal, La Grandeza, Santa Anita, Santa Lucia, Teopisca – Barrio El Ramajal y Marcos Ebecerra, explican que ellas han realizado protestas para exigir a la CFE tarifas justas en el costo de la energía eléctrica.
Por ello, “la CFE nos hostiga con cortes de luz, llevándose los cables que las compañeras con mucho esfuerzo han comprado”, detallaron las mujeres organizadas en la “Red de comunidades Organizadas Contra las Altas tarifas de la Energía Eléctrica”.
Explican que el hostigamiento en su contra inició el 26 de agosto del 2011, cuando personal de la paraestatal cortó la luz y se llevó el cable de varios poblados de Amatenango del Valle. “Como Comunidades organizadas, hicimos una manifestación en apoyo a las compañeras afectadas, para que les reinstalaran su luz. Pero nuevamente el 4 de septiembre del mismo año alrededor de las 2:00 de la tarde, la CFE corto la luz de las compañeras llevándose 40 metros de cable”.
El 11 de mayo del 2012 las mujeres tseltales reinstalaron el servicio, “pero nuevamente la (CFE) llego a hostigar a las compañeras bajando el cable, por ser mujeres, viudas e indígenas”.
Añaden que en octubre del mismo año se les reinstalo el cable, pero autoridades locales y lideres como Juan Bautista y Casimiro Bautista, agredieron a las mujeres para tratar de provocar un enfrentamiento. “Pero nosotr@s no caímos en las provocaciones. Ese mismo día sin respetarnos como pueblos organizados bajaron los cables de las compañeras”.
Los agravios volvieron el pasado 2 de agosto, cuando personal de la CFE nuevamente les suspendió el servicio de luz, y se llevó 25 metros de cable.
Las mujeres organizadas de ese lugar pidieron se respete su derecho a la tierra, a los servicios y a la libre autogestión, como lo establecen los convenios internacionales firmados por el gobierno mexicano.
“Convocamos a la Sociedad Civil a mantenerse atenta de las Acciones, para el apoyo de nuestras compañeras”, pidieron en la denuncia pública.
Adeudan a CFE particulares, municipios y dependencias de gobierno
En las últimas tres décadas los movimientos sociales de resistencia al pago de las tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han incrementado hasta alcanzar a 40 por ciento del total de los usuarios en Chiapas, entre ellos las autoridades municipales. La suma de los adeudos, al cierre de mayo pasado, rebasaba 780 millones de pesos.
En la década de 1990 comenzaron en Chiapas los movimientos sociales de resistencia al pago de las tarifas que aplica la CFE, con base en la contradicción de que la entidad es una de las principales generadoras de energía, y aun así los habitantes de las zonas donde se produce este recurso pagan por su uso costos que son considerados excesivos.
Las acciones de resistencia al pago se incrementaron al paso del tiempo, al grado de que para comienzos de para finales de 2012, 40 por ciento de los usuarios de energía eléctrica en la entidad, entre particulares y autoridades municipales, se mantienen en esta situación. La deuda para esa fecha era de poco más de mil 321 millones de pesos.
Las comunidades que se mantienen en resistencia contra los cobros de la paraestatal tienen origen y militancia variadas. Hay desde grupos de ciudadanos independientes como la organización Dos Valles Valientes, ubicada en el municipio de Cintalapa, hasta simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Sin embargo, también los ayuntamientos y dependencias del gobierno del estado adeudan a la CFE.
Apoyo al magisterio
La Red de comunidades Organizadas Contra las Altas tarifas de la Energía Eléctrica también protestaron contra las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.
“Nosotr@s nos manifestamos en contra de estos engaños de Reformas, con el discurso de la modernización de nuestro país, sabemos que avanza la privatización a nuestros recursos naturales, aguas, ríos y montañas”, consideraron.
Sin comentarios aún.