Carta abierta de periodistas de Chiapas al Movimiento Magisterial
Periodistas de Chiapas exigimos al magisterio respeto y seguridad en el desarrollo de nuestralabor, cuando estamos en la zona donde se realizan sus manifestaciones.
Las y los periodistas NO SOMOS un actor en la disputa entre el Estado y el magisterio. Las y los periodistas NO SOMOS los propietarios de los medios de comunicación, y por tanto no decidimos la línea editorial. Las y los periodistas SI SOMOS el mensajero, nuestra labor es únicamente recopilar la información.
Antecedentes
El movimiento magisterial en torno al rechazo a la Reforma Educativa -y el acompañamiento que ha tenido por parte de miles de padres de familia, académicos, estudiantes y otros sectores de la sociedad- no se ha visto reflejado de manera equilibrada en la mayor parte de los medios de comunicación en el estado y en el país. Esta situación ha ocasionado el encono y molestia de quienes participan en el movimiento.
En este contexto, TIENE RAZÓN el magisterio en reprochar el manejo que realizan varios medios sobre la información que se genera en torno a la movilización magisterial.
NO TIENEN RAZÓN en culpar a las y los periodistas que documentamos los hechos. No somos los trabajadores de los medios de comunicación quienes decidimos la línea editorial. Los reporteros no decidimos qué noticia se publica y cuál no. En un país capitalista, como el nuestro, los medios de producción no pertenecen a los trabajadores y eso, maestros, ustedes mejor que nadie lo deberían de entender.
En más de una ocasión hemos hablado con los dirigentes del magisterio para explicarles, y hacerles ver que su inconformidad en torno al manejo que se hace de la información, debe hacerlo llegar a su destinatario, y por las vías conducentes.
A quienes ustedes, maestros y maestras, les gritan “prensa vendida” en las manifestaciones, son las y los que llegan a las redacciones de los medios de comunicación a defender la noticia, a pedir que esa fotografía donde salen miles de maestros marchando se vaya a portada, son quienes han pasado de un medio a otro tratando de evadir la censura.
Por esta razón, consideramos que NO TIENEN RAZÓN en agredir a las y los reporteros verbal y físicamente, como ha sucedido desde el inició de sus manifestaciones.
Hechos
Desde el pasado 28 de agosto, e incluso antes de esa fecha, algunas y algunos maestros –no la totalidad- se han dedicado en sus movilizaciones a gritarnos a los trabajadores de los medios de todo y hasta agredirnos físicamente.
El incidente más reciente se dio este 27 de septiembre, cuando un grupo de personas que se identificó como maestros –no sabemos si lo son, pero las fotografías y videos de ellos las hemos hecho pública- agredió en la plaza central Itzel Grajales (del periódico “Noticias”), Rodolfo Flores de (Reporte Ciudadano), Nancy Garcia De Paz (Televisa Chiapas); y al fotógrafo René Araujo, un hombre serio en su trabajo, y uno de los que tomó las fotografías de los maestros ensangrentados en el desalojo del Poliforum en junio pasado, coadyuvando a visibilizar esta agresión en contra de los maestros.
Demandamos
Las y los periodistas que suscribimos, les decimos que bajo ninguna circunstancia es tolerable la violencia. Las y los periodistas que suscribimos, pedimos que se respeten los derechos de los maestros, pero también el de los reporteros.
Por eso exigimos a las y los maestros, un alto al hostigamiento verbal y físico; garantías a nuestra integridad como personas en el momento en que estamos en la zona donde ustedes se manifiestan; que se sancione a quienes cometieron la agresión de este viernes 27; y una disculpa pública por las agresiones recibidas.
Firman
De San Cristóbal
Concepcion Villafuerte
Amalia Avendaño
Elio Henriquez
Carlos Herrera
Patricia Chandomí
Alberto Aguilar
De Comitán:
Flor Cordero
Nehemías Jiménez
Julio Pérez
Fredy Martín Pérez
Antonio Aguilar
De Tuxtla:
Itzel Grajales
Issa Maldonado
Marco Alvarado
Rodolfo Flores
Hugo Sánchez
Sandra de los Santos
Fernando Cantón
Isaín Mandujano
Gabriela Coutiño
Antony Flores
Raúl Vera
Ángeles Mariscal
Nancy García de Paz
Sarelly Martínez
Oscar Gutiérrez
Ery Acuña
Nayeli Mijangos
Silvano Bautista
Carlos Esteban Díaz
Juan Álvarez Moreno
Claudia Lobatón
De Tapachula:
Edgar Clemente
Benjamin Alfaro
Adrián González
Una cosa llama mucho mi atención, durante el sexenio pasado existieron miles de abusos y atropellos contra las garantías de los periodistas, encarcelamientos y hasta desaparecidos… ¿Porque no hicieron una carta como esta exigiendo al gobierno respeto a su labor?
Sin embargo pienso que las exigencias de los periodistas son validas y justas, sin embargo deben de ser conscientes que al entrar a una zona de conflicto no pueden esperar cordura por parte de la gente que esta emocionalmente exaltada por la causa que sea, justificada o no… A poco los reporteros que van a las zonas de guerra les dicen a los soldados o guerrilleros: -Exigimos que no nos disparen por favor, para que podamos ejercer nuestro derecho de trabajo.-
Ciertamente la situacion en México no se ha tornado tan violenta como una guerra, pero desafortunadamente también hay reportes de provocaciones por parte de gente de los medios, entonces… ¿En que plan quieren encontrar a la mayoría de personas, que están cansadas y luchando por lo que creen que es correcto?
Mis estimados periodistas, los invito a que informen la verdad, como la perciben, sin chayote de por medio y si en caso el periodico, radio o tele para la que trabajen no se los permiten, usen el internet. Adelante, abrir un blog es gratis y lo saben, la gente que necesita leer la verdad se los vamos a agradecer infinitamente.
Nota extra: Hoy todos culpan a Sabines de las condiciones tan precarias en las que dejo a nuestro estado… YO culpo a los medios, que mantuvieron ciega a la sociedad y completamente sumisa. ¿Con que cara vienen hoy los medios a acusar y exigir que se haga justicia castigando a Sabines cuando los medios fueron sus principales CÓMPLICES…? A los que dictan las lineas editoriales: NO SEAN CÍNICOS..!
Los reporteros, corresponsales no somos dueños de los diarios, son los directores responsables de publicar lo que ellos así lo consideren, no somos prensa vendida, nuestra noble y humilde labor es recabar datos, fotografías del acontecer diario de nuestros municipios, estados, etc. RESPETO A NUESTRA LABOR SEÑOR MAESTROS, TAMBIEN NOSOTROS FORMAMOS PARTE DE LA EDUCACION (somos maestros , los más humildes de los que dicen ser y que tienen un titulo) HACIA LA NIÑEZ, JUVENTUD Y ADULTOS, ya que tal como nos forjamos por mejorar nuestra redacción enseñamos a escribir y a corregir las faltas ortograficas.
los periodistas por respeto de su trabajo tienen que reportar todo lo que alcanzan informarse con o sin evidencias porque así lo requiere la sociedad, por lo tanto maestro, periodistas, policias, y entre otros sectores son simplemente trabajadores que es justo entender que todos tenen derecho a defenderlo.
la verdad me ha tocado toparme con periodistas que son parasitos, llegan a los ayuntamientos, oficinas de gobierno u oficinas privadas, y dicen si quiere que todas las notas sobre usted salgan bien y sin cargarle el payaso copere o pongame en su nomina y se vera como un angelito, de esa forma me lo dijo a mi un reportero y eso que yo no era el titular de la oficina, ademas de que siempre andan detras de la gente y hasta no la dejan comer agusto o no respetan el tiempo con su familia son mal ablados y hasta le hechan la culpa a los demas de lo que les pase que por libertad de expresion y e respeto hacia los demas que pasa, y para el colmo como se van con el mejor postor, el gobierno les paga y les pasa la nota tal y como ellos quieren que aparescan y se llaman medios de informacion, mas bien deberia ser medios de complot.
«Tanto delito tiene el que mata la vaca, como el que jala la pata». no es admisible escudarse en que la culpa es del patrón, cuando son partícipes de las mentiras que se dicen en los medios de comunicación. Por ejemplo en la última marcha que ocurrió en Tuxtla Gtz. con padres de familia; en los periódicos apareció que los padres de familia marcharon en contra del magisterio. Acaso no se dan cuenta que EPN está utilizándolos para decir sus mentiras e imponer sus reformas a como dé lugar. Respetamos a aquellos periodistas con criterio propio y con ética profesional. No esperemos ser respetados si no respetamos a los demás. Pueden estar o no de acuerdo con la lucha magisterial; lo que no se vale es que a partir de la mentira se haya impuesto a un gobierno corrupto y vende patrias y con muchas más mentiras ustedes lo sigan manteniendo en el poder en detrimento del pueblo. En la matanza Tlatelolco; el 2 de octubre de 1968, muy pocos, poquísimos periodistas dijeron la verdad, los demás, pasaron a la historia como traidores a la patria; como prensa amordazada; como prensa vendida; ¿cómo quieren pasar a la historia hoy? tienes la dignidad o te vale.
Afortunadamente con este movimiento magisterial…..alcanzamos a comprender muchas situaciones que vive la clase trabajadora.. Mis respetos para las y los periodistas que tienen el valor civil de informar la verdad, que son muy pocos, asi como aquellos y aquellas que apesar de informa la verdad, no son publicadas sus notas, poque los medios donde laboran manipulan la información….. ¡Malditos los dueños de medios de comunicación que se venden con el gobierno!
La prensa es el cuarto poder de la sociedad, debemos de saber usarla. Es muy cierto que en Chiapas, en su abrumadora mayoria esta vendida y sus editoriales carecen de ética, más no asi todos sus periodistas o reporteros. Creo que se debe de entender eso.
Sin embargo hay diferentes visiones, y se respeta la de cada uno, sea profesor o ciudadano. Sin embargo cualquier tipo de violencia es reprochable no son las formas, sobre todo por que la violencia daña al movimiento social y aisla mas a los de por si aislados, eso siempre ha pasado.
Mi mensaje es en solidaridad a todos aquellos periodistas (pocos) que asumen con responsabilidad su trabajo, pues ellos han sufrido represion y hostigamiento en su trabajo diario (lo que muchos profesores no han sentido). Sobre todo a los que manejan medios alternativos, que incluso ahi mismo en Chiapas los profesores han usado de manera limitada.
Saludos a Chiapas paralelo, quizas aun tenga mucho que demostrar periodisticamente pero este su inicio es muy bueno, sigan asi y pronto seran verdaderamente el cuarto poder de la sociedad Chiapaneca.
En primer lugar, durante todas las marchas y plantones a los que he asistido, se ha agredido físicamente a algún reportero u otra persona, debido a que no somos delincuentes.
Segundo las consignas, las gritamos a ustedes no para ofenderlos directamente, sino para que le hagan llegar nuestro mensaje a su patrón, porque despues de leer todas las notas donde desacreditan al magisterio, les exigimos respeto. Ya hemos, pedido, que dejen de mostrar una realidad a medias a la sociedad que cree en cada una de sus palabras pues en las aulas hemos enseñado que la noticia es veraz y objetiva, pero con lo que estamos viviendo se ha originado un conflicto cognitivo, hasta en nosotros porque sabemos que esto es una mentira pues solo siguen la linea de su editorial, es una verdadera tristeza.
Tercero, reconozco el trabajo de todos los reporteros y periodistas, pues su labor es ardua y de mucho riesgo, porque mientras hacen su trabajo arriesgan su vida, como el caso de la reportera que entrevistaba a los maestros mientras guardaban sus cosas para retirarse de la plaza Lerdo, cuando llegaron mas de 100 policias y empezaron a golpearlos con balas de goma y macanas electricas a maestros, estudiantes, incluso a ella como reportera, quitandole parte de su equipo de trabajo. Porque sé que lamentablemente estamos en un país donde las personas que dicen la verdad son eliminados, pues a través de ustedes, nos hemos enterado como colegas de ustedes han sido asesinados. Entonces, compañeros los invito, a que se expresen como nosotros, pidan respeto pero a sus patrones,para que no limiten sus notas periodisticass porque estamos en un país de libre expresión (así como nosotros estamos exigiendo a nuestro patrón respete los derechos de todo ser humano: la educación pública y nuestros derechos laborales obtenidos, antes de la reforma educativa, la cual es una mentira) y que frente a todos los atentados que han vivido, pero no solo del magisterio, sino de todos, hasta las amenazas de los peces gordos, sean protegidos exigiendo se aclaren los casos y nos den a conocer la solución a la que hayan llegado, no solo se quede a medias. Así como lo estan pidiendo ahorita. ¡PUEBLO CONSCIENTE, SE UNE AL CONTIGENTE! ¡PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO!
Si con cartas se resolvieran los conflictos o malos entendidos, seguramente tendríamos un mundo mejor, o al menos diferente, quizás un poco menos mentiroso. Estoy completamente de acuerdo en que por la verdad nadie debería morirse, sólo que en Nuestro Mexico dista mucho de respetarse el verdadero quehacer periodístico, me refiero al que se atreve a decir la verdad. Todos quisiéramos que las sanciones se aplicarán sin distingo alguno, por ejemplo el atropello hacia los maestros en la Ciudad de México, las agresiones que han sufrido los maestros por los medios de comunicación, donde dicen Ustedes que laboran. Estoy en completo acuerdo con todos aquellos que buscan ser justos en cada estación de trabajo que les toque ejercer. En todo caso la carta que hoy me ocupa tendría que ser dirigida a los que controlan o manipulan la información, si hay que sancionar a alguien sería a los empresarios al servicio del gobierno que sin ética alguna pisotean los valores y principios de hombres y mujeres que también tienen hambre y sobre todo , por miedo a la muerte se someten al yugo opresor. Espero no soliciten una sanción para mi solo por expresar mis ideas, sólo eso falataraia. No pasa nada señores si por la verdad hay que morirse créanme que nuestros hermanos , me refiero a los seres humanos , vale mucho la pena.
La violencia es algo lamentable que no debiera existir estoy de acuerdo y eso si es reprochable hacia quien la ejerza; pero estamos de cuerdo que gracias a la carencia de ética de la gente que se ostenta como reportera y que esta al servicio del estado es por lo que los docentes y gran parte de la sociedad pensante esta en gran desacuerdo con ustedes. Aclaro hay gente en el periodismo con una gran capacidad intelectual y llena de valor civil y moral que no maquilla la noticia o la deforma a los intereses de unos pocos los hay pero por ese servilismo de muchos malos reporteros echan por la borda el muy buen trabajo de los buenos periodistas. En mi opinión sacando notas de risa en los periódicos no van a cambiar el sentir de la gente mejor informen y den la nota por cruda que sea y verán que la aceptación se dará por el simple hecho de su imparcialidad al informar.
Diganle a los dueños que no se vendan con los malditos gobiernos ratas, si sus patrones no se vendieran e informaran con toda veracidad nuestra sociedada fuera diferente, ahi esta Pablo Salazar robó y robó y nadie decia nada en sus periódicos, lo mismo sucedio CON ESTA RATOTA DE JUAN SABINES y nadie dijo nada,ustedes más que nada son los ojos de la sociedad sino como nos enteramos y como nos llega la noticia si no informan lo que es, y como va actuar la sociedad para defenderse con los gobiernos corruptos si no hay noticia y algunos solo publican noticias amarillistas,por ejemplo cuando PABLO SALAZAR LE ECHO HASTA TERMINAR SU SEXENIO AL PERIODICO CUARTO PODER,ELLOS LE ECHABAN AL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD LOS APOYO, PERO LUEGO ESTE PERIODICO SE HINCO ANTE JUAN SABINES Y LE TAPO TODO SUS RATERIAS Y LO MISMO ESTA HACIENDO CON MANUEL VELASCO. La sociedad esta con ustedes siempre y cuando sean veraces y no favorescan con la informacion a solo unos cuantos. Mis respetos y reconocimiento para algunos periodicos como USTEDES CHIAPAS PARALELO,PENDULO Y OTROS PERIODICOS DEMOCRATICOS. SIGAN ADELANTE YO LOS APOYO Y CLARO NO SE VALE AGREDIR A LOS PERIODISTAS QUE SI INFORMAN.
es triste ver que pidan respeto a sus trabajos a quienes nada mas piden que se informme con la verdad, pero ese respeto lo deberian de pedir a aquellos que deciden que linea informativa utilizar por que ellos les estan faltando el respeto asu estica y trabajo profesional, a ellos que se ensañan en desvirtuar la verdadera informacion, a ellos los que esconden la verdadera noticia acerca de este movimiento magisterial, a ellos deverian exigir el respeto que decean por la gran labor que ustedes realizan ellos son empresarios y dueños de que estan aliados con el gobierno, a ellos hay que exigirle ese respeto que necesitan.
Pues como reza el dicho»a quien le quede el saco,que se lo ponga»Los profesores se refieren a esas televisoras que están al servicio del poder,como televisa,azteca,milenio.entre otros.Tampoco comparto las agresiones,la violencia,pero de todos es sabido,el gran despliegue televisivo para satanizar,denostar y envilecer a los maestros.Como los mismos periodistas lo dicen,no saben si son o no maestros,los que los agredieron.Pero también,de todos es sabido,como el «gobierno»acostumbra»contratar»infiltrados en las manifestaciones para que hagan destrozos y de esta manera criminalizarlas y así»justificar»la represión contra los disidentes.
Y como alguien dijo por ahí.porque no hicieron una carta también a las»autoridades»que intervinieron en el desalojo de los maestros,porque como bien dicen estos periodistas,no sabemos si lo son en realidad,bajo ninguna circunstancia es tolerable laviolencia.
DE IGUAL FORMA, LES SOLICITO ESCRIBAN Y PUBLIQUEN UNA CARTA ABIERTA PARA EL GOBIERNO Y SUS PATRONES, USTEDES ESTÁN CON SUS NOMBRES Y SUS FOTOS, HACIENDO EL TRABAJO SUCIO, COMO LO QUE PASÓ EN LA FOTO USADA POR EL DIARIO DE CHIAPAS. TENGAN DIGNIDAD SEÑORES REPORTEROS, O DIGNIFIQUEN SUS PROFESIÓN!!
Saben, la historia de los medios de comunicación, conocen la del Diario de Chiapas? Informensen. Es un medio al servicio de los gobiernos en turno. Los directivos hasta traen guarros pagados por el gobierno. Y ustedes agreden a unos reporteros, que ni trabajan ahí. Informense, dejen su ignorancia que con su coraje los sega. Ya ni se deben preocupar por lo que dice la prensa escrita que lo leen solo dos o tres, o ustedes que compran los periodicos. Sean inteligentes en su lucha.
Sres. periodistas, tanto ustedes como l@s maestr@s están luchando por salir adelante y ambos, Periodistas y Maestr@s lo hacen con el entendimiento de la responsabilidad individual, de lo que se dice y de lo que se hace. Ustedes luchan por un salario, ellos por algo más que un salario… Ellos luchan por sus derechos, por tus derechos y por los mios, ya que de todos es sabido que «La Reforma Educativa» nos afectará a corto o largo plazo a todos en general.
Concuerdo con jcllm, su queja esta mal encausada o mejor dicho esta encausada de manera muy selectiva, ya que la prensa, también esta siendo agredida por policías, granaderos, antimotines, etc. Si son realmente justos y equitativos, me gustaría leer la carta abierta que le dirigen a todos esos oscuros «Servidores Públicos» que interfieren en su desempeño laboral, maltratandolos y en muchos casos dañando sus herramientas de trabajo. A la distancia, un fuerte abrazo a tod@s y cada un@ de ustedes. Que el sentido de justicía y la etica profesional, encausen sus letras por el mejor camino… Bendiciones para tod@s!
Juan Pérez
Si, hay algo que se llama dignidad y es respetable. Los reporteros son los mensajeros, y no el mensaje. En el medio es donde le cambian el sentido de las cosas. Pero aún así, no tienen por que agredir ni violentar a los trabajadores de los medios. ENTIENDAN, con maltratar a seres humanos, que ganan, no va a cambiar la linea informativa, al contrario, darán pretexto al gobierno para que los repriman. Profesionales los reporteros son. Que quieres que dejen de trabajar, y de donde van a comer. Como maestros deben pensar en elevar también sus protestas en las redes sociales, y visibilizarse, ganar adeptos, no generar más enemistades, su lucha es legítima, sigan, pero Respeten a los medios. Saludos.
rosy, te sugiero leas con mas atención la «carta abierta de los periodistas», ellos realizan sus actividades al buscar la información y reportarla a sus respectivos centros de trabajo pero no son ellos los que determinan lo que se publica. Cristian, en que parte de la «carta» leistes: «yo hago lo que me piden?. No te confundas, ellos son claros y precisos al afirmar que los medios de producción no son propiedad de los trabajadores es decir de los periodistas y o reporteros y son los empresarios o dueños de medios de comunicación los que desgraciadamente determinan lo que quieren que se publique y lo que no. Y finalmente, te parezca o no todo tipo de agresión debe ser reprobado con firmeza venga de donde venga. no puedes darte el lujo de reclamar tus derechos transgrediendo el de los demás.
ENTENDAMOS ALGO, COMO TRABAJADORES ES CIERTO, ESTÁN A EXPENSAS DEL PATRÓN, PERO HAY ALGO QUE SE LLAMA DIGNIDAD, Y LA ESTÁN EXPONIENDO, ESTÁN PERMITIENDO QUE SUS PATRONES USEN SUS NOMBRES EN LA REDACCIÓN Y SUS FOTOGRAFÍAS Y AL MISMO TIEMPO DISTORSIONEN LA INFORMACIÓN. EN ESTE SENTIDO, EN QUE PARTE ESTÁN SIENDO PROFESIONALES COMPETENTES? Y DÓNDE ESTÁ SUS ÉTICAS Y SUS VALORES COMO PERSONAS?
sres periodistas, tienen razón, sobre todo los de Chiapas paralelo, creo también deberían dirigirse a la gente que representa la ley, policías, granaderos, antimotines, etc. porque ellos también agreden si no es que mas a los periodistas, reciban saludos y felicidades por su labor.
ojo «carta abierta de periodistas»; de acuerdo nada más que la justificante: yo hago lo que me piden no me parece por que donde cabe la ética periodística? y si tache para nosotros al hacer cualquier tipo de agresión, pero aveces molesta las mentiras, por citar un ejemplo «diario de Chiapas».
pues entonces deberian de ser neutrales e informar realmene lo que es y no lo que el gobierno les diga
Rossy p que manera de justificar la violencia, eso de entonces. En toda sociedad civilizada debe existir el repeto a los que no comulgan con las ideas.
En esta carta esta claro lo que se pide. Respeto, y garantías para realizar el trabajo periodístico.
Un ejemplo sería que como loco nos pusiéramos a gritarles y agredir a los maestros por la situación de la educación, pero no, sabemos que todo el problema es estructural.
Así los periodistas NO somos dueños de los periódicos y ni tenemos injerencia en la línea, es más estamos peor que ustedes laboralmente
. Y el dineral por el que venden los dueños de los medios ni siquiera llega a los reporteros de a pie como los agredidos.
33 mil maestros de carrera magisterial, con 6 plazas… y 6 sueldos……esto quieren todos los maestros para estar contentos? ……solo falta que el gobierno cumpla este gusto? o son estos los que manipulan a los demás , para que no se les acabe el negocito….porfa maestros esto es cuento viejo….ya dejen de molestar a los ciudadanos, los que pagamos los impuestos para que ustedes y otros sectores vivan……….por que no les cierran el paso a los políticos que no resuelven nada……ya déjenos en paz,………..