“Aquí Estamos”: marchan en El Paso, Texas, en defensa del derecho a migrar

“Aquí Estamos”: marchan en El Paso, Texas, en defensa del derecho a migrar
Foto: La Verdad
*Esta nota fue realizada por La Verdad, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Encabezados por líderes religiosos, decenas de residentes fronterizos marcharon la noche de este lunes en El Paso, Texas, en solidaridad con las personas migrantes, salieron a las calles en medio de la represión migratoria de las políticas de Trump.
Texto y fotografías: Verónica Martínez / Especial para La Verdad Juárez
El Paso, Texas– Decenas fronterizos respondieron a la convocatoria lanzada por el HOPE Border Institute, la Comisión de Migración de la Diócesis de El Paso y la iglesia El Sagrado Corazón para unirse la noche de este lunes a “Aquí Estamos”, una marcha y vigilia en solidaridad por las personas migrantes, en medio de la represión de las políticas migratorias de la administración Trump.
Las personas se congregaron con pancartas y estandartes de la Virgen de Guadalupe, y San Lorenzo entre otros santos representando varias órdenes religiosas. Dando inicio por la avenida Mills, el contingente marchó hasta la iglesia del Sagrado Corazón, ubicada en la calle Oregon del Segundo Barrio, a pocas cuadras del puente internacional Santa Fe-Paso del Norte.
“El dolor desgarrador que transita por nuestra comunidad es real”, dijo Mark Seitz, el obispo católico, en una carta hacia la comunidad fronteriza. “La aplicación de medidas migratorias discriminatorias, de negación del debido proceso y de separación de familias que afectan a nuestra comunidad son un grave ataque a la dignidad humana. La amenaza de las deportaciones masivas es insostenible e inmoral y demandan una respuesta acreditable”.
La acción de este lunes por la noche también se llevó a cabo en marco de la efemérides del día en que fue asesinado el arzobispo salvadoreño Oscar Romero, defensor de los derechos humanos que denunció las opresiones bajo las fuerzas armadas en El Salvador.
Al contingente se unieron grupos de danzantes, conocidos como matachines, quienes bailaron durante la marcha.
Apoya a La Verdad Juárez. Tu contribución es muy valiosa para el periodismo en el que puedes confiar. ¿Cómo donar? Dale click aquí.
Compartimos esta galería de la marcha y vigilia:
Los migrantes no son criminales, uno de los mensajes en inglés visibles en la marcha
***

***

***


***

***

***


***
Mark Seitz, el obispo católico en El Paso, Texas.
***

***


No comments yet.