“No queremos migajas”, colectivos LGBTIQ+ exigen reformar Código Civil para garantizar matrimonio igualitario

“No queremos migajas”, colectivos LGBTIQ+ exigen reformar Código Civil para garantizar matrimonio igualitario
Foto: Raíchali

*Esta nota fue realizada por Raíchali, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Junto con Guanajuato y Aguascalientes, Chihuahua es uno de los tres estados de México que sigue sin reformar sus leyes estatales para garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Activistas prometen no dar marcha atrás e impulsar más iniciativas en la actual legislatura para lograr igualdad de derechos.

Por Óscar Rosales / Raíchali
Fotografía de portada: David García / Altavoz LGBT+

Chihuahua – Más de 50 organizaciones y colectivos que defienden los derechos de la población de la diversidad sexual, junto con diputadas de la bancada de MORENA, presentaron este lunes 17 de febrero en el Congreso de Chihuahua una iniciativa para reformar el Código Civil del estado y garantizar el matrimonio igualitario a partir de las leyes locales.

Aunque en Chihuahua las personas del mismo sexo ya pueden casarse sin necesidad de amparo desde el 2015 por una orden presidencial, lo que se busca con esta reforma es eliminar las contradicciones que existen entre la ley estatal y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicaron activistas, acompañados de las legisladoras morenistas, Jael Argüelles y Leticia Ortega.

La iniciativa fue entregada a modo de homenaje para el activista Ignacio “Nasho” Díaz, quien falleció exactamente hace un mes en Ciudad Juárez, y fue recibida en la Oficialía de Partes del Congreso, dónde será pasada al Pleno, para ser debatida y votada por los diputados y las diputadas.

Arguelles explicó que la SCJN ya ha establecido que la orientación sexual no es un aspecto relevante que deba tomarse en cuenta para que dos personas contraigan matrimonio, con el cual se garantizan derechos de seguridad social y fiscales, servicios médicos, prestaciones económicas, entre otros.

Si las personas en Chihuahua pueden casarse sin importar su orientación sexual, es gracias a la lucha de los colectivos y la sociedad civil organizada, ya que el gobierno estatal y el Congreso ha sido omiso en su legislación, señaló Arguelles.

Jael Argüelles y Karla Arvizo. Fotografía; Óscar Rosales

Por su parte, el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua, enfatizó en que no aceptarán ningún otro nombre o figura legal como excusa para impedir que se realice la reforma que exigen.

Entre algunas otras organizaciones y colectivos presentes en la entrega de la iniciativa, estuvieron Juárez Diversa, Unión y Fuerza de Mujeres Trans chihuahuenses, Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), Programa Compañeros, Transcribiendo Historias, Colectivo Transigualdad, Lesbicats by Xolas, Protrans, Morrxs Autonómxs y Altavoz LGBT+.

Al día de hoy, Chihuahua es de los pocos estados que no permiten el matrimonio igualitario desde su ley local, junto con Guanajuato y Aguascalientes. En el resto del país, las otras 28 entidades federativas ya han reformado sus códigos civiles. El último de ellos fue Chiapas, en diciembre del 2024.

Arvizo adelantó que la iniciativa que se presentó es “la primera de muchas” en la actual legislatura, ya que impulsarán otra reforma al Código Civil del Estado para que las personas trans puedan realizar las modificaciones pertinentes a sus documentos de identificación (Ley de Identidad de Género), así como para prohibir las terapias de conversión.

Fotografía: Óscar Rosales

La exigencia de armonizar las leyes locales con las resoluciones de la SCJN, se da unos pocos días después del amparo que se interpuso en contra del Gobierno de Chihuahua por excluir a la población LGBTIQ+ del Presupuesto Anual de Egresos 2025, bajo el argumento de ser una población vulnerable y violentada en la entidad, al igual que las mujeres y los pueblos indígenas.

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.