Declaratoria de emergencia por violencia en Guadalupe y Calvo, piden a Sheinbaum
*Esta nota fue realizada por Raíchali, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
En el exhorto dirigido a la titular del Ejecutivo Federal, el poder Legislativo de Chihuahua plantea la necesidad de aplicar un protocolo de intervención especial por parte del Ejército Mexicano.
Karla Quintana / Raichali
Chihuahua – El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó un exhorto dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que declare estado de emergencia al municipio de Guadalupe y Calvo, por la inseguridad que enfrenta la región, que la ha llevado a una grave crisis.
El diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, en representación de Movimiento Ciudadano, presentó el exhorto, para que con base “en el ejercicio de sus facultades constitucionales establecidas en el artículo 29 de la Constitución, la presidenta de la República presente la declaratoria ante el Congreso de la Unión y ordene la implementación inmediata del Plan DN-II, un protocolo de intervención del Ejército Mexicano para restaurar el orden en situaciones de extrema violencia”
El artículo 29 indica:
“En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente, a la situación”.
El exhorto fue aprobado por la Diputación Permanente con siete votos a favor y dos en contra.
“Lo que sucede en Guadalupe y Calvo es terror puro”
Durante su intervención en el Congreso, Sánchez Villegas advirtió sobre la gravedad de la violencia en la región serrana y señaló que los ataques recientes constituyen actos de narcoterrorismo.
“Si las imágenes sin vida en la entrada de Guadalupe y Calvo no son terrorismo, ¿entonces qué lo es? Preguntémosle a las familias desplazadas, a los comerciantes que viven con miedo, a la esposa del servidor público municipal asesinado. Lo que sucede en Guadalupe y Calvo es terror puro”, manifestó.
El diputado afirmó que el nivel de violencia en la Sierra Tarahumara es comparable con los ataques de grupos extremistas internacionales.
“Hoy que vemos a nuestro Chihuahua sufriendo ataques a la altura de Al Qaeda, de Hamás, del Estado Islámico; hoy que el terror corre por las calles y que ataques con bombas y drones kamikazes son el pan de cada día, este es el momento de actuar”, afirmó.
El exhorto aprobado, además de solicitar el Plan DN-II del Ejército, urge a garantizar la protección de la población ante la presencia de grupos armados que han generado un clima de miedo, muerte y desplazamiento forzado en la región serrana.
No comments yet.