De FB al Mercado de Sonora; cae cifra de rescates en sexenio de AMLO

De FB al Mercado de Sonora; cae cifra de rescates en sexenio de AMLO
Foto: Perimetral
*Esta nota fue realizada por Perimetral, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
De FB al Mercado de Sonora; cae cifra de rescates en sexenio de AMLO
Por: Patricia Ramírez/Causa Natura. Foto: SEDEMA/CdMx. Fecha: 24 de febrero, 2025
Desde las redes sociales hasta mercados en las grandes ciudades, el tráfico de vida silvestre ocupa el segundo lugar de los delitos más rentables. Mientras tanto, en México, disminuyen las acciones para detener este problema.
La categoría de Facebook señala <<tienda de golosinas>> pero la descripción dice <<en esta página compras y vendes animales rápido y fácil>>.
Una búsqueda de segundos basta para que la red social encuentre decenas de grupos en los que se comercializan especies de todo tipo.
Hay imágenes de huevos de tortuga, <<periquitos>> en jaulas donde sólo pueden moverse unos centímetros y hasta una pastora alemana amamantado a seis cachorros con el comentario <<próximos a la venta>>.
Mientras tanto, en un mercado de la Ciudad de México se apilan perros, gatos, gallinas y loros en diferentes jaulas. Algunos para llevar a casa como mascotas, otros en los pasillos de artículos de santería.
En otra búsqueda más específica se encuentran hasta caimanes o leones con sólo unos meses de vida. <<No hay necesidad de tener papeles>>, dicen los locatarios.
Gran delito
Detener estas dos modalidades del tráfico de especies se ha convertido en un reto para las autoridades y las organizaciones de rescate animal.
Se trata de un negocio internacional que genera más de 20 mil millones de dólares al año, siendo el segundo delito más redituable después del tráfico de drogas.
En México, uno de los países con mayor biodiversidad, los esfuerzos no alcanzan para hacer un decomiso.
Durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, los aseguramientos de vida silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se redujeron 40.3% entre 2019 y 2024 (tomando 2019 como partida por ser el primer año calendario de gobierno del exmandatario).
Al mismo tiempo, disminuyó el presupuesto, el número de personal, las capacitaciones, los equipos para trabajo y, con ello, aumentaron las modalidades y rutas para traficar con la vida silvestre.

Ha avanzado bastante y nosotros nos estamos quedando muy atrás, responde María, inspectora en la Profepa, cuando se le pregunta por el tráfico de especies durante los últimos años. Por motivos de seguridad, se ha cambiado su nombre para este reportaje.

No comments yet.