Prenden fuego a colchones en campamento de migrantes, ante desesperación por desalojo

Prenden fuego a colchones en campamento de migrantes, ante desesperación por desalojo
Foto: Raíchali

*Esta nota fue realizada por Raíchali, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


La madrugada del sábado, agentes de migración y de todas las corporaciones de seguridad, rodearon el campamento de migrantes que se encuentra en propiedad privada. Les dijeron que ingresarían para hacer una revisión pero no llevaban una orden, antes la desesperación por ser deportados con niños y mujeres embarazadas, aplicaron colchones y les prendieron fuego

Texto y fotos: Patricia Mayorga/Raíchali

La madrugada de este sábado rodearon el campamento de migrantes en la ciudad de Chihuahua, decenas de unidades del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración, agentes estatales y municipales, para desalojar los predios particulares en los que las personas migrantes se han refugiado desde hace un año.

Los agentes de Migración les dijeron que entrarían al campamento para revisar, pero no les mostraron órdenes para hacerlo, de acuerdo con los testimonios de los mismos migrantes, entre quienes se encontraban mujeres embarazadas, tres bebés, y la mayoría eran niñas y niños.

En la desesperación por ser deportados y por proteger a bebés, niñas y niños, y después de meses o años de intentar avanzar por México hacia Estados Unidos, apilaron decenas de colchones y les prendieron fuego para ganar tiempo y huir de la redada.

Los agentes de Migración, con el apoyo de la fuerza pública, lograron “rescatar” o detener a 39 personas, de las cuales 20 son hombres y 19 mujeres. De ellos y ellas, 2 menores de edad no acompañados , son 7 núcleos familiares y 17 menores de edad (niñas, niños o adolescentes).

El resto corrió hacia diferentes direcciones en medio de las bajas temperaturas que se registraron esa madrugada.

Una vez que desalojaron, comenzaron de inmediato las labores de limpieza con decenas de unidades de la Dirección de Servicios Municipales de Chihuahua, que destruyeron con maquinaria los juguetes, libros, cobijas, colchones, sartenes y otras pertenencias de las personas migrantes. Se observó a personal de la dependencia municipal, sacando maletas con pertenencias que sacaron del campamento.

Empleadas del Municipio saca maletas del campamento

Fuentes al interior el INM de Ciudad Juárez dieron a conocer ayer por la tarde que trasladarían a agentes a la ciudad de Chihuahua para implementar el operativo con el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano, en colaboración con Seguridad Pública estatal, la Fiscalía General de Chihuahua y la Policía Municipal.

De acuerdo con la información extraoficial que Raíchali recibió, una dueña de los predios donde se encontraba el campamento, solicitó apoyo a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, a desalojar a las personas migrantes. Sin embargo, el dueño de uno de los predios donde estaba asentado el campamento, los dejó estar ahí con la condición de que lo mantuvieran limpio y ordenado.

La madrugada de hoy, cuando los agentes de Migración llegaron, no preguntaron por el dueño ni justificaron la incursión en el campamento, indicaron migrantes entrevistados.

Los agentes que llegaron de Juárez fueron citados a las 21:00 horas y otra parte a las 23:00 horas para trasladarse al campamento, según las fuentes informativas que alertaron sobre el operativo.

Nosotros no queríamos que se metieran porque había niños”: migrantes

Justin salió de su natal Managura, Nicaragua, hace un año. Le ha llevado un año atravesar parte de Centroamérica y México. Esta mañana caminaba alrededor de las vías del tren con otros compañeros que decidieron regresar a Torreón, para intentar cruzar la frontera por otra ciudad.

“Llegaron municipales, estatales, la Marina, Migración. Nosotros lo que no queríamos es que se metieran porque había niños. Pusieron colchones y salimos por atrás (del campamento). Nos metimos por la fábrica y muchos salieron hacia los cerros, nos dispersamos todos.

“Primero pusimos los colchones y como querían entrar a la fuerza, prendieron fuego y salimos corriendo”, refiere Justin e insiste en que querían proteger a los niños.

En ese momento había alrededor de cien migrantes, la mayoría niños y niñas. Entre todas las personas migrantes, se encontraban cuatro mujeres embarazadas y tres bebés, dice el joven de 19 años.

“Hubo un aviso del operativo como a las 9 de la noche. Llegó un carro buscando a alguien para avisar. Como a las 12 de la noche más o menos llegaron, cuando todo mundo estaba durmiéndose. Estaban los vigilantes que avisaron y ya salimos.

“Estaban los vigilantes viendo, en una fogata, y vinieron y dijeron ‘ya salgan, ahí vienen’ y salimos. No dijeron nada (los agentes), sólo que iban a entrar a la fuerza a revisar y luego a detener (…) pero dijimos que con los niños no y prendimos los colchones (…) no se identificaron (los agentes) no dijeron a qué iban sólo que querían entrar a la fuerza” , agrega Justin.

El joven dio a conocer que varios migrantes se regresaron a Torreón por temor y unos más avanzaron “a la suerte”, para intentar pasar a Estados Unidos.

José, uno de los coordinadores del campamento que apoyaba para organizarse, es originario de Navojoa, del estado de Sonora. Él es jornalero, viaja a diferentes estados para trabajar en el campo, pero en tiempo de frío busca resguardarse en la ciudad y trabajar en la obra. Esta ocasión el invierno lo encontró en Chihuahua, donde trabaja en la construcción.

A él lo retuvieron los agentes de Migración, se identificó como mexicano, pero intentaron culparlo del incendio.

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.