Madre contra la violencia vicaria suma más 400 horas de plantón para recuperar a su hijo
*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
“Nos falta Patricio” es la consigna que ha encabezado Elisa Celis, luego de haber iniciado un plantón fuera de Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador del estado Pablo Lemus, el pasado 19 de diciembre. Con su acto de protesta busca denunciar la inacción de las autoridades jaliscienses, quienes han participado por acción y omisión en la separación ilegal de su hijo Patricio de 13 años.
Elisa Celis, representante en el estado del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNCVV), señaló al Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco de obstruir la restitución legal de su vínculo filial materno; en especial, al Juzgado Décimo Quinto de lo Familiar, a cargo de la jueza Nayeli Cervantes, a quien responsabiliza de emitir “órdenes insuficientes” que favorezcan el avance de su caso.
Además, ha evidenciado a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jalisco (DIF Jalisco) de ser omisas ante el maltrato infantil que sus dos hijos han sufrido al lado de su padre durante más de cinco años.
Por Dalia Souza / @DaliaSouzal
“400 horas, 17 días de plantón y nos sigue faltando Patricio”, publicó en sus redes sociales Elisa Celis, “Lisi Celis”, representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNCVV) en Jalisco. El pasado 19 de diciembre a las 6:00 p.m. decidió montar un campamento a las afueras de Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador, Pablo Lemus, para denunciar la violencia institucional, la obstrucción de la justicia y la omisión que han ejercido las autoridades judiciales en su caso.
Lisi Celis se ha enfrentado a la violencia vicaria desde hace casi seis años. Su ex esposo, Diego “N” sustrajo a sus dos hijos de manera ilegal y desde entonces, ha obstruído su acceso a la justicia a través de una red de complicidad y corrupción entre autoridades e intereses empresariales.
Según ha denunciado “el sistema ha permitido que el padre sustractor, Diego “N”, continúe evadiendo la justicia con la ayuda de sus cómplices”, entre los que identifica a “familiares, empleados y amigos cercanos”, a una persona vinculada al ejército, e, incluso, al ex procurador de justicia del estado y a un elemento de la policía municipal de Zapopan. A todos les señala de “facilitar acciones ilegales” que permitieron tanto la segunda sustracción de sus hijos en enero de 2023, como de mantener oculto su paradero hasta el día de hoy.
“Ninguno de ellos ha sido interrogado, a pesar de que saben perfectamente dónde está mi hijo. Esto demuestra que el sistema judicial y las fiscalías están protegiendo al agresor quien goza de gran poder económico y político en lugar de cumplir con su deber” advirtió en un comunicado.
Esta madre ha contabilizado cada uno de los actos de violencia institucional y de obstrucción de la justicia de los que ha sido víctima a lo largo de estos años, sobre los cuales destacan más de 80 requerimientos de restituciones fallidas de sus dos hijos y más de 260 procesos legales en lo local y federal.
Su caso ha pasado por 10 de los 13 juzgados de lo familiar del Poder Judicial de Jalisco y al menos cuatro jueces federales. Ha ganado más de 26 sentencias ejecutorias de tribunales colegiados, pero sin ningún efecto.
En este proceso ha expuesto el actuar de jueces como Melchor Augusto Gómez Córdova, la jueza Cielo Aguamarina Ledezma y de la jueza Nayeli Cervantes, titular del Juzgado Décimo Quinto de lo Familiar de ser responsables de distintos actos de violencia institucional y de obstaculizar sus derechos como madre ante sus hijos.
En particular, señaló a la jueza Cervantes de emitir “órdenes insuficientes” para el avance de su caso. Lisi aseguró que, aunque tenía la responsabilidad de emitir oficios necesarios para coordinar la colaboración de la Guardia Nacional, la Policía Internacional (Interpol) y las policías ministeriales en la búsqueda y restitución de su hijo Patricio, se limitó a citar nuevamente al padre de sus hijos el viernes 27 de diciembre, “una acción que se ha repetido decenas de veces sin ningún resultado” afirmó.
Y es que, el padre acumula más de 100 desacatos judiciales frente a órdenes de este tipo, sin que hasta ahora se le haya sancionado.
“Esta falta de acción refleja no solo una profunda indiferencia, sino también el grave problema estructural del Poder Judicial de Jalisco, que sigue privilegiando a quienes tienen poder económico, aunque la razón jurídica no les asista” dijo Lisi Celis.
De acuerdo con Lisi Celis, el 27 de diciembre se llevaron a cabo una serie de diligencias en tres domicilios donde se tenía información del probable paradero de su hijo Patricio los días 23 y 24 de diciembre. Estos incluyeron la casa de su abuela paterna quien asume la responsabilidad de su cuidado cuando el padre no se encuentra presente. Sin embargo, pese a contar con esta información, señaló la madre, “las autoridades nuevamente fallaron en garantizar su localización, debido a que la juez decidió dar tiempo al progenitor de salir de los domicilios en lugar de actuar en el momento que se supo la localización de mi hijo”.
“Este acto es infame y atenta contra el acceso a la justicia que ella debería priorizar” apuntó y afirmó que no es la primera vez que esto sucede. Más allá de hablar de negligencia en el actuar, advirtió Celis, es un acto de complicidad:
“El padre sustractor ha sido privilegiado por un sistema que le permite incumplir órdenes judiciales, mientras yo, como madre, enfrento obstáculos interminables para recuperar a mi hijo”.
Sin garantías de protección para Lisi y sus hijos
En 2018, Lisi fue víctima de violencia vicaria y de la sustracción ilegal de sus dos hijos. Su ex esposo -y el padre de ambos- se los llevó para causarle daño.
Con el paso de los años, su hijo mayor alcanzó la adultez y, con ello, la capacidad legal para elegir sobre sí mismo. Pero su hijo Patricio, quien ahora tiene 13 años de edad, podría regresar a su lado para su resguardo.
Como Lisi Celis lo ha referido, sus dos hijos han sido “coaccionados y manipulados por su padre, la familia paterna y sus abogados”, mismos que se han encargado de distorsionar la realidad y la verdad sobre su madre, “los han incitado a odiarme”, manifiesta.
Si bien, de estas violencias han sido ellos responsables, Lisi reconoce que el sistema ha sido su cómplice al permitirlas.
Imágenes publicadas por Lisi Celis que muestran las condiciones a las que han sido expuestos sus hijos tras la sustracción ilegal de su padre. Cortesía.
Esta madre ha manifestado en múltiples ocasiones el estado de abandono, precariedad y nulos cuidados en el que se encuentran sus dos hijos desde que están con su padre. Publicó recientemente una serie de fotografías que evidencian las condiciones de descuido, “situación de calle, drogas y alcohol”, así como de “adoctrinamientos radicales, machistas y misóginos” a los que son expuestos.
“Este entorno, permitido y solapado por las autoridades, es una prueba contundente del maltrato infantil y la falta de protección que han sufrido. Es urgente que se actúe de manera inmediata para garantizar su recuperación y bienestar, devolviéndoles su derecho a crecer en un ambiente seguro y saludable”.
En ese sentido, denunció la complicidad de las fiscalías y las distintas instituciones de protección a las infancias de fallar en su obligación de actuar de oficio para proteger a sus hijos. Responsabilizó a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jalisco (DIF Jalisco) por su negligencia y les recordó que deben intervenir para detener los escenarios de vulneración en el que se encuentran.
“Mis hijos han sido víctimas de: omisión de cuidados básicos, privación de su derecho a la educación, vulneración de su derecho a la salud, manipulación emocional para alejarlos de su madre, ocultamiento y sustracción” sentenció.
El Gobierno de Jalisco, a través de su ejecutivo, Pablo Lemus, ha reconocido que Patricio debe regresar con su madre, pero a 20 días del inicio de este plantón no existen cambios significativos en el sentido de su proceso legal. A decir del gobernador, casos como el de Lisi Celis “son herencias de las administraciones pasadas”.
No obstante, para esta madre y para todas las que le acompañan en su acto de protesta, como lo es la colectiva Madre Yo sí Te Creo, su caso no es un caso aislado y demuestran cómo las autoridades de Jalisco les han fallado a ellas y a sus hijos víctimas de violencia vicaria.
Luego del inicio del plantón fuera de Casa Jalisco, las autoridades del estado reactivaron la búsqueda de Patricio, a través de la difusión de su cédula de búsqueda, la cual depende del proceso de investigación que lleva en paralelo la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas. Además, le fueron otorgadas nuevas medidas de protección y le fue asignado el dispositivo “Pulso de Vida”.
Entre otras acciones, envió un exhorto al Juzgado 15 de lo Familiar del Poder Judicial del Estado para resolver la orden de restitución vigente de Patricio (lo que no ha sucedido), así como, a la Fiscalía del Estado para llevar a cabo su búsqueda. Además, informaron que se mantendría abierta una mesa de diálogo con diversas instancias involucradas en el proceso: Fiscalía General de Justicia; Dirección General en Delitos de Violencia contra las Mujeres en Razón de Género; Red de Centros de Justicia para las Mujeres, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estad; y la Subsecretaría de Asuntos del Interior.
No comments yet.