Templo en la Sierra Tarahumara quedó en cenizas tras incendio; piden apoyo para reconstruirlo
**Esta nota fue realizada por Raíchali, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
La comunidad de Panalachi, en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, solicita apoyo para la reconstrucción del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, que resultó gravemente dañado por un incendio ocurrido el 26 de noviembre. Este diciembre iba a cumplir 55 años de su edificación.
Karla Quintana / Raichali
Chihuahua – La comunidad de Panalachi, en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, lanzó un llamado público de apoyo para la reconstrucción del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, afectado por un incendio ocurrido a finales del mes pasado.
La alerta de que se estaba quemando ese centro religioso se dio el 26 de noviembre, alrededor de las 3:00 de la mañana. De acuerdo con la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, el siniestro fue causado por un corto circuito en el cableado eléctrico. Si bien no hubo personas lesionadas, el fuego ocasionó el colapso del techo de madera y lámina, además de otros daños materiales considerables.
El templo, que iba a cumplir 55 años de haber sido construido el próximo 12 de diciembre, ha sido un lugar importante para la comunidad. A pesar de los daños, los habitantes han mostrado una gran organización para superar esta adversidad.
“La verdad queda uno admirado, sin palabras, es más la emoción que el dolor por esta pérdida al ver a la gente que prácticamente 24 horas después ha hecho ya el levantamiento de todo el escombro, y entonces es una comunidad que merece ser apoyada”, expresó el padre Héctor Martínez.
El sacerdote también resaltó la fortaleza que se ha generado entre los habitantes de Panalachi tras la tragedia: “Pero la esperanza que se ha abierto con esto de construir comunidad, que es lo que nos pide el Evangelio, está más de pie que nunca”.
Una joven de la comunidad compartió el impacto que tuvo al presenciar el incendio:
“Tengo muy bonitos recuerdos de aquí, conocí a mi mejor amiga […]. La verdad, cuando vi que se estaba quemando, estuve llorando porque se me hizo muy triste, más como estaba ardiendo aquí”.
Mediante un video difundido en redes sociales, la comunidad solicita el apoyo para lograr restaurar ese centro religioso.
Los donativos pueden realizarse a través de la Fundación Sierra Tarahumara A.C., con el propósito de recuperar este espacio que ha sido central para la vida comunitaria y espiritual.
***
No comments yet.