Revisa Secretaría del Trabajo posibles condiciones inhumanas contra jornaleros rarámuri; “no hay violaciones a sus derechos”, reporta
*Esta nota fue realizada por Raíchali, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Después de que un grupo de jornaleros rarámuri denunció la falta de insumos para enfrentar el frío en el municipio de Madera y de que Protección Civil municipal les llevara cobijas y calentones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó una inspección en la colonia Año de Hidalgo e informó que no se detectaron violaciones a sus derechos laborales
Karla Quintana / Raichali
Fotografía de archivo / Kau Sirenio / Pie de Página
Chihuahua.– Una vez que un grupo de personas jornaleras rarámuri solicitó apoyo para enfrentar las bajas temperaturas en la colonia Año de Hidalgo, también conocida como El Cuatrocientos, en el municipio de Madera y de que Protección Civil municipal les llevó cobijas y colchonetas para amortiguar el frío, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó una inspección y reportó que no detectaron violaciones a sus derechos laborales.
El pasado 17 de noviembre se registró la primera nevada de la temporada en el municipio de Madera, donde se registraron temperaturas bajo cero. Esos días, un grupo de personas jornaleras pidió apoyo porque las personas que los contrataron no les había provisto de cobijas y los calentones de leña estaban en malas condiciones, aún cuando llevan con ellos niñas y niños desde dos meses de edad.
De cuerdo con la STPS son 40 familias rarámuri de San Juanito y Creel, municipio de Bocoyna, quienes laboran en la pizca de maíz en la comunidad Año de Hidalgo, ya que se vieron en la necesidad de migrar por falta de trabajo en su tierra.
La dependencia estatal informó que, durante la visita realizada el 22 de noviembre, se inspeccionaron dos parcelas agrícolas y las viviendas proporcionadas a los jornaleros.
Según el informe oficial, acudieron al lugar en coordinación de Protección Civil Municipal:
“Los trabajadores jornaleros entrevistados reciben un pago semanal o por destajo, según sea la decisión de los mismos, y se verificó que cuentan con vivienda proporcionada por el empleados y que cuenta con las características necesarias para ser habitadas. Además, se cuenta con (una) persona que se hace cargo del cuidado de los menores, mentras que los padres están laborando”.
Las inspecciones las realizaron en dos parcenas y en las viviendas de las personas jornaleras y de acuerdo con la STPS no detectaron violaciones a sus derechos humanos.
La inspección se realizó poco después de que los habitantes de la comunidad Los Cuatrocientos reportaran la situación de los jornaleros. Protección Civil informó sobre la insuficiencia de cobijas, el mal estado de los calentones de leña y la falta de camas, lo que afectaba especialmente a los 13 niñas y niños que acompañan a las familias jornaleras.
En respuesta a esta situación, durante su visita inicial, Protección Civil entregó cobijas, ropa, alimentos y calentones para mitigar las bajas temperaturas que se han registrado en la región.
No comments yet.