En Oaxaca, policías y trabajadores de la Minera Natividad, agreden al Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam de Méndez
*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Diana Manzo
Fotos: Cortesía
Oaxaca, Oax.- Está mañana, el comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam de Méndez, Francisco García sufrió una agresión física de parte de policías municipales de la comunidad de Natividad y trabajadores de la empresa minera “Natividad” ubicada en el municipio de Capulálpam, en en la Sierra Norte.
La agresión ocurrió cuando el presidente de bienes comunales detuvo una camioneta con material minero, lo que molestó a los trabajadores quienes auxiliados por los uniformados municipales golpearon la unidad quebrando todos los cristales y agrediéndolo físicamente.
Cómo pudo, el comisariado llamó por radio a sus compañeros y lo auxiliaron, pues de acuerdo a su testimonio estuvo a punto de ser embestido por la patrulla municipal.
“Nuestra lucha y defensa no es reciente, hay miles de denuncias contra la minera que dañado no solo nuestro territorio, también nos ha dividido socialmente, y esto es injusto”, dijo.
Agregó que es el segunda camioneta con material minero que decomisan, y al hacer la denuncia ante las autoridades ambientales como Semarnat y Profepa, ellas emitieron una orden de suspensión, pero la minera hizo caso omiso.
“Un llamado urgente a las instancias y al gobierno, por defender nuestra tierra y denunciar nos están agrediendo, no lo vamos a permitir”, señaló.
El comisariado informó que interpondrá su denuncia penal, para que las personas responsables paguen por las agresiones en su contra, pues su vida está vulnerable, ya que no es la primera ocasión que atentan contra su vida.
Es importante mencionar que Francisco García tiene medidas de seguridad de parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, sin embargo hasta el momento ninguna autoridad estatal y federal le ha atendido.
Ante esta agresión, colectivas como Educa, Código DH y otras más alertaron sobre estas violaciones a los DH y exigieron justicia.
No comments yet.