Organizaciones proponen “una nueva política migratoria y de asilo” para 2024 en México

Organizaciones proponen “una nueva política migratoria y de asilo” para 2024 en México
Foto: Ana Paula Carbonell

*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Más de 80 organizaciones y redes defensoras de derechos humanos en México y Centroamérica lanzaron la iniciativa 11 ejes para una nueva política migratoria de asilo, 2024-2030. Su objetivo principal es construir una agenda nacional que priorice los derechos y necesidades de las personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y en otros contextos de movilidad humana.

Por Ana Paula Carbonell / @AnaPauCarbonel1

11 ejes para una nueva política migratoria de asilo, 2024-2030 es la agenda propuesta que busca reemplazar la actual política pública enfocada en contención y deportación. Su fin principal es promover la protección e integración de las personas en movilidad, al reconocer su contribución a una sociedad mexicana culturalmente enriquecida e inclusiva. Pone en primera línea a las personas y sus necesidades básicas y convoca a comprender que las personas migrantes merecen un trato digno y el respeto a sus derechos humanos fundamentales.

“Esta iniciativa invita a las personas tomadoras de decisión del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de esta nueva administración, y al sector privado a construir políticas y medidas en materia de migración y asilo que se centren en la protección y garantía de derechos y no en la contención de la migración”, advirtió el Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI), a través de su comunicado.

¿Cuáles son los 11 ejes en la agenda propuesta?

  • Integración Sostenible

Propone la creación de políticas que aseguren los derechos de las personas en movilidad humana y con necesidades de protección internacional en todos los ámbitos.

  • Fortalecimiento del Sistema de Asilo

Asegura la autonomía de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y una mayor capacidad para responder al aumento de solicitudes.

  • Reducción de Violaciones a Derechos Humanos

Combatir delitos y abusos contra migrantes, así como reducir la militarización del control migratorio.

  • Alternativas a la Detención Migratoria

Eliminar la detención migratoria y promover medidas que respeten la libertad de movimiento.

  • Erradicación de la Discriminación Racial

Combatir la discriminación y racismo hacia migrantes.

  • Desmilitarización del Control Migratorio

Eliminar el involucramiento de grupos militares en espacios de control migratorio.

  • Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Implementar políticas específicas para menores en movilidad.

  • Perspectiva de Género

Incorporar enfoque de género y atender la violencia basada en género.

  • Política Exterior de Migración

Fortalecer la política exterior en temas migratorios para mejorar la cooperación internacional.

  • Acciones Binacionales

Colaborar con Estados Unidos para proteger a los migrantes mexicanos y mejorar la situación de retorno.

  • Reconocimiento del Cambio Climático

Considerar el cambio climático como una causa de desplazamiento forzado.

La urgente necesidad de un cambio

Según el reporte publicado por las más de 80 organizaciones, de acuerdo con el último censo de población y vivienda, para 2020, en México residen 1 millón 198 mil 000 personas nacidas en el extranjero, que constituyen un 0.85% del total de la población. De éstas más del 74% nacieron en Estados Unidos. En contraste, para 2023, 140 mil 812 personas presentaron una solicitud de asilo y se registraron 778 mil 907 eventos de detención migratoria. Adicionalmente, 214 mil 849 personas mexicanas fueron deportadas desde Estados Unidos y 11 mil se vieron obligadas a desplazarse internamente de su lugar de residencia habitual.

Durante su tránsito por México, miles de personas en situación de movilidad humana enfrentan fuertes controles por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN) y otros cuerpos de seguridad, mientras esperan una resolución de asilo o alternativas de regularización. Esta contención les deja sin opciones para cubrir sus necesidades básicas y vulnerables a crímenes como extorsión, secuestro, y trata.

Desde 2019, tras la presión del expresidente de EU, Donald Trump, México reforzó su política migratoria a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), lo que desplazó la coordinación de la migración a esta entidad y generó mayor opacidad y exclusión de la sociedad civil en la toma de decisiones.

De esta manera, la agenda de la iniciativa 11 ejes para una nueva política migratoria de asilo, 2024-2030 también propone crear políticas inclusivas de regularización migratoria, mejorar el sistema de asilo y ajustar la legislación para respetar los derechos de los migrantes.  Aunado a ello, se propone aumentar el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y mejorar la coordinación entre instituciones.

La nueva política migratoria y de asilo 2024 reconoce la gran urgencia de una gestión de la movilidad humana basada en derechos. Por ello, es primordial que tenga un enfoque interseccional, que sea sostenible, que asegure protección, derechos y seguridad a todas las personas migrantes o en tránsito en México.

Puedes consultar el boletín completo aquí, donde también podrás encontrar el documento con la agenda completa.

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.