México podría perder batalla contra el maíz transgénico: Ebrard
*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
El mecanismo del T-MEC que dirime el juicio para levantar la prohibición de importación de maíz transgénico en México adelantó un resultado preliminar: México podría perder la demanda. Sin embargo, aún falta el último tramo de la batalla
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Kau Sirenio / Archivo Pie de Página
CIUDAD DE MÉXICO. – México está a un paso de perder el juicio que Estados Unidos solicitó al T-MEC para levantar la prohibición de importar maíz transgénico a nuestro país.
La información la adelantó el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien fue cuestionado por la prensa durante un evento sobre el Tratado Comercial.
Ahí, Ebrard afirmó que el 22 de octubre el T-MEC envió a México un resultado preliminar sobre el panel, donde anunciaban la derrota. Sin embargo, precisó, el gobierno mexicano contestó este resultado el pasado 6 de noviembre, mostrando su inconformidad con la resolución, por lo que espera que el 29 de este mes el gobierno norteamericano responda. El resultado final se sabrá el próximo 14 de diciembre.
Pese a esto, anotó: «Todavía no termina el proceso, terminará en diciembre, pero a lo mejor nos lo ganan”.
El decreto
En junio de 2023 el gobierno de los Estados Unidos solicitó ante el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC la activación de un mecanismo para levantar la prohibición de importación de maíz transgénico en México.
La inconformidad del gobierno estadounidense deriva de un decreto emitido por el gobierno mexicano el 13 de febrero de 2023, donde prohibió el uso de maíz transgénico en productos destinados para el consumo humano y animal, así como en la elaboración de tortilla o masa.
Leer más
Además, el decreto presidencial revocó e instó a las secretarías mexicanas de otorgar permisos para la liberación de semillas de maíz transgénico en ambiente mexicano, instruyó a las dependencias correspondientes en dejar de usar en programas públicos maíz transgénico y glifosato, y obligó a realizar un estudio científico con el fin de comprobar, o identificar, los daños a la salud que provoca el consumo de maíz transgénico.
Ante esto, el gobierno norteamericano, a través del T-MEC, solicitó al mexicano que justificara su decisión. El motivo, no perder a su mayor importador de maíz amarillo y cerrar un mercado que ronda casi en los 5 mil millones de dólares anuales. De hecho, de acuerdo con los datos de la Secretaria de Hacienda, las importaciones de maíz amarillo aumentaron de 31 a 39 por ciento entre 2016 y 2022.
Leer más
México se defiende, la ciencia respalda
El gobierno mexicano decidió defender su posición ante el mecanismo del T-MEC, quienes en diciembre de 2023 entregaron a México una traducción oficial del caso. Ahí, el gobierno estadounidense negó que el maíz transgénico (blanco y amarillo) provocara daños a la salud.
Sin embargo, expertos en la materia han adelantado que al rociar los cultivos transgénicos con glifosato, y el diseño de variedades de maíz para tolerar herbicidas y pesticidas, son un problema, pues pueden causar afectaciones de riñón, hígado y otros problemas de salud.
De hecho, señalaron especialistas en el campo, a mayor parte del maíz blanco transgénico procedente de Estados Unidos presenta ambos rasgos, por lo que la mayor parte del maíz transgénico que entra en México puede presentar riesgos tanto por residuos de Bt como de glifosato. De hecho, ambos se han encontrado en tortillas y otros productos de consumo a base de maíz en México.
Leer más
No comments yet.