“En México, existe mayor probabilidad de migrantes sean agredidos por autoridades que por el narco”: REDODEM
*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), en conjunto con Data Cívica, presentaron el informe: “Resultados de análisis sobre la movilidad humana en México durante 2023”, en el cual mediante encuestas, cuestionarios y análisis realizados en las casas de migrantes y albergues de la red ubicados en todo el país evidenciaron las violaciones hacia los derechos humanos de las personas en movilidad humana.
De igual forma, desarrollaron las técnicas, retos y hallazgos que atravesaron durante este análisis. Instando a la sociedad civil, organizaciones e instituciones gubernamentales a la colaboración para crear un entorno en el que las personas migrantes y refugiadxs puedan transitar de forma libre de violencia
Por Karen García / @karen_gdlt
Las personas migrantes que cruzan nuestro país tiene una probabilidad del 50% de ser agredidas por autoridades que por el crimen organizado, este fue uno de los resultados más destacados del informe “Resultados de análisis sobre la movilidad humana en México durante 2023 de la Redodem”, elaborado por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), el cual realizaron en colaboración con la organización feminista Data Cívica, y cuyos resultados se presentaron a través de una rueda de prensa.
“Este esfuerzo colectivo busca visibilizar la realidad que enfrentan las personas en situación de movilidad humana forzada, así como los desafíos en sus derechos humanos”, explicó el coordinador general de la REDODEM, Ramiro Batzin, quien además precisó que mediante este Informe buscan transformar la realidad mediante la colaboración de las organizaciones para interpretar y generar datos.
Asimismo, la coordinadora de registro, documentación y análisis de la REDODEM, Sara López, abordó la metodología utilizada, la cual consistió en tres cuestionarios, en el que examinaron datos generales (edad, género, estado civil, etc.), datos de movilidad y de violencia.
“Fue un año bastante inusual que implicó una saturación en los albergues. Y que, obviamente, implicó un reto en capacidades. No sólo para brindarle atención a las personas, sino también para registrar a todas las personas que ingresaban”, comentó la coordinadora, ya que debido al arduo trabajo llevado por lxs empleadxs en los albergues, no fue posible realizarlo a todas las personas, pues la atención primordial era brindar ayuda humanitaria.
Pamela Benítez, analista de datos en Data Cívica, reconoció que esta base de datos es “muy rica y amplia”, pues aborda el por qué migran las personas de su lugar de origen, cómo lo hacen y con quién lo hacen, así como las violencias y violaciones hacia sus derechos humanos durante su tránsito por México.
“Me gustaría hacer especial énfasis en que esta base de datos, que hace la Redodem, es un esfuerzo muy grande y significa un aspecto crucial dentro de la información que tenemos con respecto a la migración”, señaló la analista, debido a que la recopilación de información estadística, antes de este informe, es muy limitada y brindada por censos o la Unidad de Política Migratoria.
Igualmente, destacó que uno de los hallazgos encontrados: “Vemos la particularidad de este motivo por el cual migran y que el impacto que tiene entre sexos es bastante marcado”, explicó que esto es así porque el 57% de mujeres señalan que se desplazan por este motivo. Asimismo, se ve una gran brecha entre el motivo de movilización por violencia doméstica, siendo las mujeres el 7.5%, a diferencia del 1.5% de los hombres.
Otro dato relevante es que 7 de cada 10 personas que ingresaron a los albergues para personas en situación de movilidad humana fueron hombres; en el caso de las mujeres, el 78% viajaron acompañadas por sus familias, aunque el 10% lo hacían solas,
La migración sigue en crecimiento
Otro de los hallazgos señalados es sobre quiénes son los perpetradores de la violencia contra las y los migrares, siendo las autoridades migratorias y policiales las más señaladas, debido a que hay un 50% de probabilidad de que la violencia perpetrada hacia personas migrantes sea por éstos mas que por la delincuencia organizada.
“Esto indica que, si bien las autoridades son responsables de una gran parte de la violencia ejercida hacia los migrantes, hay otros actores que no son reportados, pero que también contribuyen significativamente a la inseguridad y el riesgo que enfrentan las personas migrantes en tránsito”, expresó la analista.
Mientras que, el coordinador de la comisión de investigación de la Redodem, Ignacio Ramírez destacó las tendencias registradas.
“El año 2023 nos mostró una nueva realidad. Por primera vez en más de 10 años como red, registramos el ingreso de más de 50 mil personas. En específico se trató de 53 mil 435 que fueron acogidas por uno o más organizaciones socias de la Redodem”, expresó el coordinador.
Se presenció también un aumento de infancias, de los 0 a 10 años, en las rutas migratorias, con alrededor de 10 mil registros, a diferencia de los 1, 577 registros durante el 2019.
“Estos cambios en la movilidad van de la mano con necesidades inmediatas de protección”, expresó el coordinador.
“Si bien, este cambio fue muy significativo, no podemos dejar de mencionar que la población nacida en alguna de los países de Centroamérica, en particular nacida en Honduras y Guatemala, fue como cada año la más registrada.”, expresó Ignacio Ramírez ante el incremento en el registro de personas nacidas en Venezuela con 16 mil 579 personas.
Ante el aumento y pluralidad de nacionalidades de diferentes continentes, en las que se evidencian 14 países de Asia, 30 de África, 5 de Europa y 2 de Oceanía, el coordinador explicó que:
“Esta diversidad en los países de nacimiento, han implicado diferentes retos en la operación diaria de las organizaciones que se visibiliza a través de la diversidad de idiomas, prácticas culturales, alimentos o creencias religiosas. Ha implicado crear protocolos, modificaciones a la infraestructura para mejorar la atención”.
Sergio Luna, coordinador de la comisión de incidencia de la Redodem, explicó los diferentes enfoques analizados tras el registro.
“Desde la perspectiva de nuestra red, la situación actual de los derechos humanos de las personas en contextos de migración forzada en México está caracterizada por el incremento en cantidad, alcance y crueldad de riesgo, violencias y violaciones a derechos humanos en contra de personas migrantes y con necesidades de protección internacional. Así como el aumento de riesgos y obstáculos hacia las personas y organizaciones defensoras de sus derechos humanos en México”, expresó.
El coordinador dividió en tres categorías las variables por las que se dan las violencias y violaciones a los derechos humanos hacia lxs migrantes en México, siendo la securitización y la militarización en la gestión migratoria la primera.
“Consideramos que este enfoque, implementado por el estado mexicano en estos últimos años, viola los derechos humanos de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional. Ya que, en lugar de reconocerlas como sujetas de derechos, las caracteriza como potenciales enemigos y actúa en consecuencia”, expresó Sergio Luna, instando a la modificación de estructuras como el Instituto Nacional de Migración, pues por este aspecto, se observan prácticas rutinarias de detección, impunidad, violencia institucional y retención de documentos vitales para el refugio y protección migratoria.
Otros de los elementos fue la violencia cultural, en la que enfrentan exclusión social, “la limpieza social” por parte de gobiernos, desinformación por parte de los medios de comunicación, entre otras violencias. Así como la violencia criminal, en la que los grupos criminales crean “tácticas de terror” y colusión entre estos grupos y las autoridades policiacas.
“Observamos uso de tácticas de terror para el control de tráfico de personas. Como la tortura, tratos crueles e inhumanos, el control de territorios y uso de piso, uso de nuevas formas de explotación, trabajo forzado, secuestro, desaparición forzada, violencia sexual en contra de mujeres, niñas y niños como eje central de su estrategia de guerra”, explicó el coordinador.
Por otro lado, Daniel Mcguire, oficial principal de protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para lxs refugiadxs, abordó que una de las principales violencias que enfrentan, sobre todo, las mujeres migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Honduras, el ser constantemente hipersexualizadas por su nacionalidad.
Los actores de la mesa de diálogo expresaron que este registro es parte de un gran esfuerzo colaborativo en el que esperan mejorar e incluir aspectos acerca de disidencias, personas con discapacidad, personas en movilidad forzada dentro de México, entre otros aspectos, durante los siguientes años.
La REDODEM está compuesta por 23 albergues, casas para migrantes y organizaciones ubicadas en 13 entidades de México, se dedica a acompañar, generar información, procesos de documentación, así como de investigación para crear estrategias políticas, sociales y jurídicas para mejorar las condiciones de las personas migrantes.
***
Aquí puedes consultar el informe de la Redodem en colaboración con Data Cívica aquí.
Sin comentarios aún.