Un menor de edad de Egipto, entre los migrantes heridos por elementos del Ejército mexicano en Chiapas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dos migrantes se encuentran graves, entre ellos una mujer

Los cuerpos de los 6 migrantes que murieron a consecuencia de los disparos, fueron trasladados al Servicio México Forense (SEMEFO)

De acuerdo al reporte médico, de las 10 personas heridas que ingresaron al Hospital del municipio de Huixtla -tras ser heridos por elementos del Ejército mexicano la noche del pasado 01 de octubre, luego de una persecución en la que presuntamente los confundieron con integrantes del crimen organizado-, uno es mexicano; el resto sí son migrantes extracontinentales.

Autoridades sanitarias explicaron que recibieron a 10 personas, casi a la media noche del 01 de octubre, y que dos de ellos ya se encontraban sin signos vitales; en uno -dijeron- eran evidentes varios disparos que tenía en la zona pélvica.

Otra de las personas heridas tiene un disparo en el cráneo, y su estado de salud es grave. El resto presentaba disparos en varias partes de sus cuerpos, pero destaca que al menos cuatro tienen impactos de armas de fuego en la zona pélvica, uno en el cráneo, dos en el torax y uno en el abdomen.

Hay entre los migrantes hay un menor de edad, un joven egipcio de 15 años, quien también tiene disparos de arma de fuego; una mujer, también egipcia, se encuentra grave y fue trasladada a un hospital en la ciudad de Tapachula, donde se tiene mejor equipo médico para su tratamiento.

Cinco de los migrantes heridos son de Egipto, 3 de Nepal y uno de Pakistan. En el caso de la persona mexicana herida, no se ha determinado su situación jurídica.

Este jueves, personal del Hospital de Huixtla dio de alta a 4 de los migrantes cuyas heridas no ponen en riesgo su vida y pueden ser tratados sin hospitalización; explicaron que el grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) es quien los recibió.

Cabe destacar que de acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 6 migrantes de un grupo de 33, murieron que iban a bordo de una camioneta de redilas, murieron a consecuencia de los disparos que se dieron tras una persecución.

Según el reporte de la Secretaría, fue alrededor de las 20:50 horas, en un camino rural que está entre el municipio de Huixtla y el de Villa Comatitlán, en la zona costa de Chiapas, cuando militares estaban haciendo “reconocimientos terrestres”, vieron a un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió.

Dicen los militares que también vieron dos camionetas de redilas “como las que usan grupos delincuenciales en esa región”, que los militares dijeron haber escuchado detonaciones, por lo que 2 uniformados accionaron su armamento.

Señalan que una de las camionetas de redilas detuvo su marcha, de las otras no mencionan que sucede; en el interior de la que sí detuvo su marcha, había 33 migrantes de nacionalidades egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, menciona el reporte de la dependencia.

Aseguraron que por estos hechos los militares que dispararon fueron puestos a disposición de las autoridades, quien deberá investigar los hechos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.