Tertuliana: la herida abierta de México. ¿Cómo retomar el rumbo en Derechos Humanos?
**Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
El sexenio de López Obrador no pudo resolver la crisis de derechos humanos que atraviesa el país. ¿Cuáles son los retos deberá afrontar Claudia Sheinbaum?
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Andrea Amaya
CIUDAD DE MÉXICO. – Esta es una conversación que duele. Lo que, en su momento, Andrés Manuel López Obrador llamó «la peor herencia» que le habían dejado a su gobierno y que, a pesar de los intentos y compromisos iniciales, no pudo cerrar. Lo que optó por no ver y meter bajo la alfombra.
Leer también
La búsqueda infructuosa de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la crisis forense (con más de 70 mil cuerpos sin localizar), la política migratoria (con el saldo de 39 personas quemadas en una estación migratoria) y la imparable violencia en algunos estados son parte de la deuda que deja el gobierno de López Obrador a la administración entrante.
Claudia Sheinbaum, tendrá que definir una política para saldar las deudas pendientes que, aunque no nacieron durante la administración pasada, siguen lacerando a miles de personas.
¿Cómo retomar el rumbo perdido de la defensa de los derechos humanos?
En Pie de Página conversamos hace unos días con Víctor Hugo López, director de la Red Todos los derechos para todos y todas; Tania Ramírez Hernández, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico; Griselda Triana, de Tejido Solidario, red de Familias de periodistas asesinadas y desaparecidas en México,, y Cristina Bautista, madre de Benjamín Asencio Bautista, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.
De fondo, el capitalismo
Uno de las graves violaciones a los derechos humanos que ha cimbrado a nuestro país, y para el que ningún sexenio ha definido una política adecuada, es la desaparición y desaparición forzada. De acuerdo a los últimos datos disponibles, actualmente en México existen mas de 120 mil personas desaparecidas.
Víctor Hugo López, de la Red TDT, hace énfasis en esto: hay que tener presente los temas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, el crimen organizado y la corrupción.
A la vez, es necesario, como señala Tania Ramírez, de REDIM, mirar a las infancias.
Los datos le dan la razón, pues el pico de desapariciones está en niñas de 14 y 17 años, y, actualmente, de acuerdo a datos de REDIM, hay 16 mil 388 niñas, niños y adolescentes desaparecidos. Pese a esto, hay una política deficiente al respecto.
Leer más
«El contexto hiperviolento e hiperexcluyente está empujando a nuestras infancias» dice Tania Ramírez. El motivo: «un modelo capitalista rapaz».
Documentar el dolor
Muchos de estos delitos se dispararon durante el sexenio de Felipe Calderón y la guerra contra el narcotráfico. Documentarlos, a la vez, se volvió una actividad de alto riesgo.
Leer más
Por eso, la labor de los colectivos de víctimas, defensores de derechos humanos y periodistas fue fundamental. Sin embargo, también se acentuó la violencia contra ellas y ellos, como ejemplo, el caso del periodista Javier Valdez en Sinaloa, quien fue asesinado por integrantes del crimen organizado. Su crimen continúa impune.
Su viuda, la periodista Griselda Triana, no se quedó de brazos cruzados. Con el dolor atravesado, desde 2029 comenzó a documentar los casos de agresiones y asesinatos de periodistas. Su descubrimiento fue doloroso.
«Soy una mujer afortunada, he aprendido a tejer redes de apoyo, sin embargo, esto no sucede con todas las familias de periodistas asesinados o desaparecidos. Las familias no tenemos justicia, las familias estamos enfermas», dijo Griselda Triana sobre los casos que ha documentado.
Así, cuando inició el sexenio de López Obrador, ella y el grupo de familias y víctimas que se organizan a su alrededor, intentaron colocar el tema en la agenda, pero los avances fueron pocos.
«Aunque avanzó en algo, el crimen de Javier Valdez sigue impune. No creemos que esto cambie, porque en el gobierno de AMLO no se movió un dedo para extraditar al «Mini Lic» quien se presume dio la orden de ejecución», expresó Triana.
Leer más
Ahora, en este nuevo sexenio, afirma que hay diálogos con la presidenta Claudia Sheinbaum para colocar el tema en la agenda, no solo el caso de Javier, sino el del resto de periodistas asesinados o desaparecidos. «Se comprometió ha hacerlo en 2025», afirmó.
Al igual que su caso, la búsqueda de los 43 también sigue impune. Sobre esto, Cristina Bautista expresó:
«El gobierno que terminó su mandato hizo el esfuerzo de encontrar a nuestros hijos, pero no pudo lograrlo. Falta por investigar a Enrique Peña Nieto, entre otros funcionarios para llegar al fondo y saber qué pasó con nuestros hijos», relató Cristina Bautista.
Y añadió:
«Nuestra exigencia como padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa es que nos digan qué pasó con nuestro hijos. Aún no nos reunimos con la nueva presidenta, pero seguiremos pendientes de cómo se llevará la búsqueda».
Leer más
Acompañar las luchas
Aunque los avances en el sexenio no son descartables, para las víctimas, fueron insuficientes. Esto, a diferencia de lo que parece en los medios de comunicación, o en los discursos de oposición o del oficialismo, no significa enemistarse, sino al contrario, una oportunidad para nutrir los avances.
Sobre esto, Víctor Hugo, de la Red TDT, reflexionó:
«En 2005 fue asesinado mi hermano, y no quiero que le vuelva a suceder a nadie más. eso a mí me moviliza (…). Esa oportunidad que tiene el gobierno en turno se tiene que aprovechar. Estamos en el plan de ofrecer la experiencia acumulada de un país con una herida abierta que busca un sentido de justicia, que se derivan en varios retos para el nuevo gobierno».
Su voluntad la comparten todas las asistentes. Por ejemplo, Griselda Triana, quien sobre la experiencia acumulada añadió:
«Somos miles de personas defensoras de derechos humanos que no somos abogados. Nos estamos formando a partir de la necesidad. La premisa es que a nadie le suceda lo que a nosotras nos pasó, no queremos que nadie transite el mismo dolor (..). Vamos a darle tiempo a la nueva presidenta, vamos a ver qué papel tomaremos las familias víctimas de desaparición forzada y asesinato. Vamos a darle tiempo, pero no queremos que pasen 6 años sin acceder a la justicia».
Para esto, añade, hace falta una sociedad que acompañe a las y los periodistas, defensores, y colectivos de víctimas. También, añadió Tania Ramírez, a las infancias. ¿Con qué objetivo? Para enseñar la esperanza:
«Las infancias y adolescencias se están enfrentando a una desesperanza que les hemos hiperdocumentado, pero quizás no les hemos hiperdocumentado todas las resistencias pequeñas y valiosas que han mantenido la vida», dijo.
Y concluyó:
«Tendríamos que reivindicar la posibilidad de las resistencias gozosas. La alegría como acto de resistencia. No dar gusto de darles eso para romper».
Si quieres ver la tertuliana completa puedes hacerlo en este link:
Sin comentarios aún.