“La ciencia comienza con un sueño”: científicos de CIATEJ en Papirolas
**Esta nota fue realizada por Zona Docs , parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
#Papirolas2024
El tema del Festival Creativo para niñas, niños y jóvenes, Papirolas 2024 fue: ¡Explora el mundo de los sueños, fantasía e imaginación!; por ello, se realizaron talleres, exposiciones, salas de lectura y espectáculos para que las niñas, niños y adolescentes, además de su familia, pudieran aprender, soñar y divertirse.
Descubre en esta nota de qué se trató “Biotaller: de la imaginación a la ciencia” taller organizado por la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).
Por Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo
¿Sabes cómo se forman los órganos y los tejidos? ¿Conoces los avances científicos en la materia? Esas fueron algunas de las preguntas rectoras del “Biotaller: de la imaginación a la ciencia” que, en el marco de Papirolas 2024, realizaron las y los científicos de la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).
El CIATEJ es un centro de investigación que pertenece al CONACYT y tiene dos sedes en Jalisco, una en Guadalajara y otra en Zapopan; en ambas sedes se realizan investigaciones sobre biotecnología en cinco vertientes: tecnología ambiental, biotecnología medica farmacéutica, biotecnología vegetal, biotecnología industrial y biotecnología alimentaria.
El investigador Emanuel Diaz, uno de los coordinadores del biotaller, compartió con ZonaDocs que esta actividad en Papirolas 2024 la desarrollaron luego de ver -en anteriores ediciones- el interés que las infancias tienen sobre cómo es que se forman órganos y tejidos; por ello, a través de diversas actividades les mostraron algunos procedimientos científicos para alimentar en las infancias y adolescencias el interés por la ciencia y la medicina regenerativa.
El taller se estructuró en tres partes, mismas en las que se les enseñó cómo funcionan las células y de qué manera se puede trabajar en ellas, lo cual podrían hacer las y los participantes mediante el cultivo e inyección de células en órganos elaborados con gelatina, con lo que se buscaba mostrar la manera en la que se trabaja en los laboratorios de CIATEJ.
En la primera parte se les enseñó cuál es la vestimenta adecuada, por ejemplo: guantes, cubrebocas, pues “era importante que supieran que todo este ambiente a nivel celular requiere cierta limpieza, ciertas condiciones para que las células crezcan y sobrevivan de manera eficiente”,expresó Emanuel Díaz.
En la segunda parte, se realizó una simulación para mostrar el crecimiento de las células en cajas de cultivo; el objetivo, era llegar a cierto numero de células para que, en la tercera etapa, las pudieran trasplantarlas a un órgano o tejido.
En esta última etapa se generaron órganos con alginato, un material comestible y cero tóxico con el que las infancias, utilizando agujas de plástico, pudieron inyectar las células que cultivaron simulando: una terapia celular o de trasplante. Al final no sólo lograron ver las células en el microscopio sino que se les obsequió un órgano que se asemeja a lo que creanron.
Emanuel Díaz expresó que el taller ha tenido un gran recibimiento por parte de las infancias y adolescencias que les acompañaron; algo que también compartió Jesús Fuentes, responsable de la oficina de difusión y divulgación del CIATEJ, quién expresó que este ya es el séptimo año consecutivo que CIATEJ participa en Papirolas:
“El centro de investigación, año con año, ha asistido a estos eventos e, inclusive, ha ganado premios por la divulgación y comunicación de la ciencia que realizo con las niñas y niños de quienes hemos tenido un recibimiento increíble, por eso seguimos trabajando y tratamos de que cada año cada taller sea más creativo”.
Jesús Fuentes compartió que CIATEJ, cada día que participó en el Festival Papirolas, realizó un taller diferente, los cuales abordaron temas como: medicina farmacéutica, alimentación del futuro, contaminación plástica, así como de biotecnología alimentaria, vegetal e industrial.
Al respecto, Emanuel Díaz expresó que, a través de cada uno de estos temas, se buscó que las niñas y niños obtuvieran conocimientos sobre qué es la biotecnología y para qué se emplea:
“No solamente hacemos la parte de medicina, CIATEJ tiene la parte de alimentos, vegetal, industrial, entonces, los niños no solamente se llevan esta área, sino que tienen la facilidad de ver otras áreas como ambiental, alimentos, procesos industriales, entonces, es multidisciplinario y el recibimiento les fascina, jugar con este tipo de materiales que a lo mejor no están tan acostumbrados siempre desata curiosidad”.
Para CIATEJ este tipo de espacios son importantes, ya que creen que si no existieran este tipo de talleres o no hubiera un espacio donde acercar o dar el conocimiento de manera fácil y sencilla, las infancias no pensarían que es posible, en un futuro, dedicarse a la ciencia.
“El conocimiento tiene que se compartido a etapas muy tempranas de la vida, como primaria o secundaria que es cuando empiezan a desarrollar curiosidad y desarrollar este tipo de academias y conocimientos y llegar a una etapa donde ellos quieran investigar y contribuir al país tal vez porque vieron como trasplantar celular en un taller como este”.
Sobre la participación del CIATEJ en este tipo de festivales infantiles, Jesús Fuentes comentó que el centro de Investigación ha sido muy beneficiado:
“Nos encanta venir a compartir lo que hacemos, tratar de explicar lo que hacemos a nivel profesional y los niños son como esponjas, les gusta aprender, tienen preguntas muy interesantes y es parte de nuestra labor científica, tratar de que lo que estamos haciendo no se quede en un laboratorio, sino que vaya a los lugares donde se necesita y la divulgación es muy importante”.
Con relación a la temática de Papirolas, Jesús finalizó que todos los conocimientos científicos inician con la imaginación o con el sueño de una persona que trabajó por ello:
“Todos los conocimientos científicos y todos estos avances fueron a través de un sueño de alguien, la inspiración y la imaginación de una persona que lo puso en marcha con trabajo y esfuerzo... La imaginación va de la mano con la ciencia. La idea es fomentar en las niñas y niños que todo lo que imaginan, piensan o sueñan realmente lo pueden hacer, los sueños nada más están un poquito alejados, pero es cuestión de que se pongan a trabajar en ello; lo que se imaginan lo pueden lograr”.
Sin comentarios aún.