El decálogo de la nueva Semarnat
**Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
La nueva secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, presentó a su equipo de trabajo y los principios que regirán el actuar de la dependencia. El reto, sembrar «semillas de esperanza»
CIUDAD DE MÉXICO. – La nueva titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, presentó a una parte del equipo de trabajo que operará en la Secretaría.
En el evento, la excanciller mexicana también presentó un decálogo de los principios que seguirá la SEmarnat en su gestión. Estos, afirmó, son «semillas de esperanza» para balancear la ecología, la política y el cuidado al medio ambiente con la visión desarrollista de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum.
«Hoy nos convoca a esta responsabilidad, en esta trinchera que atiende yo creo que uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo que es el resguardo del entorno que ha de ser el hogar de mexicanos y mexicanas por venir. Y es el espacio donde tenemos que defender la noción básica de la vida, de la vida buena, de la vida justa para que nuestro pueblo preserve para las próximas generaciones, agua, tierra, diversidad de nuestra singular naturaleza», afirmó.
Los principios
Como eje central, Bárcena resaltó que esta nueva gestión asumirá la «prosperidad compartida que alcance a las generaciones presentes y futuras», y además, dijo que se «desterrará» el paradigma neoliberal extractivista que propicia la desigualdad.
A la par de estos ejes, la nueva titular de la Semarnat enfatizó en que laSemarnat abogará por un derecho a un medio ambiente sano «con igualdad, como fundamento de la justicia ambiental». También, se apostarán a estrategias para prevenir y reparar los daños ambientales con la participación de la sociedad.
En sus tareas, estarán la cautela, restauración y protección del patrimonio natural y la biodiversidad, así como el «saneamiento y restauración de ríos, cuencas y bosques para garantizar el acceso al agua limpia».
Entre la nueva visión que acompañará a la Semarnat están el de internalizar los impactos ambientales pasados, presentes y futuros «como costos económicos y sociales», y añadió que buscará que las megaobras de Estados sexenio «incorporen criterios y valor ambiental desde su diseño y a lo largo de toda su vida útil».
Uno de los puntos fundamentales de estos 10 principios rectores será impulsar proyectos productivos e industriales que sean innovadores y sostenibles «con alto contenido nacional», y además, se apostará a recuperar la rectoría de los recursos naturales de la nación.
Los nuevos funcionarios
Tras enunciar el decálogo, Bárcena también presentó a los próximos titulares de las áreas que integran la Secretaría.
Éstos son los nombramientos:
Marina Robles Garcia, subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales.
Iliana Villalobos Estrada, subsecretaria de Regulación Ambiental.
Jose Luis Samaniego Leyva, Encargado de Cambio Climático y Desarrollo.
Marina Boy Tamborrell, titular de la Profepa.
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sergio Graf, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Armando Ocampo, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA).
Raúl Jiménez Rosenberg, director Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Adrián Pedrozo, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
René Sanchez Galindo, director Jurídico de la Semarnat.
Julieta González, directora de la Unidad de Administración y Finanzas de la Semarnat.
Cesar Rodriguez, director de Planificación y Estadística de la Semarnat.
Alejandro Barbachano, secretario particular.
Jaime Sanchez Bracho, jefe de la oficina de la titular de Semarnat.
Julio Ribera, enlace con el Congreso de la Unión.
Rodrigo Morales, enlace con el sector privado.
Sin comentarios aún.