*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Arturo dejó Jalisco, el lugar donde creció después de padecer un secuestro; ahora tiene una nueva oportunidad de vida en Canadá, lugar en el que recibió refugio.
Por Nayeli Martín del Campo / @NinjeliSaya (X) / @naye_ye_ye (IG)
El secuestro de Arturo, nombre que utilizaremos para cuidar su identidad, le llevó a tomar la decisión más importante de su vida: inmigrar a un país nuevo en Norte América. Arturo, es originario de Jalisco y, a sus 30 años de edad, en un viaje en familia rumbo a Aguascalientes, fue secuestrado por un cartel del narcotráfico.
“Yo recuerdo que nosotros íbamos de camino a Aguascalientes porque teníamos una boda, era la boda de una de mis primas y nos fuimos en coche todos. No pensamos que en el camino nos iban a secuestrar, ni mucho menos. Nosotros no teníamos otra intención más allá de divertirnos”.
Arturo y su familia, decidieron tomar una ruta que les llevara por Yahualica, Villa Hidalgo y luego Aguascalientes, donde comprarían prendas y algunos souvenirs para los futuros casados; sin embargo, en la ruta de camino, cerca del municipio de Teocaltiche (límites entre Jalisco y Aguascalientes), fueron interceptados por un vehículo que les truncó el paso.
“Ya habíamos escuchado que Teocaltiche era un lugar peligroso, pero nosotros decidimos irnos por ahí porque la verdad es que no andábamos en malos pasos, tampoco teníamos problemas con nadie y era la única ruta que teníamos para cruzar de Yahualica a Villa Hidalgo, Jalisco. Nadie espera ser secuestrado. Al contrario, nosotros nos encomendamos a Dios para llegar bien”.
En los últimos años el nivel de violencia en el municipio de Teocaltiche, Jalisco ha incrementado por la disputa del territorio entre grupos del narcotráfico. Desde enfrentamientos armados, desplazamiento forzado de comunidades, el incremento de las desapariciones y los secuestros, son algunos de los casos que ahí se han registrado.
“Cuando nos interceptaron, se nos cerraron en uno de los tramos de la carretera y con pistolas en mano, nos pidieron que saliéramos de nuestros carros, nos taparon la cara y nos llevaron a no sé dónde, ahí nos tuvieron cautivos durante varios días. Fue una semana donde nos golpeaban y torturaban para pedir información de otra persona. Ahí nos dimos cuenta que nos habían confundido con alguien más”.
Arturo fue una de las personas que han sido localizadas con vida. Según el Registro Estatal de Personas Desaparecidas en Jalisco, de diciembre de 2018 al 31 de agosto de 2024, han sido localizadas 16 mil 951 personas desaparecidas de las cuales, 5 mil 464 fueron identificadas como mujeres y 11 mil 487 personas identificadas como hombres.
Específicamente en el poblado de Yahualica, se reportaron 14 personas localizadas 11 con vida y 3 sin vida; en el mismo lugar se reporta que aún siguen desaparecidas 33 personas, 31 hombres y dos mujeres.
En el caso de Teocaltiche, lugar donde fue privado de su libertad Arturo, se reportaron 31 personas localizadas de las cuales 29 fueron con vida y dos más sin ella; así mismo se mantienen 59 personas de las que se desconoce su paradero.
No sólo el número de personas privadas de su libertad es alarmante, según el Reporte de México Evalúa, durante el año 2021, el 95.4% de los delitos investigados en Jalisco, quedaron impunes. El 100% de los casos que estuvieron relacionados a la desaparición forzada y el secuestro quedaron sin una resolución efectiva así como 99.7% de aquellos que estuvieron relacionados a las extorsiones y los homicidios dolosos.
Tras varias horas de que Arturo estuviera incomunicado, familiares suyos decidieron presentar una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Jalisco para que se iniciara una carpeta de investigación que obligará a las autoridades a encontrarlo con vida.
Arturo asegura que la devoción le salvó la vida, pues a través de rezos constantes a San Judas Tadeo y luego de explicarles a sus captores que la persona que buscaban no era él… Fue liberado tras una semana de haber sido privado de su libertad. Con diferentes fracturas, moretones y daños psicológicos, él logró reencontrarse con su familia.
“Cuando regresé a mi casa estaba traumatizado. Sigo teniendo pesadillas aunque ya tomé terapia y todo. Y ahí fue cuando decidí, porque de verdad no podía ni salir a la calle porque tenía mucho miedo, que tenía que moverme de país o a otro lugar donde me pudiera sentir pleno, donde yo sintiera que estaba seguro y por eso me vine a Canadá. Aquí he encontrado tranquilidad aunque a veces sigo teniendo mis momentos de crisis. Yo creo que esos nunca se van a ir”.
Aunque Arturo ha encontrado en Canadá un lugar donde vivir en calma, éste no es un lugar al que le gustaría llamarlo hogar, pues pese al aumento de la violencia en Jalisco, su hogar sigue estando en México.
Los índices de inseguridad, en el país, incrementaron exponencialmente el caso de solicitudes de refugio en Canadá. Durante el año de 2023, el 17% de las aplicaciones fueron realizadas por mexicanos, esto es, 25 mil 236, según datos de la División de Protección a Refugiados (RPD) por sus siglas en inglés.
De este total de los casos, la Comisión de Inmigraciòn y Refugiados de Canadá rechazó el 60% de ellas, pero dos mil 894 solicitantes ya cuentan con el estatus de refugiado; no obstante, 28 mil 165 solicitudes quedaron pendientes al día 31 de diciembre de 2023.
Para solicitar asilo como refugiado en Canadá es necesario someterse a diferentes pruebas médicas, presentar sus antecedentes penales y de seguridad; así como proporcionar información personal y biométrica. Además de que, en algunos casos, existe el riesgo de al ser rechazada el país podría prohibir la entrada al país para el solicitante y su familia e incluso la deportación.
“Yo no estoy seguro de querer vivir aquí por siempre. Tengo mi empleo y me va bien, pero también en México tengo a toda mi familia y aunque mucha gente me ha dicho que quizás pueda aplicar al programa de refugiados, no estoy interesado. Se corren muchos riesgos aplicando al refugio y no quisiera ser deportado”.
La ola de violencia que azota a México, ha repercutido no sólo en la forma en la que las personas se relacionan, según el Resumen del Índice de Paz en México, el impacto económico de la violencia en el país fue de 4.9 billones de pesos, esto es 245 mil millones de dólares americanos, el equivalente al 19.8% del PIB nacional.
El mismo reporte expone que sólo durante 2023, el número de personas desaparecidas alcanzó un nuevo máximo llegando a 12 mil casos, de los cuales el 29.1% fue de personas identificadas como mujeres, siendo este el porcentaje más alto reportado en la historia mexicana.
En la actualidad Arturo vive con su familia en Canadá y se desempeña en el área de la construcción, aunque realiza actividades que jamás pensó ejercer, se encuentra tranquilo:
“Aquí tengo una nueva oportunidad para hacer mi vida. Quiero aprovecharla y salir adelante. Ya llegará el tiempo de regresar a México, pero por el momento, estoy bien aquí”.
Sin comentarios aún.