Amnistía Internacional exhorta a las autoridades mexicanas y de Oaxaca que “busquen en vida” a la activista Ayuuk Sandra Domínguez desaparecida hace 21 días

Amnistía Internacional exhorta a las autoridades mexicanas y de Oaxaca que “busquen en vida” a la activista Ayuuk Sandra Domínguez desaparecida hace 21 días

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Oaxaca 25 Oct (#Istmopress) – “Las autoridades responsables de buscar e investigar la desaparición de la defensora Sandra Domínguez deben buscarla en vida, en coordinación con sus familiares, y enjuiciar a los responsables de su desaparición”, dijo en un comunicado Amnistía internacional.

En sus redes sociales, este organismo internacional expuso que la defensora mexicana de los derechos humanos Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández han desaparecido desde hace 21 días.

La familia de Sandra informó a la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca de que Sandra y Alexander fueron vistos por última vez en su casa de María Lombardo de Caso, municipio de San Juan Cotzocón, en el estado de Oaxaca, sur de México, el 4 de octubre de 2024.

“Pedimos a las autoridades mexicanas que tomen todas las medidas y asignen todos los recursos necesarios para encontrar a la defensora Sandra Domínguez viva, en coordinación con sus familiares y con todas las
autoridades responsables de la búsqueda”, indicó.

Amnistía Internacional también exhortó que las autoridades mexicanas y de Oaxaca “lleven a los responsables de su desaparición ante la justicia”.

Sandra trabaja como abogada en casos de violencia contra mujeres. En 2020 denunció a las autoridades locales, al hoy Coordinador de Paz en Oaxaca, Donato Vargas, por compartir imágenes sexuales de mujeres indígenas. Ella era una de las víctimas cuyas imágenes se compartieron, y presentó una denuncia penal contra una de
las autoridades que participaban en el chat.

La familia de Sandra Domínguez está pidiendo a las autoridades competentes, que lleven a cabo una búsqueda efectiva y rápida para encontrarla viva, y que garanticen el derecho de los familiares a buscar.

“Por tanto, le insto a tomar todas las medidas y asignar todos los recursos necesarios para
encontrar a la defensora Sandra Domínguez viva, en coordinación con sus familiares y con todas
las autoridades responsables de la búsqueda y la investigación, y le pido también que se lleve a
los responsables de su desaparición ante la justicia”, enfatizó.

Aunque en Oaxaca, la Comisión Estará de Búsqueda reporta unas 400 personas desaparecidas, colectivos de madres, padres y familiares buscadores alertan que en Oaxaca, hay por lo menos unas 4 mil personas desaparecidas.

Al respecto, Amnistía Internacional señala que el número de personas desaparecidas o en paradero desconocido sigue siendo elevado en México.

“En 2024, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) registró al menos 10.228 nuevos casos de personas desaparecidas o en paradero desconocido. Según cifras oficiales, entre 1952 y octubre de 2024, un total de 116.615 personas fueron registradas como desaparecidas o en paradero desconocido.
La desaparición impulsa a las familias, las amistades y las comunidades a buscar a sus seres queridos. Los familiares que buscan a las personas desaparecidas o en paradero desconocido se enfrentan a serios riesgos, como la desaparición forzada, el homicidio, la represión y las amenazas”, alertó .

Finalmente, señala, que en el informe “Buscar sin miedo”, los Estándares Internacionales aplicables a la protección de mujeres buscadoras en las Américas, señala de que la mayoría de las personas buscadoras en las Américas
“son mujeres” y detalla la obligación internacional de protegerlas de los riesgos, las amenazas y los ataques específicos a los que se enfrentan a causa de su género.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.