Un amigo indeseado: ansiedad
*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
La mayoría de las personas ha experimentado ansiedad alguna vez, pues es parte natural de la vida. Sentirte tenso, tener la respiración agitada o nervios antes de tomar una decisión importante en la vida, terminar una relación o al realizar un examen. La ansiedad es un “aliado” que nos pone en alerta ante los riesgos, pero está se puede convertir en un problema de salud; un amigo indeseado que siempre está presente en tu vida e impide realizar tus actividades cotidianas.
Texto y fotografías: Astrid Salgado / @AstridGSG
La UNAM definió a la ansiedad como “una respuesta anticipatoria a una amenaza futura y está relacionada con la tensión muscular, vigilancia sobre aspectos vinculados con el futuro y comportamientos de cautela o de evitación. En este sentido, se diferencia del miedo, pues este último se encuentra asociado a episodios de activación anatómica que resultan necesarios para ejecutar acciones de lucha o de escape, así como a pensamientos de inminente peligro y conductas de huida”.
La ansiedad la tenemos todas las personas está no hace distinción con el sexo, el género o la edad.
De acuerdo con una publicación en X por la Secretaría de Salud informó que de lo que va de “enero a mayo del 2024 se atendieron a 158 mil 814 personas por diversas condiciones de salud mental; ansiedad y depresión registraron la mayor prevalencia con 51.5% y 25.9%, respectivamente”.
¿Ansiedad o estrés?
Si bien la ansiedad y el estrés están relacionados e incluso se pueden considerar lo mismo, la UNAM mencionó que es importante hacer una distinción entre estos dos por su origen y duración.
-
La ansiedad aparece después de haber experimentado una reacción de alerta y se le puede asociar con el miedo y/o la preocupación, generando un pensamiento de que es probable que algo malo ocurra. Por su parte, el estrés tiene lugar porque el individuo no posee (o no cree poseer) los recursos necesarios para afrontar una situación concreta.
-
Una situación estresante genera ansiedad, como uno de sus síntomas, de modo que podemos afirmar que ésta puede aparecer como parte del estrés.
-
El estrés se puede reducir o eliminar suprimiendo el estímulo evocador. En cambio, la ansiedad puede continuar, aunque el estímulo que la evocó desaparezca. En este sentido, podemos decir que el estrés es producido –en la mayoría de las ocasiones– por una amenaza real, mientras que la ansiedad suele presentarse como una interpretación irracional de una preocupación.
Características de la Ansiedad
La UNAM proporcionó una lista con las principales características de la ansiedad:
-
Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.
-
Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.
-
Aumento del ritmo cardiaco.
-
Respiración acelerada (hiperventilación).
-
Sudoración.
-
Temblores.
-
Sensación de debilidad o cansancio.
-
Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual.
-
Tener problemas para conciliar el sueño.
-
Padecer problemas gastrointestinales.
-
Tener dificultades para controlar las preocupaciones.
-
Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.
La ansiedad puede causar que una persona deje de hacer sus actividades necesarias para su vida personal, social, laboral o estudiantil. Con el aumento del nivel y la frecuencia de la ansiedad puede ser causante de otros trastornos en el estado de ánimo incluso depresión y problemas de autoestima.
¿Qué causa mi ansiedad?
Para comprender las causas de la ansiedad es necesario hacer una distinción entre la ansiedad que se puede sentir en la vida cotidiana esta es ocasional y breve, mientras que en un trastorno de ansiedad los miedos son intensos en exceso y persistentes.
En ciertas situaciones de la vida cotidiana pueden generar ansiedad, la entrega de tú último trabajo del semestre; hablar en público; comenzar un nuevo trabajo; la incertidumbre; un evento importante; terminar una relación…
La UNAM mencionó que existen distintos trastornos: el de ansiedad generalizada, el de ansiedad social (fobia social), las fobias específicas y el de ansiedad por separación. Es posible padecer más de un trastorno de ansiedad. A veces, ésta surge de una enfermedad que requiere tratamiento.
“Los factores de riesgo para la ansiedad ocasional y para la patológica no están definidos del todo; sin embargo, existen factores como la genética, la biología y la química del cerebro, el estrés y el entorno, que pueden incidir para que ésta se presente”, explicó la UNAM.
¿Cómo controlar la ansiedad?
La UNAM informó que de acuerdo con la terapia cognitivo conductual se recomienda:
-Que las personas se informen sobre este tema, debido a que existen muchas personas que desconocen los síntomas que causa la ansiedad. Este es el principal paso para recuperarse es saber que es lo que está pasando y darse cuenta de los síntomas.
-Reinterpretar el problema. Es necesario que se interprete la amenaza de una forma menos grave, ser realistas y no magnificar.
-Desviar la atención. Las personas debemos aprender a relajarnos, a no centrar nuestra atención todo el tiempo en el problema.
-Interpretar los problemas como un desafío. La interpretación de las dificultades como un desafío, en vez de como una amenaza.
-Relajación. Aplicar técnicas de relajación muscular progresiva, respiración, imaginación, entre otros. Cuando se entrenan estas habilidades, los problemas empiezan a resolverse.
Así mismo la UNAM hace una serie sugerencias para el estilo de vida para una persona con ansiedad:
-
Ejercicios de relajación (respiraciones, yoga…) y mindfulness.
-
Practicar ejercicio físico regular.
-
Cuidar la alimentación.
-
Dormir bien.
-
Saber poner límites.
-
Saber pedir ayuda, ya que “tendemos a cargarnos con demasiadas tareas”.
-
Aprender a identificar los pensamientos negativos y cuestionarlos.
-
La ansiedad o la preocupación extremadamente intensos pueden ser una señal de un trastorno de ansiedad.
Es de suma importancia recalcar que las personas que sufren de un trastorno de ansiedad acudan con un profesional de salud para que reciban la atención necesaria, si bien los consejos pueden ser de ayuda, se recomienda a la gente que reciban un tratamiento profesional para hacerle frente a este trastorno.
Si necesitas ayuda psicologica, puedes consultar los módulos de salud mental totalmente gratuitos en las diferentes alcaldías de la Ciudad de México.
***
Trabajo realizado durante el taller de Fotografía Documental impartido por Mario Marlo / Somoselmedio.
***
Súmate a nuestra campaña de donaciones solidarias: ¡ZonaDocs, el medio independiente que depende de todxs.
Sin comentarios aún.