Preso indígena de Ocosingo inicia huelga de hambre
Versaín Velasco García, originario de Nueva Palestina, Ocosingo, ha sido amenazado con ser envenenado, por denunciar las irregularidades jurídicas que lo mantienen en prisión. El 16 de diciembre de 2021 fue detenido y su familia expulsada con violencia, por parte de autoridades comunales vinculadas con grupos criminales que someten a la población en la comunidad.
Desde entonces, Versaín Velasco y su familia han enfrentado acoso judicial y desplazamiento forzado. En el caso del detenido, denunció numerosos abusos de autoridad y eventos violentos, incluyendo abusos sexuales, trata de personas, asesinatos y otras denuncias públicas.
A su favor, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el 31 de agosto de 2023 la RECOMENDACIÓN NO. 157/2023, sobre las violaciones de derechos humanos a favor de Versain, su esposa, dos hijos y su hermana.
Pese a ello, en enero de 2024, el defensor de derechos humanos y del territorio del pueblo indígena fue condenado a 58 años de prisión tras ser acusado injustamente de homicidio.
Organizaciones han documentado que el detenido ha sufrido hostigamiento y criminalización debido a su activa labor de defensa de derechos humanos en su comunidad Nueva Palestina, Chiapas, donde denunció numerosos abusos de autoridad y eventos violentos.
Tras continuar denunciando los abusos y la condena en su contra, Versaín Velasco denunció que el hostigamiento en su contra continuó, ahora con amenazas de ser envenenado. Por ello, pide ser trasladado al Centro de Readaptación Social ubicado en San Cristóbal de Las Casas.
“Versain Velasco ya solicitó su traslado am CERRS 5 de San Cristóbal, sin embargo esto le han negado en repetidas ocasiones, y ahora cada vez más se expone a las amenazas de linchamiento y de muerte”, acusan orgabizaciones humanitarias que lo acompañan. Este lunes el detenido inició una huelga de hambre para insistir en su traslado.
Sin comentarios aún.