Omún, el viñedo consentido de Diego Sinhue
*Esta nota fue realizada por Pop Lab, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
En Dolores Hidalgo, Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue tomó en sus manos la remodelación de una comunidad.
Se trata de La Venta, un sitio histórico que tiene la suerte de ser vecino de un desarrollo inmobiliario con viñedos, olivos y hotel de lujo, propiedad del dueño de Seguritech, Ariel Picker Schatz.
El Rancho La Vendimia, una superficie de 184 hectáreas con viñedos, hotel de lujo y un permiso para fraccionamiento campestre, se ha convertido en el consentido del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien ha autorizado inversiones de casi 120 millones de pesos de recursos públicos para mejora de La Venta, comunidad vecina del desarrollo.
Seguritech es una de las empresas más favorecidas por los dos últimos gobiernos panistas de Guanajuato, con temas de videovigilancia, renta de drones y helicópteros. Ahora incursiona en el glamoroso mundo del vino. Lo que no cambia es el generoso subsidio de recursos públicos para favorecer sus inversiones.
Además de viñedo y hotel, el permiso de uso de suelo otorgado por la Dirección de Desarrollo Urbano de Dolores Hidalgo el 4 de diciembre de 2023 contempla la autorización para un desarrollo habitacional, bajo el giro denominado “habitación rural”, en 133 de las 184 hectáreas, con predios de 250 metros cuadrados de superficie y hasta 199 habitantes por hectárea.
Una comunidad histórica
A menos de un kilómetro del predio se encuentra la histórica comunidad de La Venta, cuya fisonomía se ha transformado gracias a la inversión de 119.8 millones de pesos de recursos estatales y municipales, lo cual dotará al viñedo, al hotel de lujo y al futuro fraccionamiento, de un entorno “embellecido”, mediante la aplicación indiscriminada y acelerada de varios programas gubernamentales.
Para José Manuel Jiménez Loza, delegado de La Venta desde hace año y medio, la obra tendrá un impacto profundo en la comunidad y en todo el municipio, asegura que ya son una localidad “con mejores servicios que el fraccionamiento más nice de Dolores Hidalgo o San Miguel de Allende”.
Dice que no conoce a los inversionistas del viñedo, “son de México”, pero reconoce que ya sabían de la inversión que habría en La Venta cuando ellos apenas escuchaban rumores: “no te sé decir que fue primero, la gallina o el huevo, pero sí sé que empiezan a construir aquí y empiezan a construir allá porque ellos ya sabían el tema de lo que se iba a detonar aquí, entonces empiezan a crear caminos”.
Sin comentarios aún.