Fiscalía de Estados Unidos pide cadena perpetua para Genaro García Luna
*Esta nota fue realizada por Genaro García Luna, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Mediante una carta, las autoridades estadounidenses también piden una sanción de 5 millones de dólares. La audiencia del exsecretario de seguridad está prevista para el 9 de octubre
Texto: Alejandro Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO. – La Fiscalía de los Estados Unidos solicitó cadena perpetua y una sanción de 5 millones de dólares en contra de Genaro García Luna, acusado de narcotráfico.
La noticia llega después de que medios de comunicación accedieran a una carta que la Fiscalía envió a la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, donde se libra el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.
Su caso lo lleva el juez Brian Cogan, el mismo que enjuició a Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”, quien recibió una sentencia de cadena perpetua.
De acuerdo con la petición de la Fiscalía, Genaro García Luna «aprovechó su poder y autoridad al aceptar millones de dólares en sobornos de un narcotraficante, que juró combatir (…) y promovió una conspiración responsable de la muerte de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos”.
La audiencia de García Luna esta prevista para el próximo 9 de octubre.
Genaro García Luna, el alfil del narco en la guerra contra las drogas
En enero de 2023, una investigación de ProPública reveló que al menos, desde 2012, los agentes de la DEA en México tenían confirmados los vínculos de Genaro García Luna con el crimen organizado.
Leer más
Aún así, de acuerdo con los testimonios recabados en el reportaje, los agentes de la DEA decidieron trabajar con García Luna, aunque tenían registros de su colusión con el Cártel de Sinaloa desde los 90.
“Si no era corrupto, era sospechoso, pero en realidad no teníamos más opción que trabajar con él”, dijo uno de los agentes entrevistados por ProPublica.
Sin embargo, la declaración del agente no es completa, pues la intención de dejar a sus anchas a García Luna parece corresponder más a legitimar una fallida estrategia de lucha contra las drogas: la Guerra contra el narco y la Iniciativa Mérida.
En 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna asumió la titularidad de la Guerra contra el narco, la misma que elevó en un 200 por ciento la tasa de homicidios y registró más de 80 mil desapariciones.
Ese año, Genaro García Luna posaría en fotografías con la exsecretaria de estado de los Estados Unidos, Hilary Clinton. La foto era para recibir una donación de helicópteros por la Iniciativa Mérida, el acuerdo de seguridad nacional entre México y los Estados Unidos para combatir al crimen organizado en la región.
ProPublica recupera el testimonio de John Feely, un diplomático estadounidense de alto nivel que trabajó en la implementación de la Iniciativa Mérida:
“En muy poco tiempo, García Luna se convirtió en nuestra persona de referencia porque era el socio más eficaz que teníamos. Hubo muchas cosas que hicimos bajo la rúbrica de Mérida con mucho éxito, y en muchas de ellas participó García Luna”.
En 2008, el Congreso norteamericano aprobó un presupuesto de 400 millones de dólares, y de 65 millones para arrancar la Iniciativa Mérida en la región. Los 400 millones serían para México, y los 65 para Centroamérica, República Dominicana y Haití.
García Luna sería el principal ejecutor de esta estrategia, que en sus inicios consistió en proveer de equipo, entrenamiento y asesoría técnica a las fuerzas del orden en México. Además, contemplaba la vigilancia de las agencias de seguridad.
La principal táctica de la Iniciativa Mérida la trazó la DEA: el método kingpin. Es decir: el asesinato de los jefes de las bandas criminales para desarticular al crimen organizado. El método fue erróneo, y sumergió al país en un baño de sangre financiado por los Estados Unidos y al mando de un miembro del Cártel de Sinaloa.
Sin comentarios aún.