Exigen cancelación inmediata de compañía minera Cuzcatlán por registrar un segundo derrame de su presa de jales
*Esta nota fue realizada por Página 3, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Pedro Matías
*12 comunidades y el Frente no a la minería advierten que el río Coyote ha sido contaminado
*La unidad minera niega derrame y señala que opera con normalidad
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Autoridades municipales y agrarias de 12 comunidades responsabilizaron a La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de los daños que ocasione el derrame de la presa de jales de la compañía minera Cuzcatlán S.A. de C.V., filial de la empresa canadiense Fortuna Mining (antes Fortuna Silver Mines).
Las autoridades municipales y agrarias de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Matías Chilazoa, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Coatecas Altas, Cerro de las Huertas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, El Llano Sitio Santiago, San Baltazar Chichicapam, así como del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, culparon a las dependencias federales de la contaminación del Río Coyote porque es la segunda ocasión que se derrama la presa de jales de la empresa minera.
En respuesta, la empresa minera, en un comunicado resaltó que “la Unidad Minera San José opera con normalidad ante lluvias”.
Y explicó que “ante las lluvias registradas en las últimas horas, Compañía Minera Cuzcatlán informa que el agua que escurre en el Dry Stack o depósito de jales secos es captada y rebombeada de manera interna para su posterior uso en el proceso minero, por lo que la unidad minera está operando con normalidad.
La Compañía Minera Cuzcatlán, ubicada en el Municipio de San José del Progreso, en los Valles Centrales, opera la mina “San José” desde 2011 para extraer concentrados de plata y oro.
La filial de Fortuna Silver Mines Inc., Compañía Canadiense con presencia en México, Perú, Argentina, Costa de Marfil y Burkina Faso, se ufana de que “generamos más de 600 millones de pesos anuales en derrama económica en beneficio de nuestros más de 1,200 colaboradores y para más de 30,000 habitantes en nuestra zona de influencia”.
Luego que se difundieran imágenes del derrame de la presa de jales secos, las autoridades municipales y agrarias exigen una investigación expedita y exhaustiva en el río El Coyote y sanciones para la empresa minera Cuzcatlán, responsable, por segunda ocasión del derrame de la presa de jales secos.
Los integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, exigieron a la PROFEPA una investigación expedita y urgente sobre la presunta contaminación del río El Coyote por la presa de jales secos de compañía minera Cuzcatlán S.A. de C.V., filial de la empresa canadiense Fortuna Mining (antes Fortuna Silver Mines).
Resaltaron que el martes 24 de septiembre de 2024 circuló una denuncia ciudadana sobre un presunto desbordamiento de la presa de jales secos de la compañía minera Cuzcatlán en la región de Valles Centrales de Oaxaca.
Ante esta situación, las autoridades municipales de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa y el Vergel y los Ocotes, realizaron recorridos en el área perimetral del proyecto minero los días 24 y 25 de septiembre, constatando que el río El Coyote presenta sedimentos en su cauce nuevamente. Dichos sedimentos son de color blanquecino con presencia de espuma anormal, lo cual ha cambiado la composición del agua de dicho arroyo.
Consideran que la presencia de éstos sedimentos recorre gran parte del arroyo y llegan hasta la altura del pozo de agua potable que abastece a la comunidad de Magdalena Ocotlán y San Matías Chilazoa para el uso potable, razón por la cual presentaron las denuncias correspondientes ante la PROFEPA, SEMARNAT y CONAGUA.
Cabe destacar que en 2018 el depósito de jales secos se derramó contaminando por primera ocasión el cauce del arroyo El Coyote, en este primer derrame no hubo ningún proceso de remediación o reparación del daño hacia las comunidades afectadas, la única acción establecida por PROFEPA fue una multa irrisoria por $840 mil pesos a la empresa minera.
Por otro lado, las comunidades organizadas, alertaron a la SEMARNAT en distintos momentos sobre la contaminación del ambiente producida por la empresa minera desde 2018, ofreciendo pruebas irrefutables y argumentos técnicos para que no se aprobara ningún permiso ambiental en la región.
Sin embargo, la SEMARNAT otorgó la Manifestación de Impacto Ambiental “Actualización de Obras y Actividades” a la empresa minera en un proceso completamente irregular, sin escuchar la voz de las comunidades afectadas por el proyecto minero.
Es importante mencionar que las comunidades que integran el Frente, presentaron a finales de 2023 un amparo regional contra las concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal, por su parte el Juzgado Primero de Distrito del estado de Oaxaca ordenó la suspensión de plano de cualquier actividad que ponga en riesgo el territorio de las comunidades afectadas.
Y este segundo derrame violenta flagrantemente el acuerdo de admisión de dicho juzgado y por consiguiente los derechos de las comunidades promoventes.
Ante esta situación, las autoridades municipales y agrarias integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, exigen una investigación expedita y exhaustiva en el río El Coyote y sanciones para la empresa minera Cuzcatlán, responsable (por segunda ocasión) del derrame de la presa de jales secos.
De igual forma exigieron a la SEMARNAT la revocación de los permisos ambientales y cancelación inmediata del proyecto minero, por no ajustarse a los ordenamientos ambientales vigentes.
Finalmente se solicitó al Juzgado Primero de Distrito: Integrar en el expediente la presente denuncia y respetar la determinación de las comunidades afectadas: Cancelación de las concesiones mineras en Valles Centrales de Oaxaca y sancionar a la empresa minera por desacatar el mandato judicial.
Sin comentarios aún.