Empujan consulta ciudadana contra reforma a la revocación de mandato
*Esta nota fue realizada por Raíchali, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Varias organizaciones de la sociedad civil consideran como un retroceso la reforma a la Ley por la Participación Ciudadana, aprobada en días pasados por el Congreso del Estado y que duplica los requisitos para que las personas puedan solicitar la revocación de mandato de funcionarios públicos de primer nivel.
Redacción Raíchali
Con información y foto de Karla Quintana
Chihuahua.- Integrantes de varias organizaciones de la sociedad civil presentaron una solicitud de referéndum al Instituto Estatal Electoral (IEE) para cometer a consulta pública la reciente reforma a la Ley de Participación Ciudadana, en la cual diputados del PRI y del PAN duplicaron los requisitos para que las personas puedan solicitar la revocación de mandato de funcionarios públicos.
En rueda de prensa realizada el jueves de esta semana, representantes de las organizaciones Plan Estratégico de Juárez, Política Colectiva, Trabajando por mi Ciudad y Eskuela Radical, entre otras, consideraron un retroceso esa modificación a la ley.
Pamela Pérez, de Política Colectiva, indicó que la consulta solicitada plantea preguntarle a la ciudadanía si está de acuerdo o no con elevar de un 5 a un 10 el porcentaje del número de firmas necesarias para activar el mecanismo de la revocación de mandato, tal y como lo reformaron los legisladores, y lo cual representa, en el caso de buscar revocación de mandato de quien ocupa la gubernatura del estado, conseguir 300 mil firmas.
Detalló que ya se dio el primer paso para lograr la consulta: presentar una solicitud ante el Instituto Estatal Electoral (IEE). Luego vendrá una recolección de firmas.
El segundo paso es cuestionar la nueva restricción geográfica que exige reunir el 10 por ciento de firmas de la lista nominal en al menos 34 municipios, lo que complicaría aún más el proceso para la ciudadanía, dado que no se destinan recursos públicos para apoyar la recolección de firmas, plantearon las organizaciones en la rueda de prensa.
“Se pensó en instrumentar una ley que permitiera a todas las personas que vivimos en Chihuahua hacer política de una manera diferente, una política que no pasa por los partidos, una política desde la vida cotidiana, una política desde la ciudadanía y para la ciudadanía”, explicó Sergio Mesa, director de Plan Estratégico de Juárez, al recordar el objetivo de la Ley de Participación Ciudadana.
La revocación de mandato establece ahora que para vinculante se necesita al menos la participación del 40 por ciento de los votantes inscritos en la lista nominal del estado.
Es por ello que las organizaciones buscan aplicar la figura del referéndum, uno de los cuatro mecanismos de participación política en la ley, que permite a la ciudadanía someter a consulta cualquier modificación, creación o anulación de leyes emitidas por el Congreso estatal.
“En el momento en que deciden aumentar la cantidad de firmas, la cantidad de votos hará más difícil la participación de las personas comunes. Están atentando contra un derecho humano. Chihuahua es única en su manera de ser con la participación ciudadana, Chihuahua ha sido un referente y sigue siendo a nivel nacional de lo que la participación de las personas comunes“, explicó Carlos Olvera, de la organización Eskuela Radical.
“Esta decisión en el Congreso del Estado, de modificar y doblar los requisitos para solicitar la revocación de mandato a la gubernatura es un retroceso tremendo y como organización civil estamos aquí para demandar y pedir acciones desde la misma ley de participación ciudadana”, insistió Sergio Meza.
El representante de Escuela Radical recordó como bondad, que un año después de la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana en Chihuahua, se realizaron múltiples audiencias públicas para defender distintos territorios y se implementaron los presupuestos participativos.
Destacaron también que se realizó el primer plebiscito vinculante más grande del país, con la participación de 63 mil personas en contra del proyecto de alumbrado público que impulsaba en su momento por la hoy gobernadora María Eugenia Campos Galván y entonces alcaldesa de la capital. Ese proyecto fue cuestionado por el alto costo y poco beneficio que argumentaba la propia autoridad.
Por su parte la presidenta del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del estado, Laura García, recordó que el propio Congreso del Estado impidió a la comunidad y organizaciones a opinar sobre la reforma cuestionada, al impedirles el acceso a la sesión del 23 de agosto pasado.
“Estuvimos aquí abajo mientras se votaba, y tristemente se rechazó nuestra participación. Esto, para nosotros, es inaceptable”, reprochó.
“Esta decisión que tomó unilateralmente un grupo de diputadas y diputados que por mayoría decidieron modificar la Ley de Participación Ciudadana sin consultar la ciudadanía”, añadió Abelamar Chacon, del Plan Estratégico de Juárez.
También mencionaron que evalúan la posibilidad de presentar un amparo colectivo, debido a que consideran que se trata de una violación al derecho humano a la participación.
Sin comentarios aún.