Dos transfeminicidios en menos de un mes en Chihuahua, activistas exigen justicia
*Esta nota fue realizada por Raíchali, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Las líneas de investigación por el caso de Ariana Ponce y “La China” debe realizarse con perspectiva de género y no descartar que hayan sido crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQ+, señalan organizaciones de mujeres trans.
Por Óscar Rosales
CHIHUAHUA.- “Me amo trans. Con o sin t3t4s. Con o sin hormonas. Con o sin maquillaje. Con o sin caderas. Con o sin tu amor”, se lee en una imagen compartida en el Facebook de Ariana Ponce en 2022. La madrugada de este jueves 12 de septiembre, el cuerpo de la joven de 25 años originara del municipio de Cuauhtémoc, fue encontrado sin vida fue al interior de su domicilio, en la colonia Panamericana en la ciudad de Chihuahua.
Su pareja sentimental con la que vivía, realizó el hallazgo y lo comunicó a las autoridades.
De acuerdo con información de la Fiscalía de Chihuahua, Ariana murió desangrada a raíz de múltiples heridas producidas por un arma blanca, en su cuello y tórax.
Con el asesinato de Ariana, se suman dos transfeminicidios en los últimos quince días en el estado.
El primero de ellos fue reportado el 30 de agosto, cuando se encontró un cuerpo con un impacto de bala en la cabeza, en el kilómetro 32 de la carretera de Chihuahua hacia Ciudad Juárez. Varios medios locales difundieron la noticia bajo el titular de “localizan ejecutado vestido de mujer”, sin embargo, Mayte Regina Gardea, vocera de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, rechazó enérgicamente el trato informativo del suceso.
Mayte explicó que la persona encontrada en la carretera era una mujer trans de 37 años, conocida como “La China”, quien recién comenzaba su proceso de transición sexo-genérica (antes de eso, la persona se identificaba como Jaime Encontras Rivas) y se dedicaba al trabajo sexual debido a la falta de oportunidades laborales que tenía, así como el prejuicio y rechazo que existe contra estas personas.
En ese sentido, la activista realizó un llamado a las autoridades locales para que las líneas de investigación de ambos asesinatos ocurridos en los últimos quince días se realicen con perspectiva de género y no descarten que sean crímenes de odio contra la comunidad trans.
“Estamos en un estado donde el acceso a la justicia para nosotras las mujeres trans, es nulo, es poco empático, es prejuicioso, no se contemplan ni apegan a los derechos humanos, mucho menos a la perspectiva del género”, apuntó Mayte.
La colectiva Morrxs Auntonoxs de ciudad Cuauhtémoc, de donde era originaria Ariana Ponce, también condenó ambos transfeminicidios y se unió a la exigencia de las activistas en la capital.
“Hay un porcentaje de impunidad en el país de más del 98 por ciento, los casos no se resuelven y no hay una investigación contundente por parte de las autoridades para brindar esta justicia que se requiere, para que deje de haber tantos crímenes de odio y tanta discriminación hacia todas las mujeres trans”, señaló Gio, integrante de Morrxs Autonomxs.
De acuerdo con datos de Letra Ese, del 2013 al 2021, han asesinado en el estado de Chihuahua a 55 mujeres trans. Además, según datos de la Asamblea Nacional Trans No Binarie y el colectivo Transcontingenta, en lo que del 2024, han asesinado al menos a 50 mujeres trans en México.
En 2023, Letra Ese registró nueve asesinatos de personas de la población LGBTTTIQ+ en Chihuahua, lo que lo convirtió en el tercer estado más peligroso para este grupo en ese año.
No comments yet.