Convocan a ser parte del Sexto Congreso Latinoamericano Culturas Vivas Comunitarias
*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
El Movimiento Latinoamericano de Cultura Vivas Comunitarias organiza el Sexto Congreso Latinoamericano Culturas Vivas Comunitarias donde se busca crear una red entre las culturas y comunidades base a través de su lucha e incidencia política y social, esto para valorizar, reconocer y fortalecer aún más las organizaciones de base cultural comunitaria de América Latina.
En 2025, el Sexto Congreso se realizará en Cherán del 11 al 16 de abril.
Por Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo
El Movimiento Latinoamericano de Cultura Vivas Comunitarias surgió, en 2013, en La Paz, Bolivia, y desde entonces ha sido un punto de encuentro y remanso para todas las organizaciones latinoamericanas de base que buscan crear nuevos y mejores futuros para todas las personas que habitan esta región del mundo.
Por ello, desde aquel año realizan el Congreso Latinoamericano Culturas Vivas Comunitarias, el cual en su sexta edición se realizará en la comunidad P’urhépecha de Cherán en Michoacán del 11 al 16 de abril de 2025.
Belén Palacios, participante del Movimiento, expresa que esta unión se dio luego conversaciones y encuentros donde compañeras y compañeros de diversas organizaciones se articularon para sumar sus experiencias previas; por ejemplo, las Redes de Teatro Comunitario y las Redes de las Juventudes en Latinoamérica y Centroamérica, las cuales realizan cultura de base a través de un trabajo e incidencia común.
Con incidencia se refieren a que van más allá de lo político, pues al tratarse de un movimiento cultural tienen distintos y diferentes posicionamientos políticos frente a las situaciones que atraviesan los diferentes contextos latinoamericanos.
Además, buscan que se reconozca la incidencia del trabajo de las organizaciones de base que no siempre se encuentran incluidas dentro de las políticas públicas y que no se construyen con las organizaciones, sino desde un escritorio.
“Justamente, el Movimiento busca una nueva lógica de trabajo con un incidir en esos cambios y procesos de transformación a través del arte, la cultura, el activismo, la defensa de derechos humanos y los derechos culturales, la defensa de recursos vitales todo con una posición no hegemónica”, comparte Belén.
El Movimiento Latinoamericano de Cultura Vivas Comunitarias busca generar conversaciones con diferentes redes para generar una plataforma puente de las culturas vivas comunitarias que busca fortalecer y generar alianzas no sólo entre países sino también mediante organizaciones que hacen cultura de base; es decir, de abajo hacia arriba,y a través diálogos intersectoriales.
Sobre esto último, precisa Belém Palacios, existe no sólo un interés sino también la necesidad social de valorizar, reconocer y fortalecer las organizaciones de base cultural comunitaria que, desde hace décadas, trabajan en latinoamérica.
Desde hace más de 4 años se propuso a México como sede para realizar la sexta edición del Congreso Latinoamericano Culturas Vivas Comunitarias, el cual ya ha sido realizado en otros países como: Argentina, Perú, El Salvador, Ecuador y Bolivia.
Para esta edición hay un grupo impulsor conformado por la red y plataforma Cultura Viva Comunitaria en México y la Red Cultura Viva Comunitaria en Jalisco, además del equipo conformado por la vocería y representaciones de redes de otros territorios en Latinoamérica que, en conjunto, ya se encuentran trabajando para concretar el sexto congreso.
En palabras de Belén para este sexto congreso:
“Hemos sido apoyados y acompañados por este grupo de acompañamiento continental que es un espacio que existe dentro del Movimiento, integrado por compañeras y compañeros de distintos países que han ido acompañando y apoyando el proceso, sugiriendo y apapachando”.
Belén también agrega que la conformación de estas redes se ha llevado a cabo desde una manera interna, con unión y comunicación de los grupos y participantes de las organizaciones por medio de correos, grupos de WhatsApp donde se concretan acciones de cara al Congreso.
El Movimiento tiene círculos de la palabra donde se atienden asuntos particulares, ya que hay distintas experiencias y visiones sobre cómo se trabaja o encara a las instituciones, gobiernos o, incluso, a los partidos políticos, ya que al ser movimiento amplio y conformado por distintos países, se toma siempre en cuenta que cada uno atraviesa coyunturas diferentes donde entran en juego diversos intereses.
“Así ha sido el camino, nada sencillo, somos un Movimiento en construcción, no somos una institución con jerarquías, sino que construimos los espacios para el diálogo e intercambio común”, expresa Belén.
Una de las incidencias más grandes del movimiento ha sido IberCultura Viva, un programa de cooperación internacional que ha sido parte de un logro en la incidencia del Movimiento: “este programa tiene el compromiso de colaborar y facilitar recursos no solo económicos, sino otros para la concreción de los congresos, así como el diálogo a través de autoridades y países”, puntualiza Belén.
La sede del sexto congreso es la comunidad P’urhépecha de Cherán en Michoacán del 11 al 16 de abril de 2025, esto fue determinado así porque Cherán forma parte de la red y del movimiento: “Cherán nos pareció una manera de no decir mucho, pero mostrarlo todo”, comenta Sael Blanco, participante del Movimiento.
Además se eligió esta comunidad indígena y autónoma por su historia y lucha en la defensa del territorio, lo que afirma cómo es que las organizaciones de base y las culturas hablan a través de la experiencia; por lo tanto, su elección para el sexto congreso permitirá que éste se realice manera óptima y en un espacio donde hay confianza: “Hablar desde la experiencia, no desde lo que viviste, sino lo que tu vives y que todos los días se va transformando será clave”, comenta Sael.
Se espera que en esta sexta edición del Congreso Latinoamericano Culturas Vivas Comunitarias participen un gran número de organizaciones, pero desde ahora ya se prevé que participe una comitiva de hasta 300 personas provenientes de distintos países de Latinoamérica.
Además, las fechas establecidas para el congreso no son casuales, ya que en esos días, Cherán celebra su revolución, pues en esa temporalidad, pero en 2011, fue cuando se levantaron organizadamente para conformar un autogobierno, para defender sus bosques y territorio, y para expulsar de ésta al gobierno, los partidos políticos y al crimen organizado.
Con este preámbulo, Belén Palacios celebra que Cherán los haya arropado, pues con esto quienes asistan también podrán conocer la lucha de este pueblo indígena: “Esperemos que estos compañeros de organizaciones de base puedan vivir, conocer Cherán como una experiencia muy significativa del país”.
Al respecto, Sael agregó:
“Desde la cultura siempre lo que abunda es la creatividad, buscamos que el congreso tenga espacio para que esta forma de expresar que está en toda el área puedan tener un espacio y puedan compartir para y con la comunidad de Cherán”, comenta Sael.
Finalmente, con este Congreso Latinoamericano Culturas Vivas Comunitarias también se busca descentralizar este tipo de espacios, pues no se busca la masividad, sino lo comunitario, pues en el Movimiento Latinoamericano de Cultura Vivas Comunitarias son conscientes de que los central es el encuentro y el diálogo para la puesta en común: “Sabemos que es algo complejo, que no existe y que estamos construyendo en la cotidianidad en esta cultura de la red tener estos canales de comunicación en base a la cultura”, concluye Sael.
***
Para más información visita: https://culturavivacomunitaria.net
***
Sin comentarios aún.