#AlertaDefensoras Se pronuncian en contra de las agresiones y detención arbitraria de periodistas en Xochimilco
*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Una protesta en solidaridad con una vecina de San Gregorio Atlapulco, quien fue detenida por reabrir la biblioteca del pueblo, acabó con personas lesionadas y detenidas. Los manifestantes se juntaron en Xochimilco el 5 de septiembre para apoyar a Hortensia Telésforo N. fueron atacados por policías, incluyendo las periodistas y comunicadoras Elizabeth Díaz Molina y Estefanía Galicia.
Por Ana Paula Carbonell / @AnaPauCarbonel1
Fotografía de portada @la_elizabethdiaz para Sueña Dignidad
Elizabeth Díaz Molinda, periodista audiovisual, defensora de derechos humanos y fundadora de la Colectiva Sueña Dignidad, recibió agresiones físicas, sexuales y patrimoniales en la manifestación, a la que fue a cubrir. La comunicadora de Radio Zapote y colaboradora de Sueña Dignidad, Estefanía Galicia, quien también se encontraba cubriendo el evento, fue detenida arbitrariamente por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Según el testimonio de Estefanía, la manifestación estaba sucediendo de forma pacífica cuando de repente llegaron 30 personas vestidas de civiles. Estas comenzaron a golpear a los participantes con palos y armas blancas. Galicia trató de protegerse al huir de la escena, pero uno de los atacantes la persiguió. Se escondió en una tienda de conveniencia, pero pronto llegó personal de la alcaldía de Xochimilco a presionar a la dueña de la tienda para que saliera la comunicadora.
Hubo dos momentos de agresión durante la manifestación en Xochimilco, el que Galicia presenció fue el primero. Ocurrió al medio día. Hay testimonios que revelan que hubo un grupo de policías que se quedó a un lado mientras las personas vestidas de civil perseguían y golpeaban a las personas protestantes. Lo que sí hicieron, fue detener a 5 activistas lesionados, una de ellas fue Estefanía.
Fue esposada y llevada a la Fiscalía de Investigación Territorial Xochimilco-2. Estuvo detenida por varias horas junto a otras tres personas, sin poder comunicarse con su familia. Asegura que sufrió de hostigamiento e intimidación por parte de las autoridades hasta que los dejaron ir después de que se formara una manifestación para su liberación afuera de la fiscalía. Este fue el segundo momento de agresión, alrededor de las 7:30 pm.
Por otro lado, Elizabeth estuvo presente en esta manifestación, en la cual los participantes sufrieron de violencia por parte de las autoridades. Las personas estaban afuera, demandando la liberación de su compañera Anselma Margarito, de la comunidad otomí; Jorge Cansino; Uriel García, de Conciencia y Libertad; Mayahuel, de Radio Zapote y Roberto Rodríguez. Cuenta que había alrededor de 15 manifestantes que fueron rodeados por más de 100 granaderos. Estos atacaron con gas lacrimógeno y agrediendo físicamente a los participantes. Díaz Molinda fue golpeada, roseada con gas, le quitaron su cámara, además de que fue víctima de actos sexuales.
Se podía escuchar a las personas gritando, “¡Libertad, libertad a los presos por luchar!”
“¡A San Gregorio Atlapulco lo quieren desaparecer, nosotros con lucha y sangre lo vamos a defender!”.
Trató de resguardarse en el baño del Ministerio Público con otras 4 personas. A su alrededor vio cómo los granaderos jalaban y amenazaban a los protestantes de manera física y psicológica. La periodista sufrió contusiones en el brazo, el coxis y en una costilla como resultado de la violencia que vivió.
¿Cuál es el contexto de las protestas en Xochimilco?
La alcaldía de Xochimilco presentó una denuncia penal en contra Hortensia Telésforo N. por el delito de despojo, por reabrir la biblioteca de San Gregorio Atlapulco, cerrada al público desde 2017 tras haber sido dañada por el sismo del 19 de septiembre. Después de años de promesas por parte del entonces candidato a la alcaldía de Xochimilco, José Carlos Acosta, de remodelar y reabrir la biblioteca “Adolfo López Mateos”, esto nunca ocurrió.
Los vecinos de San Gregorio Atlapulco exigieron al gobierno capitalino investigar el destino de un inmueble remodelado pero no abierto al público. En diciembre de 2022, les prometieron investigar, pero no recibieron respuesta. En octubre de 2023, se enteraron por redes sociales que la alcaldía Xochimilco promovía el lugar como parte de un recorrido turístico para su campaña de “Barrio Mágico”, lo que causó indignación.
En respuesta, organizaron un plantón y solicitaron una reunión sin obtener respuesta. En diciembre de 2023, decidieron abrir el lugar como centro cultural, donde desde entonces realizan conciertos, espectáculos y establecieron una biblioteca con libros donados por los vecinos. Se volvió un espacio de resiliencia y resistencia en contra de la negligencia del gobierno.
Organizaciones de derechos humanos se pronuncian
Después de los sucesos del 5 de septiembre del 2024, la Red de Defensoras de Derechos Humanos México, Red Nacional de Periodistas y CIMAC, junto con la colectiva Sueña Dignidad, se manifestaron en contra de las acciones de las autoridades de Xochimilco.
Sueña Dignidad, es una colectiva que reúne a comuniadorxs y artistxs que buscan contar-acompañar historias de lucha y resistencia. En su pronunciamiento señalaron lo siguiente:
Hoy se vive un ambiente de terror, donde se teme por la vida y libertad, ante las bajezas del Estado Mexicano y el uso de su brazo armado y sus grupos paramilitares a su disposición. Por lo que, pedimos atención y acompañamiento integral por parte de las organizaciones no gubernamentales, y el Estado Mexicano en sus diversas instituciones que desde su discurso se posicionan como defensores de la libertad de expresión, la comunicación y los derechos humanos.
Solicitamos el apoyo para la recuperación de los equipos robados y dañados para que las compañeras puedan seguir ejerciendo su labor como periodistas, comunicadoras comunitarias, defensoras y observadoras de DDHH.
Puedes leer el pronunciamiento completo aquí.
En el pronunciamiento de Red de Defensoras, CIMAC y la Red Nacional de Periodistas, se hicieron varias peticiones a las instituciones responsables:
- A la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México que haga una investigación sobre los hechos del 5 de septiembre del 2024.
- A la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos que abra las carpetas de investigación necesarias por las presuntas violaciones a los derechos humanos de las que pueden ser responsables las instituciones gubernamentales de la CDMX y Xochimilco.
- A la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y a la alcaldía de Xochimilco que hagan informes públicos para después tomar medidas para que haya consecuencias para los responsables, incluyendo los policías y funcionarios públicos.
Puedes leer el pronunciamiento completo aquí.
***
Súmate a nuestra campaña de donación solidaria: ZONADOCS, el medio independiente que depende de todxs.
Sin comentarios aún.