“El día que invadieron mi planeta”: la guerra desde la mirada de las infancias ucranianas
*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Tejiendo Redes Infancia presentó el libro infantil “El día que invadieron mi planeta” escrito por la periodista Lydia Cacho. El libro retrata cómo se vive la guerra en Ucrania desde la mirada de las infancias. En sus testimonio narran las razones por las que creen que invaden su planeta, pero también exigen “un alto al fuego” desde la compasión, la empatía y el amor.
El libro, además, celebra su valentía y permite acercarnos a cómo, pese al dolor y las pérdidas, con la ilusión buscan darle sentido a la vida.
Por Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo
“En cuanto empecé a hablar con las jóvenes descubrí que ese tenía que ser el foco de mi trabajo en ese momento cuando empecé a hacer las entrevistas con las niñas y los niños supe que ese era mi lugar; es decir, tenía clarísimo que el libro que yo quería escribir tenía que ser sobre la niñez en Ucrania, desde su mirada, sus vivencias y su interpretación de esa realidad que estaban viviendo”, explicó la periodista Lydia Cacho, quien escribió el libro “El día que invadieron mi planeta”, mismo que retrata la manera en que las infancias en Ucrania viven la guerra que ocurre en su país.
Lydia Cacho, periodista y autora de este libro comentó que decidió hacer este libro tras su larga lucha en pro de los derechos de las infancias y adolescencias. Ese camino lo inició cuando investigó las redes de trata de personas en México y cuyo resultado puede leerse en Esclavas del poder.
La presentación virtual del libro “El día que invadieron mi planeta” fue organizada por la Tejiendo Redes Infancia y Ollin TV, el pasado 7 de agosto y contó con la presencia de la autora, así como de Danina Yamileth Rangel de Niñas Poderosas Colombia y Juan Martín Pérez, integrante de Tejiendo Redes Infancia.
En la presentación, Lydia Cacho comentó que cuando comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, se enteró -al igual que todos- por los medios de comunicación, pero le preocupó que la información sobre este conflicto no tomara en consideración los antecedentes como la apropiación de Crimea ocurrida en 2014 y que, en cambio, se nutriera de información falsa.
Por ello, se contactó con amigas y colegas activistas en Ucrania y se trasladó allá poder documentar lo sucedido; ahí fue cuando comenzó a platicar con las infancias ucranianas y sus testimonios le hicieron tomar la decisión de que el libro tendría que focalizarse en ellas y ellos:
“Yo dije: ´yo no voy a ir a ninguno de estos sitios, no voy a tomar ninguna selfie, no me vengo a hacer turismo de guerra ni de derechos humanos, yo lo que voy a hacer es ir a donde están las niñas y los niños y seguirles y preguntarles qué necesitan que conozca el mundo de esta invasión´”.
Para determinar cómo realizar el libro, Lydia Cacho comentó que al regresar a España, lugar donde se encuentra exiliada por el momento, se coordinó con su equipo para que el libro contado con las voces de las infancias se convirtiera en un cuento infantil basado en hechos reales: “esto para poder transmitir esa poesía, esa fuerza, esa resiliencia que tienen las niñas y los niños en contextos como estos”, comentó.
Con respecto a la mirada de las infancias y adolescencias bajo estos contextos, Danina Yamileth Rangel de Niñas Poderosas Colombia compartió su experiencia con los efectos ocasionados por la guerra en su país:
“Para nosotros como jóvenes, a veces, es un poco complicado porque hay mucha desesperanza al ver que ha pasado tanto tiempo y aún está ese problema Aunque la guerra nos ha pausado un poco, eso no quiere decir que los colombianos o las personas que hemos vivido problemas sociales hayamos perdido la esperanza”, expresó.
Sin embargo, y a pesar de los conflictos, Danna consideró que hay momentos o situaciones que traen esperanza para las personas dentro de estados en guerra:
“Ver esos pequeños momentos nos da un poco más de esperanza, ver a jóvenes acá en Colombia que, aunque han perdido a sus padres y a sus familiares, siguen luchando y siguen tratando de seguir con su futuro. Tal vez se ve interrumpido por problemas sociales, pero ellos quieren seguir adelante… nosotros queremos seguir adelante… ser los próximos médicos, profesores… Queremos ser agentes de cambio”.
Ante la situación en general, Danna se siente optimista y parte del cambio en su país, por lo que considera un deber avanzar para no perder la esperanza de un cambio: “mi deber es seguir impulsando, aunque haya problemas sociales, hay que seguir adelante y hay que seguir con nuestro futuro, con nuestros sueños y no hay que perder esas esperanzas”.
Sobre el libro Lydia Cacho, Danna comentó que a partir de conocer a las niñas y niños de Ucranio fue que comprendió cómo había comenzado la invasión:
“Había niñas que vivían el ataque a su pequeña comunidad como si fuese todo su país entonces, para estas niñas era como su propio planeta, era su universo, ahí fue cuando empezaron a hablar sobre que estaban tratando de robarse su universo vital, amoroso, su familia… ahí fue cuando pensé que por ahí tenía que ir la historia”.
Lydia Cacho comentó que luego de los primeros 30 días del inicio de una guerra fue cuando las infancias comenzaron a desarrollar un trastorno de estrés postraumático, y fue ahí donde, en dos líneas paralelas, las y los niños también desarrollaron su capacidad de resiliencia: “a partir de ese momento van andando como dos caminos paralelos… por eso es tan difícil entender lo que sucede con la niñez y la gente joven en la guerra”, comentó la periodista.
Para Lydia Cacho poner esto sobre la mesa permitirá conocer cómo las infancias ucranianas han afrontado la guerra y sus consecuencias:
“El libro es una herramienta para poder aportar algo en este diálogo sobre el estrés postraumático severo que genera la guerra en las niñas y los niños, y cómo ellas y ellos aprenden y desarrollan nuevas estrategias para salvarse de su propio dolor, del propio trauma y para crear una vida nueva a partir de lo que han vivido que estaba fuera de su control”.
“El día que invadieron mi planeta” está escrito desde una mirada psicopedagógica, esto para ayudar a que personas adultas o jóvenes que trabajan con infancias puedan acompañarlos y explicarles que, si bien, estas historias están basadas en hechos reales hay personas que sí están haciendo algo al respecto, como el trabajo de Lydia quien realizó este libro desde una enfoque de periodismo de soluciones.
“Lo que necesitamos primero es acompañar a cualquier persona a comprender un problema de tal magnitud como la guerra. Necesitamos entenderlo nosotros y a partir de ese momento sentirnos a decir que entiendes con eso”, explicó la periodista.
Por tanto, el libro explica el problema, sus raíces, causas y consecuencias, así como las herramientas que utilizan niñas y niños de Ucrania. En ese aspecto, Lydia Cacho hizo hincapié en que es importante que padres, maestros o cuidadores conozcan lo que pasa en este conflicto bélico para hablar de ésto con las infancias.
“Si enseñamos y acompañamos a las niñas y los niños a diferenciar entre lo que sienten y lo que piensan les podemos acompañar a que procesen más fácilmente todo lo que está sucediendo a su alrededor”, expresó Lydia.
Además, la periodista agregó que se debe tomar en cuenta que la cultura de la guerra es un discurso que se les ha presentado como algo normal a las infancias, discurso que viene desde distintos frentes como: el cine, la literatura y el internet: “Las guerras existen porque la cultura belicista de la destrucción persiste y es el discurso que se impone frente a la niñez (…) Lo que tenemos que comunicar con este tipo de trabajos es que la guerra es evitable” expresó.
Al final de la presentación del libro, Lydia Cacho concluyó que es importante que las infancias que han atravesado estos conflictos sanen sus experiencias para poder generar cambios trascendentales en las generaciones futuras:
“Si tú acompañas a la niñez en situación de conflicto o de guerra a que sane esto y a que entienda que la guerra no es la solución, sino el verdadero problema… cuando éstas sean adultas y adultos van a evitar las guerras… así vamos a tener una generación mucho más pacifista… y para mi esa es la esencia de este libro y de nuestro trabajo”.
***
El libro “El día que invadieron mi planeta” fue publicado por editorial Alfaguara, misma que ofrece una vista previa en:
Sin comentarios aún.