Activistas zapotecas denuncian a Semar y empresa GFS de extraer material pétreo para obra del interoceánico sin permiso

Activistas zapotecas denuncian a Semar y empresa GFS de extraer material pétreo para obra del interoceánico sin permiso
Foto: Istmo Press

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#UniónHidalgo (#Istmopress) – Por segunda ocasión y desobedeciendo al amparo 54/ 2024 ordenado por el juez federal del séptimo distrito con sede en Salina Cruz, Oaxaca, la Secretaría de la Marina (Semar) y la empresa GFS (Grupo Ferrocarrilero del Sureste) sin permiso continúan extrayendo material pétreo para obra de la línea K del Corredor Interoceánico denunciaron activistas zapotecas de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Señalaron que tras un recorrido visual por la zona, observaron maquinaria pesada de la empresa extrayendo material pétreo del paraje “ El Barrancón”, que ocupan para la rehabilitación de las vías férreas como parte del proyecto de la línea K, que comunica de Tapachula Chiapas a Ciudad Ixtepec.

El proyecto de la Línea K forma parte de la infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que incluye la rehabilitación de 459 kilómetros de vía férrea y 27 estaciones, incluyendo la de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Edgar Martín Regalado informó que junto con Carlos Manzo, activista, obtuvieron las evidencias, por lo que exigieron a las instancias correspondientes poner fin a esta extracción ilegal.

Dijeron que desde marzo de este año, el amparo 54/2024 protege el área natural conocida como Loma Lope ubicada al oriente de la comunidad, donde GFS extrae material pétreo sin autorización ambiental para surtir a la Línea K.

“El amparo fue concedido, mandata la suspensión provisional de los trabajos de extracción de material pétreo en El Barrancón, y se evite cualquier despojo de la propiedad social del núcleo agrario de Juchitán y sus anexos, uno de ellos es Unión Hidalgo, pero la empresa ha incumplido y pedimos respeto”, dijo, el activista, Edgar Martín.

Denunció que por estas obras, el
Estero Espantaperros ha desaparecido y de no involucrar a la Representación Agraria para implementar medidas de mitigación, seguramente desaparecerán más cuerpos de agua.

“Por fortuna tenemos el respaldo del despacho Regalado y Galindo, que nos están apoyando para presentar un incidente de incumplimiento ante el juez federal, porque esto es un ilicito y lesiona el derecho a un medio ambiente sano”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.