Una red para sostener la vida

Una red para sostener la vida
Foto: Robin Canul

*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Mujeres mayas de Yucatán crearon una red de promotoras de justicia para enseñar a otras mujeres a conocer y defender sus derechos. Esta es su historia

Video: Robin Canul y Valeria Contreras

YUCATÁN.-Desde el año 2016, mujeres originarias de los municipios de Kinchil, Halachó, Tekom, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Chemax, Mayapan y Yaxcabá, del estado de Yucatán, México, formaron una red de promotoras mayas de justicia. Las mujeres fundadoras tenían experiencia en oficios como la partería, masajes medicinales, gestión cultural y deporte.

El objetivo de esta red fue crear vínculos y participación con escuelas, centros de salud, autoridades gubernamentales, ejidales y judiciales para que monitoreen,  canalicen o brinden acompañamiento oportuno y en apego a los derechos humanos a mujeres en contextos de violencia. Con el acompañamiento del Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena, y Equis Justicia para las Mujeres, las promotoras recibieron formación sobre sus derechos.

Con esta capacitación y su experiencia propia, las mujeres promotoras e integrantes de la red difunden ese conocimiento a otras mujeres de sus comunidades y también a las autoridades gubernamentales y judiciales para que aprendan a atender a las mujeres en contextos de violencia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.