Sheinbaum ofrece a familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa llegar a la verdad
*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Familiares de los 43 de Ayotzinapa se reunieron con el presidente López Obrador y con la futura presidenta Sheinbaum. Con uno ven el diálogo estancado, con la otra, buenas intenciones
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzonapa desaparecidos hace casi 10 años ya no creen en los resultados que pueda dar el gobierno de López Obrador, pero ven con buenos ojos que la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, se comprometa a dar seguimiento a las investigaciones.
Este lunes, alrededor de las 11 de la mañana, familiares de los 43 llegaron a Palacio Nacional a la reunión mensual que han tenido con el presidente López Obrador desde hace varios meses. La reunión se dio luego de duros intercambios entre el presidente y las familias.
Hace quince días la presidencia de la República publicó un informe sobre el caso, mismo que despertó las dudas de los familiares, pues no se da respuesta a varias demandas. Una semana después, los familiares publicaron una carta en respuesta a dicho informe; señalaron que López Obrador no pudo cumplir su promesa de resolver el caso.
“En la reunión con el presidente de hace un momento, pues… Ya tenemos puntos discordantes con él. Él insiste en el informe que presentó. Nosotros le presentamos el informe nuestro y quedamos que va a darle seguimiento y tendremos una próxima reunión el día 27”, dijo al salir de las dos reuniones Vidulfo Rosales, abogado de los familiares.
Durante la primera, con López Obrador, los familiares entregaron la carta publicada la semana pasada al presidente más una serie de anexos en los que sostienen los puntos discordantes. Desde hace más de un año, los familiares piden acceso a ciertos documentos del caso, supuestamente en poder del Ejército. Por su parte, la presidencia asegura que todos los documentos se han dado a conocer.
A pesar de estos puntos discordantes, los familiares asistirán a otra reunión con López Obrador el próximo 27 de junio, en la que esperan una respuesta del presidente a los documentos que le entregaron en esta reunión.
“Nosotros tenemos muy pocas expectativas al respecto de lo que se pueda avanzar (el presidente con su investigación). Son pocos meses y de acuerdo a los datos que hay en la investigación, no vemos novedades, no vemos avances. Si los hay estaríamos esperando que pudiera haber un diálogo”. agregó
La primera reunión con una nueva administración
Después de casi dos horas y media de reunión, los familiares de los 43 dejaron Palacio Nacional y caminaron, por unas cuatro cuadras, al Museo de la Ciudad de México, donde se reunieron con la virtual presidenta, Claudia Sheinbuam, integrantes de su gobierno y con representantes de las Naciones Unidas.
“Respecto a la reunión con la doctora Claudia, fue un primer acercamiento y hay dos planteamientos: El primero es que el caso ocupe un lugar central en su administración y en su gobierno y el segundo es que pueda dar seguimiento a los temas importantes de la investigación con su equipo de transición”, comentó el abogado.
Según dijeron tanto Vidulfo Rosales, como Claudia Sheinbuam, la futura presidenta no podría reunirse con ellos para dar mayor seguimiento al tema hasta que tome la administración del gobierno. Será hasta después de octubre, cuando inicie su gobierno, que se podrá definir un mecanismo de seguimiento al caso.
Por su parte, al salir de esta segunda reunión, Sheinbaum dijo:
“Quedamos de seguirnos reuniendo, que no se nos va a olvidar el caso Ayotzinapa y que vamos a seguir trabajando con ellos y vamos a encontrar un método de trabajo que nos permita lo que están pidiendo ellos, verdad , justicia y dónde están”.
Sin comentarios aún.