¿Por qué el cangrejo azul necesita protección?
*Esta nota fue realizada por (medio=, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Después de las lluvias en el sur de Tamaulipas, decenas de cangrejos azules aparecieron en las principales calles y avenidas, mismos que fueron aplastados por automóviles. ¿Es normal que estos crustáceos se muevan en las ciudades?
Elefante Blanco entrevistó a expertos y defensores del medio ambiente para preguntar sobre esta especie, su protección y la importancia para la vida silvestre.
El Cangrejo azul (Cardisoma guanhumi) es una especie semi-terrestre que habita en zonas costeras con presencia en manglares. Es conocido por su migración con fines reproductivos, donde la hembra carga entre 300 mil y 700 mil huevos de aguas dulces o salobres hasta depositarlos en el mar.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (Inapesca), este crustáceo ha disminuido debido a su explotación desmedida y a la modificación de los sitios donde habita naturalmente. A pesar de ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no la ha incluido en el listado de especies en riesgo de la norma 059.
¿Por qué se vieron tantos cangrejos azules después de las lluvias?
Respecto a la aparición de los cangrejos azules en las calles del sur de Tamaulipas, el oceanólogo Marcelo René García Hernández consideró que las migraciones y las tendencias naturales de las especies han cambiado, por lo que no será la última vez que los veamos transitar en la zona
“Nuestro sistema lagunario está embebido por la mancha urbana, el problema existe porque al momento de que (los cangrejos) sienten, por su instinto natural, ir a desovar a las aguas saladas, tienen que atravesar las avenidas; no hay una ruta definitiva. Hay una modificación que está dentro de la naturaleza y por lo mismo también eso es aprovechado precisamente por algunas especies”, indicó el especialista.
García Hernández señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) no tienen estrategias para contabilizar y proteger a las poblaciones de cangrejo azul.
“A pesar de que es el símbolo del sur de Tamaulipas, porque la jaiba brava la manejan como Tampico-Madero y un poquito Altamira, cuando no se ve afectada la población (humana) del sur de Tamaulipas claramente le vale. Los ven y pues no importa, para mucha gente es un bicho, pero no saben que cada uno de esos eslabones dentro del del sistema ecológico tiene cierta importancia”, enfatizó el oceanólogo.
Actualmente no existen asociaciones en el sur de Tamaulipas que promuevan la conservación del cangrejo azul, apenas esfuerzos individuales para protegerlos a pesar de que las autoridades no lo hacen.
La importancia del cangrejo azul
El cangrejo azul contribuye a la vida marina, ya que al excavar remueve el fondo de sus hábitats y éstos se oxigenan, refiere la Inapesca. Además, abona a la descomposición de materia que posteriormente beneficia a otro tipo de organismos.
“Una de las particularidades son los tonos grises, marrones y azulados los cuales con el tiempo y la edad se tornan más intensos. Un adulto llega a pesar hasta 1 kg y su tenaza más grande puede llegar a medir hasta 12 cm de largo. El sexo se distingue principalmente por la forma del abdomen, en las hembras presenta una forma triangular, mientras que en los machos es de forma rectangular o de “T”.
La defensa del cangrejo en Veracruz
El cangrejo azul se extrae con fines comerciales en las costas de Tabasco y Veracruz. En esta última entidad, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estableció vedas para no interferir con la migración y reproducción.
Earth Mission es una asociación encargada de proteger la flora y fauna silvestres en Veracruz. Entrevistamos vía entrevista telefónica a su vicepresidente Sergio González Ramírez, quien explicó que el crecimiento inmobiliario y la pesca ilegal durante los periodos de apareamiento han provocado la disminución de las poblaciones.
“En nuestra zona, en menos de 10 años se ha perdido más del 90% de la población principalmente por el crecimiento inmobiliario y el saqueo por parte de las personas, ya que no se le puede llamar aprovechamiento, puesto que no tienen permiso”, afirmó el defensor.
González Ramírez amplió que en 2023 no observaron cangrejos azules debido a las cuatro olas de calor y la sequía permanente entre julio y agosto. En cambio, las lluvias intensas a partir de finales de junio de este año han causado que el manto freático creciera y los cangrejos subieran a la superficie.
Sin comentarios aún.