La desaparición del profesor indígena en Chimalhuacán no fue voluntaria, fue forzada

La desaparición del profesor indígena en Chimalhuacán no fue voluntaria, fue forzada
Foto: Camilo Ocampo

*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Después de un mes de búsqueda fue localizado con vida el profesor y activista de la Universidad Indígena de Chimalhuacán, Felix Emiliano Jiménez, quien de acuerdo a información de la fiscalía “se ausentó de manera voluntaria”.  La familia denuncia que se busca demeritar el tema de desaparición forzada, por temas relacionados con su activismo

Texto y fotos: Camilo Ocampo

ESTADO DE MÉXICO.- Felix Emiliano Jiménez, quien desde el pasado 20 de junio fue reportado como desaparecido luego de realizar una operación bancaria a un cajero automático ubicado cerca de la comandancia municipal de Chimalhuacán, fue hallado con vida en el estado de Hidalgo el pasado jueves 19 de julio.

La versión oficial de la Fiscalía del Estado de México refiere que el profesor “se ausentó por su propia voluntad”, sin embargo, él denuncia que se trata de un caso de desaparición forzada, relacionado con su actividad política.

De acuerdo con la información dada a conocer por familiares del profesor, quien se encuentra en recuperación emocional y psicológica, después de acudir al banco, mientras iba de regreso a su casa, Jiménez fue interceptado por una camioneta blanca, de la cual descendieron sujetos encapuchados y lo subieron al vehículo.

Además refieren que todo esto fue mientras los perpetradores mencionaban en los hechos que se trataba de un asunto político, ya que hicieron énfasis en el activismo que realiza su él y su familia en el municipio de Chimalhuacán.

Durante el tiempo  que lo mantuvieron cautivo en la camioneta, fue agredido física y psicológicamente, ya que amenazaban con asesinar a su familia si no abandonaba el municipio mexiquense.

Después de  varias horas, fue abandonado alrededor de la Alameda Oriente, cerca del bordo de Xochiaca.

Ante las amenazas recibidas, Jiménez temiendo por sus seres queridos, decide  trasladarse a  un lugar más seguro,  sin notificar a sus familiares, pues teme que las amenazas sean cumplidas.

Su camino lo llevó hasta Hidalgo, donde fue acogido por una persona de la tercera edad que lo hospedó durante un mes, hasta que fue localizado, gracias a un vecino.

Dado lo informado por la fiscalía y lo denunciado por el activista y profesor  afirmaron que la  versión de la fiscalía, ha sido de demeritar el tema de desaparición forzada, alterando la declaración con el argumento que fue una desaparición voluntaria, pretendiendo desviar la atención el ojo público, ya que fue la versión de la fiscalía la que comenzó a circular  en medios de comunicación, con información que se  supone era confidencial

“Es un tema político”

En conferencia de prensa realizada el martes 23, el hermano de Felix, Gabriel Jiménez afirmó que desde el primer instante asumió que se podría tratar de una desaparición forzada, dada la labor que realizan en la organización “Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25”, dedicada a llevar la educación de calidad, crítica y gratuita a toda la población.

Gabriel refiere que no se puede señalar a algún grupo político, aún, dado que no se tiene certeza de quienes puedan estar contra el movimiento al que pertenece, sin embargo -el abanico de posibilidades no es amplio-

Y enfatizó en que quienes se oponen a su labor de democratizar la educación siguen siendo protegidos por las instancias políticas  y judiciales.

Derivado de los hechos, la familia del profesor solicitó mediante un juicio una  reunión con la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y el presidente Andrés Manuel para presentar los asuntos pendientes y exigir que se frene la persecución contra integrantes de la organización.

“Nuestra organización ha sido agredida en diversas ocasiones…”

El Frente de Escuela Democráticas Febrero 25 es una organización que desde hace más de 40 años ha trabajado para llevar la educación a un sector de jóvenes que han sido rechazados por el modelo educativo tradicional y busca trabajar desde la comunidad, bajo un modelo de escuelas populares, ubicadas en el Estado de México.

La organización lleva por nombre “25 de febrero” en honor al profesor Agustín Pérez Rodríguez, cuya labor permitió el reconocimiento oficial de al menos 40 escuelas públicas en el Estado de México, asesinado y torturado en 1979.

En entrevista para Pie de Página, Gabriel Jiménez, hermano de Félix e integrante del frente de  escuelas cuenta la historia de la organización y los embates que ha enfrentado desde su fundación.

-A raíz del asesinato del  profesor Agustín, los compañeros que continúan con su labor se reorganizan, se reagrupan y  se trasladan a Chimalhuacán. En 1988  fundan  el Frente de Escuelas, ya con varias escuelas de nivel básico en Chimalhuacán, y en algunos otros municipios,  toman la fecha del asesinato del maestro Agustín Pérez para nombrar al Frente de Escuelas Democráticas en febrero del 85.-

Bajo esta lógica y con el paso de los años, en los lugares a donde se comienzan a ubicar las escuelas, ya certificadas, se empieza a pavimentar, electrificar y se comienza a construir el mobiliario necesario de las instituciones, las cuales siempre han mantenido un modelo educativo critico y solidario.

Dado el corte político de las escuelas que comenzaban a tener más presencia, provocó que las instituciones educativas fueran acechadas por el gobierno.

– Sin embargo, siempre se demostró, o se ha demostrado, que nuestra propuesta educativa es competitiva con lo que ha propuesto la SEP a lo largo de estos años, es decir, hemos tenido generaciones de estudiantes con muy buenos niveles educativos, pero sobre todo con un carácter comunitario y un carácter crítico.- Recalca Gabriel.

La Prepa Popular Lenin y el primer ataque

Es a principios de los años se logra dentro del Frente de Escuelas Democráticas, la certificación por las preparatorias populares de la “Prepa Lenin” quien junto con la de Tacuba y la de Fresno, buscaron continuar con el legado de educación popular.

La Preparatoria Popular Lenin, tenía procesos de formación disciplinados y orientados a la izquierda -una escuela muy consecuente, con términos muy concretos, y pues ese reconocimiento sigue existiendo hasta estos días.- afirma el también profesor Gabriel.

Frente a los cuadros que comenzaba a formar la institución, llega el primer ataque contra la organización, el cual tiene como resultado el encarcelamiento, por medio de la fabricación de delitos, de varios integrantes de dicho frente.

Después de negociaciones entre autoridades, que provocaron el retiro de la certificación de la Prepa Lenin, se consigue la excarcelación del grupo de presos.

-Años después, en el 96, se logra un reconocimiento como particular incorporada de una preparatoria, que hoy sigue existiendo, la Preparatoria Miguel Hidalgo de Costilla. En este aspecto, se logra el reconocimiento como particular, pero el carácter siempre ha sido social. Es decir, las certificaciones son lo más bajo posible, que nos permitan únicamente cubrir los gastos que nos cobra la SEP, y que pueda ser accesible para los estudiantes.-

La búsqueda de una universidad popular

A partir del año 2000 se  comienza a trabajar en la creación de una universidad que atienda las demandas de educación de quienes son excluidos por las instituciones y se propone la creación  de una normal de maestros.

-Este asunto de la universidad provoca que se inicie una embestida más fuerte hacia la organización, manifestando que, con nivel básico y medio superior, la organización había crecido demasiado y había formado maestros muy críticos, y con una militancia muy disciplinada. ¿Qué iba a hacer de maestros que fueran formados en una normal como la que proponía la Fuerza de Escuelas?- Se cuestiona Gabriel

Y agrega: -Entonces, se rompen las negociaciones con enfrentamientos, con órdenes de aprehensión, con persecución. Y es a partir del 2003, hacia la fecha, que inician esa campaña de exterminio definitivo hacia nuestra organización.-

Denuncia además que como parte de la campaña para eliminar a la organización se comienza a quitar CCTs (Claves de Centros de Trabajo) de manera arbitraria, sin ningún procedimiento legal y ninguna notificación administrativa. Se sueltan órdenes de aprehensión contra la dirección de la organización, y, por lo tanto, se tiene que cambiar la dirección.

Es tiempo después que se logra consolidar en 2008 la Universidad Indígena de Chimalhuacán con licenciaturas como la de desarrollo sustentable, derecho, psicología, sociología, pedagogía, son las primeras licenciaturas que se proponen,  se logró el reconocimiento igual como particular incorporada, es decir, como si fuera una universidad privada, -y pues la mantenemos lo más bajo posible igual, para que sea una alternativa educativa hacia la población vulnerable, y con un pensamiento crítico, acentuando el carácter del conocimiento hacia la tradicional-

No obstante en 2010 sufre nuevamente un ataque directo en el que el gobierno municipal, tomó por asalto varias escuelas de la organización.

En 2019 el Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25, denunció públicamente que el entonces secretario de educación básica del Estado de México, Rogelio García respaldó los intentos de encarcelamiento de dos dirigentes de la organización mediante denuncias falsas.

Además del asesinato de su compañero de lucha Ricardo Mejía Samaniego, quien formaba parte de Izquierda Democrática Popular (IDP) y miembro del Movimiento del Magisterio Mexiquense en contra de la Reforma Educativa en 2016

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.