Coppel, Chedraui y Smart en riesgo por extorsión en Nuevo Laredo, revela informe
Las empresas Coppel, Chedraui y Smart se encuentran en riesgo por la extorsión que sufre la cadena de tiendas Oxxo en Nuevo Laredo, reveló un informe presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera.
A una semana de que 191 tiendas y siete gasolineras de la firma Oxxo cerraron a causa de amenazas de la delincuencia organizada, el mandatario mostró en pantalla un reporte oficial de la reunión entre empresarios y funcionarios federales y estatales realizada el pasado lunes 29 de julio.
De acuerdo con el documento, los representantes de grupo Femsa (Oxxo y Oxxo Gas) y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron los detalles de los delitos que denunciaron entre el jueves y viernes de la semana pasada. Al encuentro fueron en representación de las tiendas de autoservicio Smart, Coppel y Chedarui.
Femsa reiteró que mantendrá cerrados 191 sucursales y siete gasolineras Oxxo hasta el mediodía de este miércoles 31 de julio o por la mañana del jueves 1 de agosto, bajo un plan de seguridad que influye botones de pánico y cámaras externas en sus tiendas.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas recomendó tener personas de seguridad interna, elementos que se sumarán a los recorridos de proximidad acordados entre personal de la Guardia Nacional, Guardia Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Extorsión en Nuevo Laredo
En la conferencia, el presidente López Obrador refirió que el gabinete de seguridad federal analizó un video atribuido al Cártel del Noreste (CDN), donde niegan que extorsionen a la cadena de tiendas Oxxo.
En el material, un hombre armado, embozado y con las siglas de la banda delincuencial en el pecho aseguró que no han amenazado a las tiendas y que hay un trasfondo para dañar al municipio de Nuevo Laredo.
De acuerdo con informes del gobierno de México, el Cártel del Noreste es el grupo delincuencial que mantiene la hegemonía territorial en Nuevo Laredo y municipios aledaños de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
La agrupación de la delincuencia organizada surgió en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en una escisión de Los Zetas. La familia Treviño Morales ha sido quien opera las actividades ilegales de tráfico de armas, narcotráfico, extorsión, lavado de dinero, entre otros, de acuerdo con reportes de la Sedena.
Sin comentarios aún.