“Contar historias como el de las mujeres triquis es como tejer un huipil” asegura Nayelli López, la oaxaqueña que ganó el premio Gabo, 2024
*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
#Oaxaca (#Istmopress) – Su voz muestra alegría y felicidad, Nayelli López Reyes es una joven triqui de 27 años de edad y originaria de San Martín Itunyoso, ganadora del Premio Gabo 2024 en la categoría de Podcast por visibilizar la violencia que viven las mujeres de su comunidad.
Para la joven activista y artesana, contar historias de las mujeres de su tierra, es como tejer un huipil, porque van implícitas emociones, contextos y la propia vida que buscan un cambio social con el respeto a sus derechos humanos.
“Las mujeres valientes: Guie Chaána- mujeres que tejen-“ así nombró Nayelli al trabajo ganador, que fue realizado por una beca que obtuvo de una convocatoria lanzada por la plataforma Spotify.
Hablar de las mujeres triquis, fue para la joven una forma de rendirles tributo, agradecimiento y reconocimiento, pero también, visibilizar que aunque para la comunidad pudiera ser “cultura y tradición”, la venta de mujeres o la violencia domestica que viven no puede ser normalizada como su forma de vida.
“Esta historia ya la había pensado como contarla, tenía 5 años que pensaba hacerla, hasta que salió esta beca, postule y me la dieron, en ella intervinieron muchas mujeres, mis tías, mis amigas, mujeres triquis, abuelitos, todas ellas hablaron y narraron sus historias, y lo hicieron para obtener un cambio, eso anhelamos”, narró.
Tejedora, feminista y defensora de los derechos de las mujeres a través de la colectiva que fundó llamada “Autopía”, la joven triqui dedica este premio a las mujeres de su comunidad, a las que siempre han estado cercanas a ella, a las que decidieron romper el miedo y contar su historia.
Reconoce que aunque no todo es malo dentro de la comunidad, es necesario cuestionar lo que viven, y el asistir a un taller, le abrió la mente y entendió que violencias normalizadas como recibir un pago por una mujer, no puede seguir siendo una tradición nada más porque así lo dice la costumbre heredada de generación en generación.
Para ella, las mujeres triquis son amables, cariñosas, atentas y con mucho valor, la mayoría son artesanas, tejen su propia vestimenta, es decir, son trabajadoras que aman la vida y a su familia, y lo mejor ,son parte fundamental de la comunidad y por lo tanto, sus derechos no deben ser pisoteados ni violentados.
La joven que ha tomado capacitaciones en materia de derechos humanos y pueblos indigenas recibe este premio como un aliciente a su labor, porque asegura “hay mas temas que contar” y que en los próximos meses seguramente nos mostrará más historias como la ganadora del premio Gabo, 2024.
Nayelli como tejedora recalca que elaborar sus huipiles rojos y portarlo es una resistencia, y no solo por ser mujer, si no porque en cada tejido, en cada forma, en cada color, va implícita su vida, son dias que va viviendo y contando.
“En un huipil se nos va la vida, asimismo es la historia ganadora, es una vivencia de nosotras como mujeres triquis, por eso el tejido es parte de nuestra historia, somos nosotras en el telar, y ahora somos nosotras tejidas en voces a través de un audio”, concluyó.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Fotos : Nayelli López
Sin comentarios aún.