Colectivas feministas exigen mayor seguridad en DiDi
*Esta nota fue realizada por Revista Espejo, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Culiacán, Sinaloa.- Colectivas feministas se congregaron la tarde de este martes frente a las instalaciones de DiDi en Culiacán, exigiendo la implementación de un reglamento con perspectiva de género para evitar los abusos sexuales que muchas de sus clientas han sufrido.
Ana Cristina Tortolero Garmendia, integrante de la colectiva ‘Amapas del Norte’, denunció que en lo que va del año han recibido al menos 15 testimonios de mujeres que fueron víctimas de abusos sexuales al utilizar servicios de transporte de aplicaciones digitales en Culiacán.
“Muchos de los hechos que suceden dentro del viaje son insinuaciones, tocamientos, intentos de violación también, abuso sexual mediante lenguaje físico (…) a la colectiva han llegado esos testimonios de que se tocaron su miembro, estuvieron incomodándola, pararon el auto, se desviaron y evidentemente lo que era su lenguaje físico y verbal las estaba invitando a tener relaciones sexuales“, afirmó.
Bajo el lema “que finalice el viaje, no mi vida”, las manifestantes señalaron la permisividad de estas empresas hacia conductores con antecedentes de violencia y feminicidio. Además, denunciaron la existencia de cuentas ‘fantasmas’ en Culiacán, donde los conductores, vehículos o placas no coinciden con la información mostrada en la aplicación.
Korina Cervantes, integrante del colectivo ‘Pitaya Árida’, informó que tras una reunión con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, hay confianza en la disposición del gobierno para abordar este problema. Entre las estrategias planteadas, destaca la propuesta de instalar cámaras en todos los vehículos que operen bajo aplicaciones digitales, garantizando la seguridad tanto de pasajeras como de conductoras.
Finalmente, Tortolero Garmendia subrayó que, aunque DiDi es una empresa transnacional, no está exenta de la responsabilidad de tomar medidas que protejan la seguridad de sus pasajeras en México.
Sin comentarios aún.