Sentencia condenatoria: Justicia para Javier Barajas y su familia tras larga lucha
*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
#HastaEncontrarles
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez anunció que la Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato dictó sentencia condenatoria contra responsables del homicidio del buscador Javier Barajas.
Por Astrid Salgado / @AstridGSG
El 31 de mayo de 2024, tras una larga lucha de la familia Barajas Piña se dictó sentencia condenatoria contra los dos implicados por el homicidio de Javier Barajas Piña, ocurrido el 29 de mayo de 2021. Javier dedicó los últimos años de su vida a localizar a su hermana Guadalupe, quien fue desaparecida el 29 de febrero de 2020 en Salvatierra, Guanajuato.
De manera independiente y como parte de la Comisión de Búsqueda de dicho estado, Javier hizo todo lo que estaba a su alcance para localizar a su hermana, algo que finalmente logró en febrero de 2021, cuando la localizó en una fosa clandestina.
Meses después de esto, el 29 de mayo de 2021, Javier fue privado de su vida por sujetos vinculados con la desaparición de su hermana. El asesinato de Javier y las constantes amenazas que la familia recibía, ocasionó que sus padres, Javier y María del Tránsito, tuvieran que salir de Guanajuato para proteger su vida.
La sentencia condenatoria para los responsables de su muerte fue celebrada por su familia y los colectivos de búsqueda locales, pues es un paso contra la impunidad en un estado donde madres buscadoras han sido atacadas, asesinadas y desaparecidas.
En un comunicado de prensa, el Centro Pro informó que el 23 de agosto del 2023, el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento, con sede en Salvatierra, dictó una sentencia absolutoria a los acusados del asesinato del buscador Javier Piña. la cual fue apelada por la familia Barajas Pina, el 6 de diciembre del 2023 en la Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, instancia que ordenó que se integrará un testimonio que sería pieza principal para el esclarecimiento del caso.
La organización de derechos humanos mencionó que el 31 de mayo del presente año se dictó la nueva sentencia condenatoria donde se acreditó la responsabilidad de la comisión del homicidio calificado en agravio de Javier a cargo de los acusados y se ordenó a las autoridades judiciales llevar a cabo las audiencias para la individualización de sanciones y reparación de daño a los familiares de la víctima.
El avance de este caso, precisan, es una luz de esperanza para los familiares de personas buscadoras que han sido asesinadas en búsqueda de sus seres queridos y sus casos les han dado carpetazo o está lleno de irregularidades.
“En un contexto en el que más de 22 buscadoras de personas desaparecidas han sido asesinadas y también desaparecidas en el país desde 2010, esta decisión da un mensaje positivo para todas ellas, para la región y muestra la importancia de que las autoridades garanticen procesos de justicia y tomen decisiones que contribuyan a revertir la impunidad en estos casos”, finalizó el comunicado.
Sin comentarios aún.