Alicia de los Ríos Merino, víctima de la “guerra sucia” de México, presente en las votaciones
*Esta nota fue realizada por Raíchali, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Varias personas se sumaron a la iniciativa de poner el nombre de personas desaparecidas en las boletas electorales, como un acto de memoria y exigencia de justicia a las autoridades. Entre esos nombres está el de Alicia de los Ríos Merino, integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre y desaparecida por el gobierno mexicano en 1978.
Jaime Armendáriz / Raíchali
Fotografías de Alicia de los Ríos Merino y tomadas de X, antes twitter
Chihuahua.- Alicia de los Ríos Merino es un nombre que aparece en varias boletas de la elección de este domingo 2 de junio. Ella es una de las miles de víctimas de la llamada “Guerra Sucia” en México, la época en la cual el gobierno mexicano desapareció, torturó, asesinó y secuestró a personas disidentes de su ideología política.
Su hija, también de nombre Alicia de los Ríos Merino, ha encabezado durante muchos años la búsqueda de su madre, la exigencia de justicia y realizado investigación sobre la “Guerra Sucia”, y en este caso no fue la excepción: formó parte de la iniciativa para que en las boletas se colocaran nombres de personas víctimas del gobierno mexicano, en específico por desaparición forzada.
Hoy miles de personas salimos a votar por las 115 mil personas desaparecidas del país. Logramos convocar a quienes se preocupan por la tragedia e incomodamos a los indiferentes. Como lo dijeron nuestras abuelas hace más de cuatro décadas: “no puede haber democracia con desaparecidos”, publicó Alicia en su cuenta de X, antes twitter.
De inmediato hubo otras personas que le compartieron ahí mismo la fotografía de sus boletas, en donde también pusieron el nombre de su mamá.
La madre de Alicia se mudó a Chihuahua desde San José Bachíniva a inicios de la década de 1960, junto con sus padres Alicia y Gilberto, sus hermanas y su hermano. Tenía 11 años cuando llegaron a vivir a la colonia Altavista y terminó la primaria en la Escuela “Eloy S. Vallina”. Ya en la siguiente década se unió a la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Alicia fue detenida el 5 de enero de 1978 en la Ciudad de México, después de un enfrentamiento armado con agentes del Estado. Algunos de sus compañeros murieron ese día, pero a ella no la encontraron en el anfiteatro donde tenían los cuerpos. Desde entonces, Alicia está desaparecida.
Sin comentarios aún.