Aguascalientes se posiciona como el último reducto panista en el país

Aguascalientes se posiciona como el último reducto panista en el país
Ilustración: Pop Lab

*Esta nota fue realizada por Pop Lab, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Por Mónica Cerbón

Con una diferencia que no supera los 24 mil votos, Xóchitl Gálvez, la candidata de la oposición, registra su único triunfo en Aguascalientes. Con el PAN a la cabeza, la alianza opositora se llevó los 18 distritos electorales locales y nueve de los once municipios


Con el 88% de las actas electorales capturadas, Aguascalientes es la única entidad en el país donde la coalición Fuerza y Corazón Por México (PAN-PRI-PRD) ganó en la elección presidencial. A nivel local, y con el PAN a la cabeza, la alianza se llevó un triunfo arrasador en las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales, registrando más del 50% de la intención del voto.

De los once municipios del estado, por primera vez en la historia política del estado, Morena ganó en dos: Rincón de Romos y El Llano, en el resto –y con una gran diferencia de votos– la oposición obtuvo la mayoría electoral.

El triunfo de Gálvez en esta entidad, último bastión panista en el país, fue gracias a una diferencia mínima. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) puesto en marcha por el Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata de la oposición obtuvo 23 mil 751 votos más que Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la Presidencia de la República. La votación local se traduce en 46.1% de los votos para Gálvez, frente a un 42.3% obtenido por Sheinbaum.

A nivel nacional, la diferencia entre ambas fue de más de 16 millones de votos, que en suma representaron el 59% de apoyo electoral para la morenista, frente al 27.9% que obtuvo la candidata de la oposición.

En el espectro político nacional, Aguascalientes es un reducto panista más bien débil. El estado representa aproximadamente el 1% de la Lista Nominal nacional, pero la maquinaria electoral panista ha tenido logros. A diferencia de este proceso electoral federal, en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el más votado en el estado, con una diferencia de casi 50 mil votos por encima de Ricardo Anaya, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD.

En la votación para el Senado de la República y la Cámara de Diputados, la entidad también dio su voto a la alianza opositora, garantizando curules y escaños para las fórmulas que llevan a panistas a la cabeza.

“Siempre lo he dicho, es el respeto y sobre todo la coordinación que merecen los ciudadanos para que siga avanzando Aguascalientes, quiero felicitar a quien ganó, va a ser una primera presidenta a nivel nacional que sé que va a llevar a un buen puerto a México. Nosotros seguiremos avanzando”, declaró la gobernadora Teresa Jiménez tras el triunfo de Claudia Sheinbaum.

El PAN: un control absoluto

A nivel local, el PAN se consolida como una hegemonía política sin contrapesos. Con una participación ciudadana del 58%, la alianza PAN-PRI-PRD –con los blanquiazules a la cabeza– obtuvo el triunfo en los 18 distritos electorales locales y en nueve de los once municipios.

Previo a la jornada electoral, múltiples voces acusaron la compra de votos, mientras que funcionarios del gobierno estatal fueron presuntamente amenazados con perder su trabajo de no participar en la campaña panista.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, puesto en marcha por el Instituto Estatal Electoral (IEE), la alianza se llevó los 18 distritos electorales locales con los que cuenta la entidad, registrando una votación global del 54% y una participación ciudadana del 58%, frente al 29% de votos que obtuvieron las y los candidatos morenistas.

El Congreso se compone de 18 legisladores de mayoría relativa y 9 de representación proporcional, por lo que está por verse cómo se configurará el Pleno, aunque es un hecho que la gobernadora Teresa Jiménez tendrá el apoyo del Legislativo durante la segunda mitad de su sexenio.

En la elección de las presidencias municipales, la alianza ganó en 9 de los 11 municipios, con una votación del 57% frente a Morena, que obtuvo 26.4% de los votos y el triunfo –por primera vez en la historia política del estado– en los municipios de Rincón de Romos y El Llano.

En ambas elecciones, el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), registraron una menor votación que el total de votos nulos registrados.

En la elección de los distritos electorales, los votos nulos ascendieron al 3.9% de la votación, mientras que el PRD y el PVEM registraron 3.4%, y el PT obtuvo 2.5%. En la elección municipal los votos nulos fueron del 3.5%, frente a un 2.8% del PRD y el PVEM, y un 2% del PT.

Un Instituto Electoral local con fallas

En el proceso electoral local, el Instituto Estatal Electoral (IEEA) registró fallas tanto en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como en la impresión de boletas electorales en el municipio de Cosío. Ambos casos han sido duramente criticados.

Por primera vez en las elecciones locales, el IEEA decidió crear, por sí solo, el PREP, que tuvo un costo de 18 millones de pesos. Sin embargo, al cierre de las casillas y al inicio del conteo de votos, el sitio de difusión oficial no fue visible debido a que, de acuerdo con Clara Jiménez, consejera presidenta del IEEA, recibieron diversos ataques cibernéticos. La difusión de la información se recuperó entre las 2 y las 3 de la mañana de este lunes.

La imposibilidad de revisar el avance de la votación derivó en la falta de certeza sobre la elección local. Mientras los líderes de la alianza PAN-PRI-PRD celebraban el triunfo y haberse llevado “el carro completo” en la elección, representantes de Morena criticaban la falta de información oficial.

“Nos preocupa que no haya números y que no se hayan cerrado todavía casillas, tenemos el dato de muchas casillas que no han entregado, inclusive algunas en donde los funcionarios se retiraron; y sin embargo, por otro lado tenemos un festejo, cuando no tenemos números. Eso no le da certeza a la ciudadanía, ¿cómo celebran si no hay nada en el PREP, que es la herramienta primaria de la ciudadanía? ¿Qué datos tienen que ni el órgano electoral ni nosotros tenemos?”, se quejó al filo de la medianoche de este domingo Ricardo Barba Parra, representante Morena ante el Consejo General del IEEA.

Por otro lado, el IEEA tuvo un error de impresión en las aproximadamente 15 mil boletas electorales para el municipio de Cosío, pues confundió los logos de los partidos Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. El Instituto aceptó que se trataba de un error no justificable, que podría derivar en la nulidad de esa elección municipal, aunque Movimiento Ciudadano –el partido que habría sido afectado– no ha mostrado intenciones de impugnar la votación.

En Aguascalientes, la jornada electoral se llevó a cabo sin mayores incidencias. A las 20 horas de este domingo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales dio a conocer el último reporte de denuncias presentadas, que sumaron 70, con la apertura de 12 carpetas de investigación y la presentación de 27 personas cuya situación legal está por determinarse.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.