Diálogos por el futuro: presentan propuestas ciudadanas para el Congreso de Chihuahua
*Esta nota fue realizada por Raíchali, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Los Diálogos por el Futuro es una agenda legislativa promovida por grupos de la sociedad civil chihuahuense con enfoque en el cuidado del ambiente, la promoción de los derechos humanos, la participación ciudadana y el combate a la corrupción.
Por Raúl F. Pérez Lira
Chihuahua.- En esta época de elecciones, mientras las candidatas y los candidatos al Congreso del Estado están haciendo campaña, un grupo de 53 personas y 28 organizaciones civiles prepararon una serie de propuestas que esperan ser tomadas en cuenta por los diputados y diputadas que representen a la ciudadanía en los siguientes tres años.
Las propuestas giran en torno al cuidado del medio ambiente, la paz y seguridad en el estado, la ampliación de derechos para todas las personas, la transparencia en las finanzas y decisiones del gobierno así como en el combate a la corrupción.
“Muchas veces las coyunturas electorales se concentran mucho en las elecciones de las presidencias municipales o las gobernaturas, pero sabemos que este año en Chihuahua las elecciones para el Congreso son muy importantes”, dijo Pamela Pérez Gómez, de la asociación Política Colectiva. “Muchas veces por más que nos pregunten si sabemos quiénes son nuestros diputados y diputadas, seguimos sin saberlo”.
Para la creación de esta agenda en común, las organizaciones de la sociedad civil trabajaron más de 60 horas en dos reuniones presenciales en la ciudad de Chihuahua y al menos 10 sesiones virtuales, en las que fueron “de lo general a lo más específico”, de acuerdo con Pamela. Como resultado, la agenda se conforma de 49 puntos en los que lograron el consenso, “los que vimos como prioritarios y que deben de estar en la agenda legislativa para los próximos tres años”.
Las organizaciones que participaron en las mesas de discusión y que impulsaron esta agenda se dedican al cuidado y la promoción del medio ambiente; a la asesoría legal y la defensa de los derechos humanos de las mujeres, de las personas migrantes, de las personas en situación de desplazamiento forzado y de las personas consumidoras de cannabis; a la promoción de la educación; al cuidado de la salud mental; a la transparencia del gobierno; a la participación ciudadana; a la defensa del espacio público; a la planeación urbana en favor del peatón y el transporte público; entre otras causas sociales.
Además de Política Colectiva, el esfuerzo también estuvo coordinado por el Centro para el fortalecimiento de la sociedad civil (CEFOSC) y la Asamblea de Organizaciones de Juárez.
Una agenda en común
“Hace falta que la lucha por los derechos sea algo transversal”, continuó Pamela en la entrevista, “la lucha por la seguridad está ligada al tema de la justicia social y otros pilares que quedaron plasmados en la agenda. Entonces creo que el poder escuchar y aprender de otras organizaciones fue una de las más importantes. Tuvimos una diversidad muy grande de personas que participaron en todo el proceso”.
Todos los temas fueron consensuados por la mayoría de las organizaciones, aunque hubo algunas que se abstuvieron en algunos puntos. Pamela recalcó que esto también lo dejaron claro desde el principio, que no era necesario firmar todas las propuestas.
“Creemos que no tenemos que echar para abajo toda una agenda cuando una o dos organizaciones no subscribieron uno o dos puntos”, dijo.
Las propuestas se dividen en cinco ejes principales: protección ambiental; paz y seguridad; derechos humanos; políticas con enfoque a derechos; transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y participación ciudadana.
Por ejemplo, en materia ambiental, proponer aumentar el número de áreas naturales protegidas, priorizar el cuidado del medio ambiente por encima de los desarrollos inmobiliarios, mejorar la gestión de los residuos y garantizar la protección y el acceso al agua.
En cuanto a la paz y seguridad, el documento propone democratizar la toma de decisiones en cuanto a la seguridad en el estado, cambiar la política de criminalización de las drogas por una de reducción de daños, aumentar el presupuesto para la búsqueda de personas desaparecidas y atender el desplazamiento forzado.
En el tema de los derechos humanos, la agenda propone leyes para luchar contra la discriminación de todo tipo, ya sea por género, orientación sexual, grupo étnico o por alguna discapacidad, ya sea al prohibir las “terapias de conversión”, promover la consulta a los pueblos indígenas o impulsar los derechos de las personas con discapacidad de manera transversal.
En cuanto a las políticas públicas con enfoque a derechos, el documento busca impulsar una nueva ley de vivienda que garantice que las personas puedan acceder a hogares dignos, mejorar el sector educativo con una perspectiva inclusiva, aumento del presupuesto y capacidades para el cuidado de la salud mental o revisar la ley de transporte público para mejorar este servicio en todo el estado.
Finalmente, la última sección busca ampliar la participación ciudadana en la toma de decisiones, fortalecer los órganos internos de control que vigilan y sancionan a las personas servidores públicos, obligar a los fideicomisos estatales a cumplir con sus obligaciones de transparencia, forzar a que los diputados y las diputadas consulten a las personas que representan, limitar el gasto del gobierno en comunicación social y prohibir que se use para promover figuras políticas, y mejorar la transparencia del gobierno.
“Ojalá nos copien la tarea que hicimos estas 28 organizaciones y 53 personas de las que participamos en el proceso”, continuó Pamela, “que los candidatos y las candidatas nos tomen en cuenta y nos encantaría ver que se posicionaran”.
Chihuahuenses no confían en sus representantes
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), publicada en marzo de 2024, las Cámaras de diputados y senadores son de las instituciones en las que menos confían los chihuahuenses.
En la encuesta, el 66.5 por ciento de las personas encuestadas en Chihuahua dijo percibir que las corrupción es una práctica muy frecuente o frecuente en el poder legislativo. Incluso, dijeron confiar más en el ejército o los gobiernos municipales.
“Si son una de las instituciones en las que menos confiamos los chihuahuenses, pues puede ser una buena oportunidad para abrir canales de comunicación con los diputados y las diputadas”, opinó Pamela.
Política Colectiva entregó la agenda a las representaciones de los partidos políticos en Chihuahua, para que esta llegue a las personas que aspiran al poder legislativo en el estado. La intención es que la tomen en cuenta para los siguientes tres años, si es que llegan a ocupar un cargo de representación popular o proporcional.
Para promover la discusión pública sobre estas propuestas, las organizaciones que formaron parte de Diálogos por el futuro están organizando un debate con la participación de representantes de partidos, candidatos y candidatas. Este evento tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) el día 21 de mayo a las 6 pm.
Sin embargo, el plan de Política Colectiva y las organizaciones que participaron no es entregar la agenda y dejar de hacer incidencia. Durante años, estas organizaciones han presionado activamente a diputados y diputadas para impulsar agendas legislativas y han utilizado de otros mecanismos de participación ciudadana, como las audiencias públicas.
“Sabemos que es un primer paso y que el trabajo duro viene después, el dar seguimiento a cuáles van a ser las agendas legislativas”, explicó Pamela. “Uno de los puntos que pedimos es el mecanismo de parlamento abierto, porque no existe. Ya tenemos los cabildos abiertos, ¿por qué el Congreso del Estado no puede tener estos mecanismos de participación en la que los ciudadanos podamos tener acceso a las sesiones de las comisiones y participar en ellas?”.
Si te interesa saber más sobre estas propuestas, puedes ingresar al sitio web
No comments yet.