Ecuador demandará a México ante la Corte Internacional de Justicia
*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Ecuador alega que México violó disposiciones del derecho internacional al dar asilo al exvicepresidente Jorge Glas. La solicitud de inicio de procedimiento llega a un par de días de que México sostenga una audiencia de medidas provisionales ante la Corte Internacional de Justicia
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Especial redes sociales
CIUDAD DE MÉXICO. – Este 29 de abril Ecuador solicitó a la Corte Internacional de Justicia que inicie un procedimiento en contra de México.
El motivo, detalló la Corte en un comunicado de prensa, es por el asilo político que México concedió a Jorge Glas, vicepresidente del Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa.
La Corte Internacional explicó que, «Ecuador busca fundar la competencia de la Corte en el artículo 36, párrafo 1, del Estatuto de la Corte y el artículo XXXI del Pacto de Bogotá, del que ambos Estados son partes».
.en su demanda, «Ecuador sostiene que México utilizó las instalaciones de su misión diplomática en Quito entre el 17 de diciembre de 2023 y el 5 de abril de 2024 ‘para proteger al Sr. Glas de la aplicación de la ley por parte de Ecuador de su derecho penal’».
Estas acciones, según la solicitud del gobierno ecuatoriano, “constituyeron, entre otras cosas, un flagrante uso indebido de los locales de una misión diplomática”. Además, acusa que México otorgó ilegalmente el asilo político a Jorge Glas, interfiriendo en la vida política interna de su país.
Demanda llega un día antes de primer audiencia por demanda mexicana
La solicitud de inicio de procedimiento que interpuso Ecuador llega un día antes de que la Corte Internacional de Justicia celebre la primer audiencia de la demanda que interpuso el estado mexicano por el asalto a su embajada en Quito.
Leer más
Esta audiencia será para establecer las medidas provisionales que México solicitó ante la Corte, que son, de acuerdo al gobierno mexicano, «para resguardar la inviolabilidad de locales, bienes y archivos».
Además de este procedimiento, el gobierno mexicano pidió al Consejo de Seguridad de la ONU la expulsión de Ecuador como estado miembro de las Naciones Unidas.
Esta solicitud, que no es la misma que resolverá la Corte Internacional, no parece tan inviable en estos momentos, pues además del respaldo que México ha recibido ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de El Caribe (CELAC), desde 15 de marzo el gobierno presidido por Daniel Noboa ha perdido su derecho a votación dentro de la Asamblea General de la ONU.
El motivo de esto es una deuda que Ecuador arrastra desde hace 8 años, con Rafael Correa como presidente. Esta deuda se deriva del incumplimiento del pago de la cuota anual que cada estado miembro de las Naciones Unidas debe desembolsar anualmente para el presupuesto de la ONU.
La deuda, según reportó el portal Primicias, es de 1.91 millones de dólares. Ecuador, reconoció su canciller, Gabriela Sommerfeld, «no está en la posibilidad de pagar todo, pero sí se tiene planificado hacer abonos parciales para volver a tener derecho al voto en la Asamblea». Sin embargo, añadió, su país sigue manteniendo el derecho al uso de la voz y sí puede votar en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Sin comentarios aún.