Coca Cola: complicidades políticas y ciencia a modo
*Esta nota fue realizada por Pop Lab, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
La refresquera destina recursos para estudios académicos cuya objetivo es negar la responsabilidad de sus productos en el disparo de las enfermedades metabólicas entre sus consumidores
En los últimos 20 años la diabetes se convirtió en una epidemia en México y una de sus principales consecuencias ha sido la de colapsar el sistema de salud por los elevados costos del tratamiento y el incremento en la tasa de incidencia.
Pese a ello, las políticas de salud del país, particularmente en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fueron complacientes con los responsables de la principal causa de aumento de los trastornos metabólicos: los productores de bebidas embotelladas y comida chatarra.
Los altos ejecutivos de Coca Cola y sus filiales en el país han tenido una incidencia privilegiada en el diseño de estrategias de salud pública, cabildean con funcionarios y legisladores y, en el colmo de la audacia, orientan los estudios de centros académicos y asociaciones médicas, para desviar la atención sobre el impacto de sus productos y responsabilizar a “la falta de ejercicio”, del incremento en los trastornos metabólicos.
Esta es la tercera parte del video basado en la investigación Las Fichas de Coca Cola
No comments yet.